-
Otra de las actuaciones en el marco del Plan de Barriadas busca una imagen renovada y más moderna para esta zona
Si cada una de las actuaciones que se acomete en el marco del Plan de Barriadas incide en algún determinado aspecto, en el caso de la intervención en el Polígono Virgen de África el proyecto lo hace en la mejora de la accesibilidad. Así, una de las intervenciones se llevará a cabo en una de las plazoletas más antiguas de la barriada, en la que, además de la eliminación de las barreras arquitectónicas, se procederá a un cambio de imagen más moderno que incluye la colocación del mobiliario urbano necesario para conseguir una zona de descanso cómoda y accesible a cualquier ciudadano.
Las rampas de acceso también serán una constante en los bloques del 4 al 9, donde se eliminarán las pérgolas metálicas, cuya antigüedad supone un riesgo para los vecinos ante el peligro de derrumbe de estos elementos.
El proyecto también hace hincapié en la ordenación de los aparcamientos, problema que afecta prácticamente a la totalidad de las barriadas ceutíes. Es por ello que en la zona donde se sitúa el Centro del Mayor se realizará una reestructuración de estos espacios para permitir el estacionamiento del mayor número de vehículos. En esa área se habilitará una mediana que no afectará al servicio de transporte público, por lo que no será necesario el traslado de la parada de autobús. Aquí también se colocarán rampas de acceso donde antes no existían como medida para eliminar las barreras arquitectónicas.
El cambio de imagen que persigue el proyecto se verá también reflejado en la sustitución de zonas de hormigón por áreas de descanso para los vecinos. Durante los primeros años de esta barriada, en algunos espacios se produjo el crecimiento descontrolado de vegetación. La solución propuesta fue hormigonar el área que ahora se intenta devolver a su imagen original con jardines, zona de juegos, bancos y diverso mobiliario que ofrezca una imagen renovada al barrio.
A nivel de mejora de infraestructuras se actuará en el polideportivo ubicado en las inmediaciones del Instituto de Educación Secundaria ‘Abyla’, aunque únicamente se reformará la pista y se renovará la valla perimetral sustituyéndola por otra más alta que la actual.
El proyecto se encuentra en fase de redacción aunque se prevé que pase a ser licitado en breve.
El Plan presenta aspectos en común para todos los barrios
Aunque los proyectos a desarrollar en las barriadas se basan en las necesidades respectivas de cada zona, los técnicos han aunado criterios que deberán respetar en cada una de las doce áreas en las que se ha dividido este proyecto.
Así, una de las principales cuestiones y también la más demandadas entre los vecinos, es la colocación de una red de riego que se distribuya por todas las barriadas. La existente que nace en la EDAR de Santa Catalina y llega hasta los Jardines de la Argentina, se extenderá ahora por el resto de la ciudad a fin de proporcionar agua para el riego de jardines, toma de Bomberos y baldeos.
Otras de las actuaciones a acometer de manera conjunta, siempre que sea posible y la orografía de las distintas barriadas así lo permita, es el ancho de las aceras que se ha establecido en 1,35 centímetros. En el caso en que sea necesario primar entre acerado y carretera se dará prioridad a la primera, siempre teniendo especial cuidado en que los coches no terminen usándola como zona de aparcamiento. Además, los pasos de cebra serán elevados dentro de la barriada, pero nunca fuera de la misma.
En el caso de los contenedores, se adecuará un espacio dentro de las aceras que no reste zonas de aparcamientos ni tampoco interrumpa el tránsito de los peatones.
En cuanto al alumbrado, también se ha decidido que todas las barriadas dispongan de bombillas tipo LED, una actuación que ya se venía acometiendo de tiempo atrás, pero que ya se va a generalizar en la totalidad de la ciudad. Este tipo de luces permiten un ahorro en el consumo que alcanza el 60%.