Cualquiera que haya encontrado trocitos de plástico en la puerta de su casa, incluyendo algún vecino de Ceuta, quizá no le haya dado importancia al asunto. Pero la Guardia Civil advierte que si este es tu caso, es posible que tu vivienda esté al acecho de los delincuentes.
De acuerdo con la información que ha dado a conocer la Benemérita, esto puede tratarse de marcas que dejan a propósito los ladrones para así seleccionar sus objetivos.
Para ser más específicos en la advertencia, la Guardia Civil señala que existen dos modalidades. La primer de ellas identificada como ‘chivatos de plástico’, que son tiras transparentes que se colocan en las rendijas de las puertas de manera que no se puedan percibir a simple vista.
¿Inocentes trocitos de plástico en la puerta de casa?#AlLoro ➡ pueden ser marcas que dejan a propósito los ladrones para seleccionar sus objetivos
Si los detectas llama al ☎️062 pic.twitter.com/qexH0i2lBw
— Guardia Civil (@guardiacivil) March 1, 2024
En este caso cuando el dueño de casa abre la puerta, esta tira se cae sin que el propietario se dé cuenta. Si esto sucede, el ladrón sabrá que hay una persona dentro de la vivienda que pretendía robar.
La segunda modalidad es un simple trozo de papel que en forma de bola se coloca en las cerraduras de ojo amplio. Como no impiden el funcionamiento de las mimas, será imperceptible para el dueño de la vivienda.
Como en el caso anterior, si el delincuente nota que la bola se ha caído, sabrá que hay alguien dentro del lugar. De lo contrario, entiende que tiene tiene vía libre para cometer sus fechorías.
Los efectivos de la Guardia Civil piden a aquellos propietarios que hayan encontrado estas inusuales piezas en las puertas de sus hogares, comunicarse de manera inmediata con los números de emergencia para informar sobre la situación y evitar correr riesgos.