La población de Ceuta aprueba a la Sanidad Pública. Los ceutíes en la última encuesta publicada por el CIS calificaron con un 5,7 su satisfacción con el sistema sanitario, una ponderación que en el periodo prepandemia era mucho más baja, en concreto, un 3,5 en el año 2019.
Otra de las valoraciones más llamativas entre los caballas es su preferencia a la hora de ser atendido en un centro de la sanidad pública o de la privada.
Si tuvieran que elegir entre ambos, un 55,3% de ceutíes optaría por la sanidad privada frente a un 39,3% que escogería una clínica pública. Las cifras no se alejan mucho de las recogidas antes de la irrupción del Covid19. Un 59% de caballas prefería acudir a un servicio privado y un 36,4% en el año 2019 .
El dato más significativo recogido en esta última encuesta es la diferencia que existe entre el periodo de pandemia y el año previo a ella respecto a los días en los que los pacientes tardaron en ser atendidos por un médico de familia.
Los usuarios aseguraron en 2023 y en 2019 que habían tenido que esperar a ser atendidos al algunos días
La gran mayoría de los usuarios de la sanidad en Ceuta aseguraron tanto en 2023 como en 2019 que habían tenido que esperar a ser atendidos algunos días.
El pasado año fundamentalmente los pacientes pudieron acudir a consulta unos siete días después de solicitar la cita médica. La cifra dista del año 2019, cuando, el mayor porcentaje situó esta espera en torno a dos y tres días.
Ese mismo año se registraron los medios más utilizados por los ceutíes a la hora de pedir una cita. El canal más utilizado fue el sistema virtual de citas, seguido por las solicitudes formuladas cara a cara en los centros. La asistencia telefónica supuso un 27,6%. Casi todos los caballas fueron atendidos por una persona y no por un bot de voz.
Y no le han puesto un 10 porque no tenían tiempo, pero bueno a quien quieren engañar.