• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 29 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Carles Puigdemont no concreta si declaró la independencia y ofrece dos meses de diálogo

Por Redacción
16/10/2017 - 09:27
GRA006. BARCELONA, 15/10/2017.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i), junto al vicepresidente Oriol Junqueras (2ºd), y el conseller de Presidencia, Jordi Turull (d), pronuncia unas palabras durante la tradicional ofrenda ante la tumba del presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys coincidiendo con el 77 aniversario de su muerte. EFE/Marta Pérez

GRA006. BARCELONA, 15/10/2017.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i), junto al vicepresidente Oriol Junqueras (2ºd), y el conseller de Presidencia, Jordi Turull (d), pronuncia unas palabras durante la tradicional ofrenda ante la tumba del presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys coincidiendo con el 77 aniversario de su muerte. EFE/Marta Pérez

Puigdemont no concreta si declaró independencia. EFE

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook
  • A las 10.00 horas de hoy expiraba el plazo marcado por el Gobierno del Estado para dar una respuesta

El presidente de la Generalitat, Carles Pugdemont, ha ofrecido hoy por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un margen de "dos meses" para dialogar y le ha propuesto concretar "lo antes posible" una reunión para explorar acuerdos, sin aclarar si ha declarado la independencia de Cataluña.

Puigdemont, en cambio, remarca que en todo caso los efectos del "mandato político surgido de las urnas el 1 de octubre" están "suspendidos" porque su "voluntad" es "encontrar la solución y no el enfrentamiento".

"Nuestra intención es recorrer el camino de forma acordada tanto en el tiempo como en las formas. Nuestra propuesta de diálogo es sincera y honesta. Por todo ello, durante los próximos dos meses, nuestro principal objetivo es emplazarle a dialogar y que todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan la oportunidad de explotarlo", señala dirigéndose a Rajoy.

En su misiva, de dos folios más otros dos con una veintena de referencias documentales, Puigdemont le traslada dos peticiones.

La primera es que "revierta la represión contra el pueblo y el gobierno de Cataluña" y recuerda que para hoy están citados a declarar "como imputados" ante la Audiencia Nacional el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Puigdemont también menciona la "intervención y congelación de cuentas bancarias" de la Generalitat, la "censura de internet y de medios de comunicación", la "violación del secreto postal", las "detenciones de servidores públicos" y la "brutal violencia policial ejercida contra población civil pacífica el día 1 de octubre", que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

La segunda petición que dirige a Rajoy es concretar "lo antes posible" una reunión que les permita "explorar los primeros acuerdos", para no dejar que "se deteriore más la situación": "Con buena voluntad, reconociendo el problema y mirándolo de cara, estoy seguro de que podemos encontrar el camino de la solución", concluye.

Puigdemont reconoce que le "sorprendió" que en su requerimiento Rajoy anunciara su predisposición a aplicar el artículo 155 de la Constitución "para suspender el autogobierno de Cataluña", después de que un día antes el presidente catalán, "atendiendo a la petición de numerosas personalidades e instituciones internacionales, españolas y catalanas", planteara una "oferta sincera de diálogo".

Una oferta que, según recalca, no fue una muestra de "debilidad" sino una "propuesta honesta para encontrar una solución a la relación entre el Estado español y Cataluña".

Puigdemont señala que el 1-O "más de dos millones de catalanes encomendaron al Parlament el mandato democrático de declarar la independencia" y recuerda que a ello hay que sumar el 47,7% de electores que votaron a "fuerzas independentistas" en las elecciones catalanas de 2015, mientras que "las fuerzas explícitamente contrarias a ella obtuvieron un 39,1%" de los sufragios.

"Aceptar la realidad es el camino para resolver los problemas", remarca Puigdemont, antes de añadir: "La prioridad de mi gobierno es buscar con toda la intensidad la vía del diálogo. Queremos hablar, como lo hacen las democracias consolidadas, sobre el problema que le plantea la mayoría del pueblo catalán que quiere emprender su camino como país independiente en el marco europeo".

Related Posts

vivas-seguir-presion-migratoria-ceuta-sera-igual-crisis-mayo

Vivas dice que, de seguir la presión migratoria en Ceuta, será igual que la crisis de mayo

hace 15 minutos
mohamed-mustafa-ceuta-ya-pleno-julio-2026-2

Ceuta Ya! alerta de que un pacto entre PP y Vox en España "mataría" a Ceuta

hace 19 minutos
movimiento-cadiz-acercar-iker-recio-ad-ceuta-1

Un movimiento del Cádiz, podría acercar más a Iker Recio a la AD Ceuta

hace 40 minutos
velada-kickboxing-castillejos-presencia-ceuti

Gran velada de kickboxing en Castillejos con destacada presencia ceutí

hace 1 hora
maxima-vigilancia-castillejos-investigan-grupo-whatsapp-incita-cruce-ceuta.

Máxima vigilancia en Castillejos: investigan un grupo de WhatsApp que incita al cruce a Ceuta

hace 1 hora
ceuta-entrada-masiva-inmigrantes-nado-marruecos-1

"¿Dónde está el Gobierno de España?": Madrid debe mirar hacia Ceuta, desbordada por la presión migratoria

hace 1 hora
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023