Hoy, queríamos expresar nuestra profunda consternación y enfado ante la reciente situación ocurrida en varios colegios entre ellos, ‘Vicente Aleixandre’. Hoy, día 30 de enero, a muchos niños se les prohibió mostrar su apoyo al pueblo palestino vistiendo camisetas con la bandera de Palestina.
Más aún, se les amenazó con castigos si no acataban esta prohibición, coartando su libertad de expresión y sembrando el miedo en ellos, preguntándole a los niños "Si querían guerra", haciendo alusión a la problemática que podría causar aparecer con las camisetas en el patio del recreo.
Es inaceptable que se les impida a nuestros hijos ejercer su derecho a expresar sus opiniones de manera pacífica y solidaria. La intención de los niños de visibilizar la difícil realidad que enfrenta el pueblo palestino no debería ser sofocada, sino apoyada y fomentada en un entorno educativo que promueva la comprensión, la empatía y la libertad de expresión.
"A muchos niños se les prohibió mostrar su apoyo al pueblo palestino vistiendo camisetas con la bandera de Palestina"
Como padres, estamos hartos de que se les niegue a nuestros hijos la posibilidad de aprender sobre temas relevantes y de participar en la construcción de un mundo más justo y equitativo. Como hicimos y participamos en la causa ucraniana, apoyando en la recogida de alimentos y en el día de la paz con camisetas en su Apoyo.
Pedimos a la comunidad que se una a nosotros en la defensa de los valores de la paz, la justicia y la solidaridad, y en el rechazo a cualquier forma de censura que limite el pensamiento crítico y la expresión pacífica de nuestros hijos.
Instamos a la institución educativa a reflexionar sobre esta prohibición y la doble moral con la que se actúa y a trabajar en la promoción de un ambiente escolar inclusivo, respetuoso y que valore la diversidad de opiniones. Solo juntos, podemos generar un cambio positivo y construir un entorno donde nuestros hijos puedan desarrollarse como ciudadanos comprometidos, iguales y libres.
La mayoria de la opinion publica mundial esta a favor.