Del 19 al 21 de febrero se celebraron en Madrid las XXXIII Jornadas para Delegados Episcopales y Directores de Secretariados de Relaciones Interconfesionales. Estas jornadas han estado organizadas por la Subcomisión Episcopal para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso, que depende de la Conferencia Episcopal Española (CEE) con el lema “La oración en el diálogo interreligioso: estar juntos para orar”.
El sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa) asistió invitado por la CEE, en calidad de ponente y presidente de la Federación Hindú de España (FHE).
Al acto inaugural asistieron representantes de diferentes tradiciones religiosas: hinduismo, judaísmo, islam, cristianismo católico, protestante y ortodoxo.
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de D. Francisco Conesa Ferrer, obispo de Solsona y presidente de la Subcomisión Episcopal.
La primera ponencia estuvo a cargo de D. Miguel Ángel Ayuso Guixot, Cardenal y presidente del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso de la Santa Sede, quien habló sobre el 40 aniversario del documento Diálogo y Misión.
Le siguió la ponencia “Oración y espiritualidad en el budismo” a cargo de Enrique Caputo, miembro permanente de la Unión Budista de España.
La segunda jornada comenzó con la ponencia de Ramchandani titulada “Espiritualidad y Oración en el hinduismo”. El pandit comenzó con una breve introducción a las creencias básicas del hinduismo, para luego centrarse en las diferentes formas de oración en la espiritualidad hindú: las oraciones en las escrituras y las personales. El ultimo día tuvo lugar la ponencia de D. Jesús Pulido Arriero, Obispo de Coria-Cáceres sobre “La Oración Cristiana y el Diálogo Interreligioso”.
Durante el turno de preguntas, Ramchandani compartió alguna de sus experiencias en diálogo interreligioso, relacionadas con el respeto y la etiqueta en los actos interconfesionales y abogo por no permitir la invasión de los diferentes espacios sagrados. Su intervención fue muy aplaudida y apreciada por los miembros de la Iglesia por la empatía mostrada por el sacerdote hindú.
Ramchandani señaló que la experiencia fue muy gratificante: “Me siento muy honrado y le estoy muy agradecido a la Subcomisión Episcopal para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso, muy especialmente al secretario de dicho organismo el Padre Rafael Vázquez por invitarme y confiar de nuevo en mi persona para esta colaboración. He aprendido mucho de mis compañeros ponentes al asistir a sus conferencias. Me he sentido como siempre muy bien acogido, y me encanta el diálogo interreligioso mientras tomas un café y compartes mesa durante una comida. Además, he recibido numerosas invitaciones por parte de los delegados episcopales para que asista a sus respectivas ciudades a hablar del hinduismo y aportar mi granito de arena al diálogo interreligioso e intercultural. Siento un gran respeto y apreciación por el gran esfuerzo interno y externo que está realizando la Iglesia católica para fomentar el entendimiento entre las diferentes religiones”, asintió.