El Sindicato Médico de Ceuta (SMC), representado por su secretario general, el doctor Abdelghani El Amrani, participó en la V edición de la Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos en el Palacio de Congresos de Alicante, organizada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en colaboración con CESM Comunidad Valenciana y el Colegio Oficial de Médicos de Alicante.
Durante dos días, más de 200 representantes sindicales de diversos países se reunieron para discutir temas críticos para la profesión médica y compartir experiencias sobre organización sindical y sistemas sanitarios.
El congreso abordó temas cruciales como la relación médico-paciente, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
También se discutieron aspectos relevantes como la salud laboral (burnout, violencia médica); comparación entre sistemas de salud públicos y privados; condiciones de trabajo (salarios, jornada laboral, guardias); acciones gremiales; migración de profesionales; el futuro de la profesión médica con avances como la telemedicina y la inteligencia artificial; y la formación médica especializada y continuada.
El contexto de crisis por la escasez de médicos
Este encuentro adquiere especial relevancia en el contexto de la "grave crisis sanitaria" que afecta a la ciudad de Ceuta debido a la escasez de médicos.
El SMC aprovechó la oportunidad para destacar la situación "crítica" que enfrenta Ceuta debido a la carencia de personal médico, "recibiendo apoyo y solidaridad tanto de sindicatos nacionales como internacionales".
"La colaboración global se vislumbra como un paso clave para abordar los desafíos comunes y buscar soluciones que beneficien a la comunidad médica y, en última instancia, a los pacientes de Ceuta", ha asegurado la organización sindical en un comunicado de prensa.
Este congreso internacional no solo se erige como un espacio de intercambio de conocimientos y buenas prácticas, sino también como un foro propicio para fortalecer la solidaridad global entre sindicatos médicos y delegados, trabajando juntos para mejorar las condiciones laborales y enfrentar las crisis sanitarias en todas partes del mundo.
Ceuta se suma a esta red global de colaboración con la esperanza de hallar soluciones concretas y sostenibles para la actual crisis sanitaria que enfrenta, como indica el Sindicato Médico.