• El proyecto trata sobre la igualdad de género y se situó a la cabeza de los presentados

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte comunicó este miércoles al Centro de Educación de Personas Adultas ‘Edrissis’ que la Dirección del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha seleccionado el proyecto de movilidad de profesorado que presentó a la Convocatoria de Propuestas del programa ‘Erasmus +’ en 2017.

El proyecto titulado ‘El empoderamiento hacia una postura activa contra todas las formas de discriminación por motivo de género’ parte con los objetivos de mejorar la calidad de la enseñanza en todas sus formas para dar respuesta a las demandas del alumnado del centro, así como propiciar la equidad de oportunidades y fomentar la no discriminación. El proyecto se llevará a cabo a lo largo del próximo curso académico, 2017-2018. Durante el mismo se desarrollará una amplia batería de actividades planificadas en torno al tema de la igualdad de género en los distintos niveles educativos que se imparten, entre las que destacan las dos ‘actividades-estrella’ del proyecto, otorgándole un marcado valor añadido europeo al mismo.

Entre las solicitudes seleccionadas figura a la cabeza el proyecto presentado por el ‘Edrissis’ de Ceuta, a través del profesor de Lengua Inglesa en Educación Secundaria de este centro educativo, Jesús Canca Lara. Tras conocer que el proyecto había sido seleccionado, mostró su satisfacción al ser la primera vez que una institución educativa de la ciudad autónoma consigue una plaza para poder participar en un proyecto europeo dentro del ámbito de la educación de personas adultas, desde la implantación del nuevo programa Erasmus + en 2014. “Este proyecto vuelve a colocar al CEPA ‘Edrissis’ y a Ceuta en Europa”, señaló Canca.

En la presente convocatoria, se presentaron 112 solicitudes en todo el territorio nacional y solo 54 fueron las que superaron el listón establecido por Europa. De todas ellas, el proyecto coordinado por Canca logró 93 puntos –sobre los 100 posibles– obteniendo la cuarta mejor puntuación de todo el país.

En primer lugar, los docentes participarán en un ‘Curso de Formación Estructurado’ sobre la temática desarrollada y que tendrá lugar en la ciudad inglesa de Plymouth, en el mes de septiembre. Como actuaciones complementarias a dicha formación específica del profesorado se visitarán centros educativos británicos que trabajan el mismo tema.

En segundo lugar, se tomará parte de un Job Shadowing (Periodo de Aprendizaje por Observación) en la ciudad italiana de Milán, donde se participará en el Liceo Antonio Banfi, centro coordinador de otras instituciones italianas involucradas en el desarrollo de actuaciones educativas centradas en el tema de la igualdad de género.

En el presente curso 2016-17 se desarrolló un grupo de trabajo sobre igualdad de género entre un grupo de profesores del centro, que sirve de precedente inmejorable, dirigido por la Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial del MECD en Ceuta.