SEO BirdLife pide a las administraciones proteger legalmente el Azud del Infierno. Un año más la entidad junto con el grupo local de Ceuta defiende este asunto e insisten en la necesidad de incluir este entorno en una figura legal.
Se trata de una reclamación histórica que vuelve a repetirse sin que haya, de momento, avances. Una petición que regresa con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra este viernes. Desde SEO BirdLife recalcan que este espacio natural ceutí "es la única zona húmeda dentro del territorio que tiene las condiciones adecuadas para ser un lugar de descanso y nidificación de las especies que viven en estos entornos".
Estas son, en concreto, aves propias de hábitats palustres, es decir, que pertenecen a una laguna o a un pantano y para aquellas migratorias que se encuentran de paso. Estas últimas usan el humedal como un lugar de refugio y de descanso antes de proseguir su marcha hacia su destino final.
Situación de los humedales en España
España cuenta con 76 Humedales Ramsar de Importancia Internacional. Todos ellos suman en total más de 300.000 hectáreas, lo que convierte al país en el tercero del mundo con el mayor número de humedales acogidos a este convenio.
Sin embargo, desde SEO BirdLife aseguran que el 85% de estos espacios naturales en el territorio nacional se encuentran "en un estado de conservación preocupante".
Es este el motivo por el que desde SEO BirdLife se reclaman que este año se lleve a cabo una gestión responsable a las Administraciones públicas que garantice la conservación de estos espacios, en concreto, a través de la aprobación de los planes de gestión de los humedales que pertenecen a la Red Natura 2000, con el cumplimiento de los caudales ecológicos asignados en los Planes de Cuenca y con el impulso de la restauración de los humedales degradados en el marco de la Estrategia Nacional de Humedales.
A este listado la organización suma la necesidad de declarar las lagunas costeras “hábitat en peligro de desaparición”.