El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que el Ministerio del Interior no tuvo "ninguna intervención" en la devolución de los menores no acompañados de Ceuta a Marruecos en agosto de 2021, que el Tribunal Supremo (TS) consideró recientemente "ilegal", informa Europa Press.
En concreto, el TS consideró que las autoridades españolas actuaron con "absoluta inobservancia" de la Ley de Extranjería e incumplieron el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe las "expulsiones colectivas de extranjeros".
"Yo no tengo ningún inconveniente en corresponsabilizarme como miembro de la Administración General del Estado, pero vuelvo a decir, lean la sentencia, lean otras sentencias, y entonces se dice que el Ministerio del Interior, por cuestión simplemente competencial, no tuvo ninguna intervención y les diré quién y dónde recae la tutela de los menores y quién dispone en ese respecto", ha asegurado Grande-Marlaska en el Pleno del Senado.
En todo caso, el titular de la cartera de Interior ha subrayado en su turno de réplica que "siempre", ante una resolución judicial, sacan "las conclusiones necesarias para trabajar en un futuro mejor".
También ha expuesto que la sentencia del TS dice que "el acuerdo con Marruecos para la prevención de la migración irregular de los menores y su retorno asistido tenía efectos jurídicos, lo que derivó en que no excluía, bajo otra interpretación judicial, la necesidad de un expediente individualizado".
Marlaska recibe críticas a su gestión migratoria de derecha a izquierda del Senado
Desde el PP a la Izquierda Confederal pasando por los aliados parlamentarios de EH Bildu, ERC y PNV, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recibido este miércoles en el Senado duras críticas a su gestión en materia de inmigración, calificada de "improvisada", "permisiva" y plagada de "vergüenzas" como la del aeropuerto de Barajas, según EFE.
Tras comparecer dos veces en el Congreso en los últimos dos meses -a finales de enero ante la Comisión de Interior y en diciembre en el pleno-, el titular de Interior ha acudido al Senado a petición del PP para dar cuenta de la crisis migratoria en Canarias, donde 2023 ha cerrado con un récord de llegadas a las islas con más de 40.000 personas.
Aunque con argumentos distintos, todos los senadores, salvo el socialista, han replicado la intervención de Marlaska con críticas tras los varapalos judiciales del Tribunal Supremo por la devolución a Marruecos de menores llegados a Ceuta en agosto de 2021, el hacinamiento de los solicitantes de asilo en el aeropuerto de Barajas o la polémica con Frontex.
AAAAAAAAAAAAAAAAA QUE ME MEO SE QUIERE QUITAR LOS MUERTO DE ENCIMA FARO ASIN HABLA EL PUEBLO Y ME ENTIENDE TODO EL MUNDO CON QUE PUBLICAMELO AQUI TIENEN LA CULPA LOS DOS LA DE AQUI Y LA DE ALLI
No me lo creo, no son de fiar el Gobierno de la Naciòn
Es acojonante , como puede decir que no intervino? Bueno, tiene a sanchez de maestro...