Las técnicas que utilizan los estafadores para robar el dinero de las víctimas están cada vez más perfeccionadas, desde códigos QR falsos o un simple mensaje de texto de un número desconocido haciéndose pasar por entidades bancarias. Mensajes ante los que también los vecinos de Ceuta deben permanecer en alerta e ignorar.
En esta ocasión, la Asociación Española de Consumidores ha detectado una nueva oleada de sms a través de los cuáles se simula la identidad de la entidad financiera ING.
Se trata de mensajes que están llegando a los ciudadanos con el siguiente texto: “Se ha intentado realizar un cargo de 950,00 EUR en su cuenta. Si no reconoce esta actividad, verifique inmediatamente: https://ingdirect.cliente-web.com.es/”, explican en nota de prensa.
La Asociación Española de Consumidores ha contactado con la entidad financiera para confirmar la existencia de este presunto fraude. "Se nos ha indicado que efectivamente es un nuevo caso de phishing con el fin de captar nuestras contraseñas de acceso a la banca online. Es más, en dicha llamada se nos ha indicado que en muchos de estos casos se está incluso interviniendo a través del hackeo de los propios servidores de las entidades financieras para que se ofrezca una imagen de credibilidad", argumentan.
Por ello, recomiendan "no caer en la trampa y no contestar a ese sms ni pinchar en el enlace para anular el supuesto cargo".
"Si realizamos esto, estaríamos participando en lo que buscan que no es otra cuestión que tener nuestros datos personales e incluso podrían estar infectando nuestros dispositivos con algún virus. Una vez más, recomendamos a los ciudadanos utilizar el sentido común para no caer en estas trampas cada vez más frecuentes", han continuado.
Finalmente, han solicitado a los afectados que denuncien ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el fin de que "sean investigados estos hechos". "Además, les pedimos que nos alerten de casos similares con el fin de servir de altavoz para que no caigan en la trampa más ciudadanos", han concluido.