• Su intención es “reforzar el trabajo multidisciplinar” que revierte “en la calidad del servicio prestado”

El Sindicato de Enfermería (Satse) presentó ayer en el Hospital Universitario sus tres primeras publicaciones científicas en la ciudad autónoma. En el acto, sus autoras –enfermeras, fisioterapeutas y matronas– hablaron sobre sus respectivos trabajos. La secretaria autonómica de Satse, Elisabeth Muñoz, destacó que la intención de su organización es “reforzar el trabajo multidisciplinar e interprofesional en el ámbito sanitario, que revierte directamente en la calidad de los servicios prestados a la comunidad”.

Muñoz indicó que estas publicaciones servirán de “apoyo al personal sanitario” y con las que su Departamento de Estudios y Desarrollo Profesional da “difusión a la labor que realizan nuestros compañeros, visibilizando el alto grado de cualificación que ostentan y su capacidad real de iniciarse en el campo de la investigación y de la formación, aspectos estos sumamente necesarios para una mejora y avance en el desarrollo profesional”.

Por su parte, Sergio Toribio, secretario de Estudios y Desarrollo Profesional de Satse Ceuta, destacó que esta producción científica surgió del curso de formadores en Ciencias de la Salud que ya ha cumplido dos ediciones dado su “éxito”.

El primer trabajo tiene por título ‘Abordaje terapéutico del esguince de tobillo desde un enfoque multidisciplinar’, es un trabajo de Carolina Chaves, Deborah Dorado y Elena Tesón. Este equipo de fisioterapeutas apuesta por la aplicación en Urgencias de un vendaje funcional a los pacientes con esta lesión en vez de su inmovilización mediante escayola o férula posterior.

Los dos trabajos restantes son ‘Cuidados de Enfermería en el embarazo’ y ‘Cuidados de Enfermería en el parto, el puerperio y la lactancia’, ambas obra de las profesionales Karima Abdeselam, Noelia Gaona, Dina Mohamed y Raquel Velasco.

Satse quiso agradecer el apoyo del equipo directivo de Ingesa, tanto de Atención Primaria como de Especializada; Cruz Roja; Cámara de Comercio; Colegio Oficial de Enfermería de Ceuta y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada.