La intención del Gobierno nacional de incluir las gafas y las lentillas dentro de las prestaciones de la Seguridad Social es una medida que agradecen todos los vecinos que necesitan de estos instrumentos para su día a día tanto en Ceuta como en le resto del territorio.
Pero esta medida anunciada a bombo y platillo por parte del Ejecutivo de Sánchez en varias ocasiones plantea muchas dudas sobre la fecha de su puesta en funcionamiento ni cuales serán las personas beneficiarias de esta.
Lo que sí está claro es el objetivo de la prestación, que es que los afectados en su salud visual no tengan que gastarse su propio dinero cuando esta sea necesaria para mejorar sus vidas.
En cuanto a la fecha en la que se pondrá en marcha, desde el Ejecutivo nacional han indicado que será a lo largo de esta legislatura, pero no se ha dado ni año, ni mes ni día concreto en el que esta comenzará a funcionar.
Medida ya pensada en la anterior legislatura
Se trata de una medida que ya tenía en mente el Gobierno con anterioridad, ya que con la anterior ministra de Sanidad, Carolina Darias, se propuso poner en marcha este tipo de prestaciones, pero esta finalmente no se logró llevar a cabo.
Por otra parte, son muchos los países de la Unión Europea que ya tienen funcionando esta medida como es el caso de Alemania o Francia. En el país galo, por ejemplo, se impulso la posibilidad de conseguir gafas gratis y la posibilidad de que los mayores de 16 años puedan renovarlas cada dos años.
Los ópticos, en contra
Una medida que ha pillado por sorpresa a los ópticos, como bien ha indicado la presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Blanca Fernández, la cual ha considerado que “se debería regular por comunidades autónomas teniendo en cuenta el presupuesto de cada una”.
En este sentido, ha considerado como “irrealista” esta medida debido al elevado coste en las cuentas públicas, ya que siete de cada diez personas en España necesitan gafas o lentillas.