El Ministerio de Justicia ha programado para las 00.00 horas del próximo 16 de enero la entrada en servicio efectiva de la aplicación informática denominada DICIREG en el Registro Civil de Ceuta, que a partir de entonces pasará a denominarse formalmente Oficina General del Registro Civil de Ceuta con un nuevo modelo de funcionamiento “que se caracteriza, principalmente, por ser público, gratuito, único para toda España” y que se configura como “electrónico e interoperable”.
El adiós al formato papel incluirá como una de sus principales novedades dejar de expedir libros de familia tradicionales. Cualquier persona que tenga que exhibir o presentar uno podrá seguir haciéndolo, pero si hay hechos nuevos no recogidos se deberá solicitar un certificado en la Oficina General que tendrá la misma validez.
El nuevo formato, que la administración anuncia como “más ágil, eficaz y eficiente”, opera mediante una base de datos personal a la cual el ciudadano puede acceder en cualquier momento y lugar con un código de identificación que le permite ver su historial civil.
Se pretende facilitar las gestiones más habituales que hace la ciudadanía, ya que no será imprescindible solicitar certificaciones para aportarlas a los trámites administrativos de cualquier tipo, con lo que se evitarán también desplazamientos innecesarios.
A partir de la fecha de entrada en servicio, el encargado y el personal de los Cuerpos Generales al servicio de la Administración de Justicia que prestan servicio en la Oficina de Ceuta deberán emplear dicha aplicación informática para la gestión, tramitación procedimental y práctica de asientos en el Registro Civil.
El personal que, en la fecha indicada de entrada en servicio efectiva de DICIREG, esté prestando servicios en el Registro Civil de Ceuta, continuará desarrollando sus funciones.
Las mejoras del nuevo modelo de Registro Civil tienen como objetivo garantizar un servicio más ágil, eficaz y eficiente, ahorrando tiempo y desplazamientos a la ciudadanía, ya que no será necesaria su intervención y presencialidad a la hora de gestionar trámites, en particular en lo que se refiere a la aportación de certificaciones.
Gracias a la aplicación de técnicas de gestión, de organización y de digitalización, el nuevo modelo de Registro Civil permitirá según el Ministerio “una mayor uniformidad de criterios y una tramitación más ágil y eficaz de los distintos expedientes”.
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