• La jornada ‘Diseñando ciudades y pueblos’ de las fundaciones ONCE y ACS abordó la eliminación de las barreras

‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas’ es el lema de la jornada que ayer se celebró en el Hotel Puerta de África. Organizada conjuntamente por las fundaciones ONCE y ACS, en este encuentro se ofrecieron una serie de ponencias sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

A la inauguración asistieron la presidente del CERMI, Mercedes Medina; el director de la ONCE de Ceuta, Juan Antonio Moreno; el consejero de Fomento, Néstor García y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

Moreno destacó que uno de los retos de la ONCE es la plena integración de los discapacitados en la sociedad. Para ello, insistió en la necesidad de “sensibilizar a los técnicos en la accesibilidad universal porque en el día a día estamos en contacto con nuestro entorno y lo que intentamos es que estos especialistas puedan poner en práctica esas técnicas para que podamos desarrollarnos con plenos derechos como el resto de ciudadanos”.

El presidente Vivas subrayó la relevancia de las jornadas del máximo interés tanto “por el objeto genérico que las justifica, como por razón del contenido de las ponencias en las que se concretan los trabajos que se van a desarrollar”.

Sobre el CERMI, Vivas la describió como una entidad “ejemplar” que llega “donde las administraciones por sí solas no podríamos llegar y que tiene una actitud de responsabilidad, reivindicación y compromiso absolutamente irrenunciable e insobornable, con una firmeza en sus objetivos que tiene que ser los objetivos de todos”.

En su lucha constante por los derechos de sus socios, el CERMI actúa en dos líneas de actuación. Por un lado, su compromiso con la destrucción en la eliminación de las barreras arquitectónicas no se justifica por razones estadísticas, pese a que el 10% de la población española sufre algún tipo de discapacidad. “Es mucho más importante el aspecto ético y el moral. Una sociedad no puede calificarse desarrollada, moderna, avanzada o solidaria si no es capaz de eliminar las barreras si impide que las barreras lleven a la desigualdad entre los ciudadanos”, apuntaba Vivas.

Por otra parte, durante su intervención en el acto de inauguración de esta jornada, el presidente de la Ciudad, subrayó que las barreras no son únicamente físicas. “También son mentales, sociales, económicas o laborales. El objetivo de la accesibilidad tiene que abarcar muchas parcelas sociales, culturales, de ocio y turismo, además de políticas a favor del empleo, la educación, salud, fomento de la vivienda o de la incorporación de la sociedad digital”.

El máximo responsable del Ejecutivo Local insistió en el “compromiso ineludible de la administración a través de las infraestructuras y del Plan de Barridas” para la erradicación de estas barreras.

La Oficina Técnica de Accesibilidad en marcha en 2017

La Ciudad hacía ayer público su compromiso con la discapacidad anunciando la creación de una Oficina Técnica de Accesibilidad cuyo fin será el “asesoramiento, tanto a nivel técnico en las actuaciones del Gobierno como para los ciudadanos y que será la prolongación de la Comisión de Accesibilidad que es el órgano asesor y consultor a través del que se impulsan las actuaciones relacionadas con esta materia. Ahí están representadas todas las Consejerías porque hay materias transversales y asesores del CERMI, el Imserso y personas de diversos organismos ya que es una materia muy técnica e intentamos llegar al mayor nivel de excelencia”, apuntaba el consejero de Fomento, Néstor García.

La Oficina Técnica de Accesibilidad ya se está construyendo en la calle González de la Vega y se prevé que comience a finales del primer trimestre de 2017, entre marzo y abril.