El grupo de rock King Sapo nació en 2018 tras la unión de varios artistas procedentes de diversos grupos de Madrid que viene a Ceuta a deleitar al público. A día de hoy lo componen Jesús Trujillo a la voz, Andrés Duende a la guitarra, José Alberto Solís al bajo y Javier Planelles a la batería.
Con varios discos a sus espaldas y muchos kilómetros recorridos girando, esta noche llegarán a la Sala Denver, donde ofrecerán un concierto a partir de las 22.30 horas con el que no defraudarán a nadie.
–Lo primero, ¿quiénes son King Sapo?
–King Sapo es un grupo de rock clásico con muchas influencias de los 60, de los 70, de los 90. Y con unos integrantes que tienen mucha experiencia, pero que están haciendo cosas muy nuevas.
–¿Cómo surgió la idea de dar vida a este proyecto?
–Este grupo es como una unión de dos grupos que había en Madrid que se movían mucho a nivel internacional. Uno es El Dorado y el otro es SCR. De la unión de estos dos grupos salió King Sapo. En el 2018 fueron nuestras primeras pruebas, nuestras primeras quedadas, nuestros primeros ensayos. Y ahí es donde se fusionó un poquito lo que fue El Dorado con SCR y salió King Sapo.
"No sabíamos si íbamos a hacer cosas en inglés. Algún día a lo mejor podría ser, no lo descartamos"
–El nombre del grupo es una mezcla de inglés y español. ¿A qué se debe?
–Porque antes hacíamos discos en inglés y en español y habíamos pensado en llamarlo Rey Sapo por el tema del sapo alucinógeno del Desierto de Sonora. Entonces, como si fuera un viaje, una historia, una fantasía. Después, lo de poner en vez de rey en español, ponerlo king en inglés era porque habíamos tenido grupos antes que cantábamos en español y en inglés y aún no teníamos muy claro si íbamos a cantar en español e inglés o solo en español. Por eso, cuando nació la banda, nació con esa cosa de que no sabíamos si íbamos a hacer también cosas en inglés. Que algún día lo mejor podría ser, no lo descartamos. Pero vamos, es una banda que todo está cantado en castellano.
–¿Tenían claro que querían hacer canciones propias?
–Desde el primer momento nos pusimos en un local a crear. La primera quedada entre nosotros fue crear algo, exponer ideas y tocarlas, aprender a tocarlas y crear. Hubo química y ahí nació todo. A partir de ahí grabamos tres temas como primer experimento. Dimos un concierto y vimos que a la gente le gustó mucho y nos lanzamos a hacer algo más serio.
"En el pasado lo que nos suele recordar más la gente es cuando nos preseleccionaron para los premios Grammy"
–¿Cuántos discos tienen en el mercado?
–Discos tenemos cuatro. Desde el 2018 no hemos parado. En el 2019 sacamos Niño Gurú y después en el 2020 fue la pandemia. Ahí hicimos lo que todo el mundo, subir cosas en internet como músicos y colaboraciones. Hicimos una colaboración con el Drogas, con Wyoming, con Aurora Betrayers, con Alberto Marín,...No paramos de hacer cosas. Después grabamos ya nuestro disco acústico en el 2021, que se llamaba Lengua Púrpura; y el tercer disco salió en el 2022, que se llamaba Sexo en Marte. Ahora en el 2023 sacamos un disco, un directo. Directo BNC, lo llamamos. ‘Directo Barcelona’.
–Hoy en día hay muchos artistas y muchas bandas, ¿qué os hace conectar con el público?
–Nosotros somos muy fieles a lo que nos ha nacido toda la vida. Hemos vivido mucha música, muchas bandas, muchos recorridos, pero siempre muy fieles a la creatividad, a hacer algo propio, a creer en un proyecto común que nazca de uno mismo.
Siempre hemos sido gente que se ha movido por donde ha querido en ese sentido. Eso es lo especial de nosotros. Ese es el pellizco que nosotros tenemos, que somos muy reales tocando. A nivel musical es rock y un gran espectáculo curtido en directo sobre todo. Y eso es lo que la gente podrá ver.
"Somos una banda que hace muchas cosas, que nunca está parada y hacemos todo lo que podemos"
–Llevan ya varios años girando, ¿recuerdan algún momento más especial?
–En el pasado, sí, muchísimos. Ahora justo nos han confirmado que el 30 de marzo tocamos en el SanSan de Benicassim, que es un festival inmenso y estamos encantados de ir allí.
En el pasado lo que nos suele recordar más la gente es cuando nos preseleccionaron para los premios Grammy Latino. Para nosotros fue algo muy casual, no fue algo buscado. Pero estábamos encantados con que nos hubieran tenido en cuenta.
–¿En qué momento se encuentran actualmente?
–Estamos justo preparando cosas para grabar y también tocando. Estamos haciendo todo a la vez. Nosotros somos una banda que hace muchas cosas, que nunca está parada y hacemos todo lo que podemos. Este año en concreto vamos a estar tocando y vamos a estar grabando.
–¿Por qué no deberían perderse este concierto?
–Porque van a ver un espectáculo impresionante. Van a ver un gran espectáculo que no les va a dejar de estar quietos, que van a estar bailando todo el rato y va a ser una experiencia. Una experiencia muy, muy, muy recomendable.