• Ceuta será ciudad piloto para la implantación de dos programas sobre convivencia escolar

Durante el fin de semana representantes de la Dirección Provincial de Educación participaron en la Comisión Técnica de convivencia escolar que se desarrolló en Madrid con motivo de la aprobación del reciente Plan Estratégico de Convivencia Escolar. Durante la misma los técnicos de las diferentes comunidades autónomas abordaron los principales puntos que se han establecido en el citado plan y han puesto en común las directrices para ejecutarlo.

Es tal el grado de implicación en el marco de la convivencia por parte de la educación ceutí que la Dirección Provincial solicitó la implantación de dos nuevos programas al Ministerio enmarcados dentro de la peculiaridad que rodea a Ceuta: su  diversidad cultural. Programas que le han sido concedidos y se desarrollarán entre este último trimestre y el primero del próximo curso.

Los protocolos comunes de convivencia escolar, fomentar la convivencia, establecer relaciones pedagógicas conjuntas, crear una base de datos o el fomento de las acciones educativas enfocadas a la convivencia fueron los principales asuntos que se abordaron y que más interés generaron entre los técnicos. Además se estableció la fecha para la celebración del Congreso Estatal de Convivencia Escolar, que ya preveía el Plan, y se realizará en Madrid entre el 24 y el 26 de mayo, donde Ceuta estará representada y tendrá un gran protagonismo como ciudad piloto de implantación de nuevos programas.

Por su parte los representantes de cada comunidad expusieron los programas relacionados con la convivencia que ya se desarrollan en cada territorio, resaltando que los  establecidos en la ciudad autónoma suscitaron gran interés por parte de otras autonomías.

Nuevos programas

‘Asignatura empatía’ y ‘No somos tan diferentes’ son los programas solicitados por la Unidad de Programas Educativos (UPE) que comenzarán a funcionar en cuestión de unas semanas. ‘Asignatura empatía’ es el primera en implantarse. Se trata de un proyecto que desarrollan conjuntamente en el marco de un convenio de colaboración entre Samsung y el MECD. Ceuta será la primera ciudad española donde se implemente la acción de este programa que pretende concienciar sobre el problema del acoso en las aulas y reducirlo implicando a los alumnos en la resolución del problema. Gracias a la experiencia inmersiva en realidad virtual con Samsung Gear VR, se consigue un mayor grado de concienciación y empatía con el dolor de la víctima, se incentiva la acción del grupo y se promueve un cambio de actitud. Este proyecto incluye un estudio que medirá el grado de concienciación sobre el acoso escolar y se prevé que participen un millar de alumnos de toda España. En cuanto al programa – concurso ‘No somos tan diferentes’ empezará a funcionar el próximo curso y Educación facilitará información próximamente sobre su desarrollo.