El buque Tornado podrá visitarse el próximo lunes 26 de febrero. El navío abrirá sus puertas al público entre las 9:30 y las 12:30 horas. Tiene previsto escalar en Ceuta dentro de su misión de vigilancia en la zona del Estrecho.
El ‘Tornado’ pertenece a la Fuerza de Acción Marítima (FAM), dependiente del Mando Naval de Canarias, con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria. Durante esta navegación, el buque estará a cargo del Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
La embarcación realizará labores de vigilancia para garantizar la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional.
El buque cuenta con 36 tripulantes, responsables de desempeñar las tareas correspondientes. Asimismo, colaborarán con un helicóptero del Ejército del Aire y del Espacio con la finalidad de desarrollar en conjunto un adiestramiento. Asimismo, trabajará en el Estrecho de Gibraltar junto a la Unidad de Defensa de Artillería de Costa (UDACTA) del RACTA4 del Ejército de Tierra.
Así es el 'Tornado', el más nuevo de cuatro buques
El buque de acción marítima (BAM) ‘Tornado' (P-44) es el más nuevo de una serie de cuatro buques construidos por los astilleros de San Fernando de la Empresa Navantia entre los años 2010 y 2012. El ‘Tornado’ fue botado en el año 2011 y se puso a disposición de la Armada en julio de 2012.
Tras su entrega oficial, estableció su base de estacionamiento en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria. Este navió realizó su último despliegue el segundo semestre de 2023 en la costa occidental de África, principalmente en aguas del golfo de Guinea.
La función de este tipo de acciones marítimas es mantener una vigilancia sobre los espacios de soberanía para tratar de detectar a tiempo amenazas. A su vez, pretende facilitar una respuesta inmediata para evitar una posible crisis.
Fuerza de Acción Marítima
La Fuerza de Acción Marítima está formada por una serie de unidades destinadas a la protección de los intereses marítimos internacionales y el control de estos espacios a nivel nacional. Esta flota se encarga de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo.
El Mando Operativo Marítimo, órgano a cargo de la operación del buque ‘Tornado’, pertenece a las Fuerzas Armadas. Este está subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos nacionales de soberanía.