Eel tango es aquello que ocurre y a mí nunca me sucede “(me dijeron en cierta ocasión).
Se cumplen 132 años del nacimiento de quien sin duda fue (y es) el “señor del Tango, Carlos Gardel. Fue cantante, compositor y actor de cine. Siempre se ha dicho que era argentino pero en realidad nació en Toulouse (Francia) aunque más adelante lo “nacionalizaron” uruguayo. Lo cierto es que en 1.923 fue nacionalizado argentino. Nació el 11 de Diciembre de 1.890 y falleció el 24 de Junio de 1.935.
Se le conoció como el “Zorzal criollo”, “El morocho del Abasto “, “El mudo”, “El mago” y hasta “San Carlos “ o “Carlitos”, “El rey del tango”. Fue uno de los intérpretes más importantes de la “música popular” mundial en la segunda mitad del siglo XX, por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos, por sus numerosas películas relacionadas con el Tango y por su repercusión mundial. La persona y la imagen de GARDEL han sido objeto de “idolatría popular“, especialmente en Argentina, Uruguay y Colombia en un lugar de mito y símbolo cultural que aún mantiene su vigencia.
En 2.003l la voz de Gardel fue registrada por la Unesco en el programa “Memoria del Mundo“, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los “pueblos del mundo“. Al mismo tiempo, se hace alusión a su voz y su recuerdo con la frase “cada día canta mejor“.
Gardel era una persona extrovertida y simpática que tendía a establecer fuertes relaciones de amistad, aunque como suele suceder con las personas de fama y fortuna, no siempre eran realmente correspondidas. Gardel entabló amistad con el cantante uruguayo José Razzano . El dúo se formó en 1.911 y duró hasta 1.925, año en que Razzano, por problemas en sus cuerdas vocales, abandonó el canto; fue entonces cuando Carlos Gardel se lanzó como solista.
En el “Café O´Rondemán “, frente al Mercado del Abasto, se reunía con sus amigos y empezó a cantar ante el público. La figura de Gardel comienza a ser familiar para toda la gente de los alrededores del Abasto, junto con sus canciones. Su canto era la serenata del barrio entero. Años después esa parte de la calle, sería renombrada como “pasaje Carlos Gardel”. La aparición de los discos de GARDEL- Razzano marca el inicio de la demanda creciente de estas reproducciones y la posterior contratación de otros intérpretes de la Música y la Canción populares, así como el florecimiento de esta industria. Gardel aprende el Tango y lo canta en las reuniones privadas con una nostalgia melosa que llega a los corazones pero no se atreve a cantarlo ante el público. Periodistas y hombres de teatro se entusiasman oyéndolo y deciden estrenarlo en el “Teatro Esmeralda“ donde cantó “Mi noche triste“ y fue un éxito consagratorio. De los estudios de canto, Gardel fue modulando su voz hasta conseguir el volumen y el tono adecuados.
El cantante filmó la película muda “ Flor de durazno “y las sonoras “ Luces de Buenos Aires”, “ Espérame”, “ La casa es seria”, “Melodía de arrabal”, “ Cuesta abajo”, “ El tango en Broadway”, “Cazadores de estrellas “, “ El día que me quieras” ( que le valió la admiración de Vittorio gassman por su conmovedora actuación ) y “ Tango Bar “. Después de una infancia humilde, el éxito artístico y el frecuentar salones y celebraciones, derivó en un importante y peligroso sobrepeso. Gardel llegó a pesar 118 kilos que trató de controlar con gran esfuerzo durante toda su vida. El primer viaje a Europa fue en 1.923. Actuó en España y por primera vez, “el Morocho’ volvió a Toulouse donde se encontró con su madre Berta, más de 30 años después de su partida. Gardel fue tan famoso e importante en Francia, que allí firmó películas en castellano y con temas criollos. También en Nueva York filmó películas 1que hablan de Buenos Aires.
Pero donde Gardel destacó sin duda, fue en el canto con una voz prodigiosa y diferente que ha hecho que se le llame “El rey del tango” Temas como “ Por una cabeza “, el maravilloso “ Volver”, el precioso “ El día que me quieras”( muy bien versionado por el cantante mexicano Luis Miguel ), “ Cuesta abajo”, “Caminito” ( uno de los más conocidos ), “ Mi Buenos Aires querido”, “ Adiós muchachos”, “Mano a mano”, “La cumparsita “( tema muy conocido y quizás el más famoso). El bello “ Sus ojos se cerraron”, “ Yira, yira”, “Silencio”,”” Rubias de Nueva York”, “V La última copa”, “Volvió una noche”, “Melodía de arrabal”,, “ Arrabal amargo”, “Milonga sentimental”, “Mi noche triste”, “ Lejana tierra mía”, “Golondrinas”, “Bandoneón arrabalero”, “” Aquel tapado de armiño”, “ Sueño de juventud”…, y muchos más.
Viajar a Argenitna, en concreto a Buenos Aires, es hablar de Carlos Gardel. Allí lo tienen como a un verdadero ídolo; todos, mayores y jóvenes sienten por él una gran admiración. En muchos sitios, como cafeterías, bares, restaurantes o tiendas, hay fotos del cantante de Tangos, e incluso le colocan flores o velas, en señal de recuerdo y cariño. Para sus admiradores es un auténtico santo. Visitar su tumba en el cementerio de la Chacarita, es todo un ritual. Ante una impresionante escultura del cantante (tamaño natural) siempre con un cigarro encendido entre sus dedos (continuamente le ponen uno), podemos contemplar cantidad de placas conmemorativas, llegadas de todo el mundo, alusivas a Carlos Gardel. Recuerdo una llevada desde España, que me llamó la atención, en ella se puede leer. “Desde el cielo de Vigo al cielo de Buenos Aires, con un ramillete de estrellas”. La tumba del cantante es muy visitada por personas de todas las edades. Cada 11 de Diciembre se reúnen alrededor de la tumba decenas y decenas de personas para conmemorar el día de su nacimiento. Se canta, se baila, se come, se bebe, para recordarlo. Gardel está enterrado junto a su madre, Berta. Nunca faltan flores en el mausoleo.
Cuando yo quise visitar la casa de Carlos Gardel, me encontré que ya no existía como tal (año 1.991). Por aquel entonces estaba convertida en un pub-cabaret. Yo tenía un reportaje- documental presentado por el gran cantante de Tangos argentino Carlos Acuña (la voz más parecida a Carlos Gardel) y por eso sabía de esta casa. Con el tiempo sí se ha convertido en el
“Museo- casa de Carlos Gardel con sus muchos objetos pertenecientes al cantante; se encuentra en el Barrio del Abasto.
El “Festival Internacional de tango de Granada” inaugurado en Marzo de 1.988 (aún hoy continúa), se inauguró con un documental sobre Carlos Gardel en el “Teatro Isabel la Católica”. En otra edición del “Festival” hubo una exposición muy interesante de objetos pertenecientes al cantante, cedidos por amantes del Tango y de Carlos Gardel. A todo el que le interese le puedo decir que todos los años y en el mes de Marzo, se desarrolla en Granada el “Festival de Tango” organizado por el argentino Horacio Rébora (Tato), afincado en la capital de la Alhambra hace muchos años. Este “festival” tiene mucha repercusión en el “mundo tanguero” (es el segundo más importante del mundo). Yo he asistido muchas veces al mismo y he podido ver a Carlos Acuña, quien dirigió unas bellas palabras a la juventud, invitándoles a llevar un vida sana y alegre, Soledad Villamil, joven promesa del Tango excelente cantante, la prodigiosa Susana Rinaldi, los excelentes bailarines Martac y Manuel, así como otros muchos más venidos de diferentes lugares, y un reconocido cantante japonés que hizo las delicias de todos. Durante el “festival “, exactamente durante el fin de semana, se celebra en los alrededores de la Catedral, una larga sesión de Tango bailado, en el que participan muchas parejas. También, y después de asistir cada noche al “Festival”, se reúne la gente en los salones de un hotel para seguir bailando hasta altas horas y escuchando Tango; son las llamadas “fiestas de trasnoche “.
El primer año del “Festival de tango “de Granada, conocí al gran poeta de Buenos Aires, Horacio Ferrer. En aquella época a mí no me llamaba la atención el Tango; yo pensaba que este género musical era para mayores; casualmente entré una tarde en el “Isabel la Católica “. Fue escuchar y ver a Horacio Ferrer y me enamoré del Tango. Le escribí un poema y se lo entregué a la salida del “festival”, le encantó y me dijo que fuera a visitarlo al día siguiente, al “Hotel Victoria” sonde se alojaba con su mujer, Lulú, para charlar un rato. A los pocos años regresó al “festival” y estuvo declamando como siempre, maravillosamente, con su peculiar voz. Nuevamente estuve charlando con los dos y nos hicimos unas fotos. Sentimos su muerte, cuando a los pocos años falleció.
Granada se viste de lujo cuando llega la época del “Festival de Tango” en Marzo, al que yo invitaría a todo aquél-aquélla que le guste este género musical y pueda darse un vuelta por la tierra de Miguel Ríos, Carlos Cano, Enrique Morente, Estreñña Morente, Calia Mur…
Aquí en Ceuta, tenemos un “Festival de Flamenco” y de “Jazz” desde hace muchos años. No estaría mal que se organizara un “Festival de tango “ para deleite de muchos. Seguro que por ser novedad, el Teatro se llenaría. Hace pocos años, Alejandro, argentino afincado en Ceuta, organizaba todos los años, una cena en el “Restaurante Rigoletto”, con comida auténticamente argentina y baile y cante del mismo país; lo pasábamos muy bien. No se volvió a hacer. Si Alejandro sigue por tierras caballas, podría volver a organizar la cena y disfrutar de los “aires argentinos
Carlos Gardel falleció el 24 de Junio de 1.935, en un accidente de avión. Murió en el acto, aunque sigue siendo un misterio, y algunas veces se ha comentado que no falleció sino que su cara se desfiguró y como había sido muy guapo, se ocultó durante mucho tiempo; forma parte de la leyenda.
P.D. Dedicado a mi querido TÍO MIGUEL (MIGUELÍN), quien tanto amara el TANGO desde joven y que tanto se alegró cuando yo viajé a ARGENTINA. MIGUELÍN cantaba muy bien el TANGO. Grabó en un karaoke una cinta de cassette que copió para toda la familia. Incluso yo llegué a cantar un TANGO con él que está grabado. A buen seguro está en el Universo de las estrellas cantando junto al TÍO CHICO y mi padre BERNABÉ.