2022 fue un año intenso en actividad para la Autoridad Portuaria de Ceuta. El año pasado fue de transición para numerosas áreas, de replanteamiento de perspectivas y de trabajar, casi sin descanso, en aras del crecimiento y la evolución positiva de todas las áreas que conforman la actividad portuaria en Ceuta.
En el último informe general de Puertos de Estado los datos demuestran el enorme potencial que posee el de Ceuta en cuanto a los distintos tráficos que forman parte de su escenario económico. De hecho, la Autoridad Portuaria trabaja de forma constante para mejorar su competitividad, la eficacia en las operaciones y la necesaria protección ambiental. Y es que el Bunkering es uno de los tráficos más importantes para el Puerto de Ceuta en cuanto es esencial para incrementar su actividad económica y los servicios añadidos que están naturalmente asociados a estas operaciones de avituallamiento que se están potenciando en el Puerto.
Pero no sólo crece en esta área del bunkering, también lo hace en el número de buques que llegan a aguas ceutíes, y en los pasajeros y vehículos que transitan hasta aquí. De este modo, el Puerto de Ceuta recupera su impulso competitivo e incluso supera, en algunas variables, los datos del periodo prepandémico, referencia de la ‘normalidad’.
El capítulo relativo a las inversiones también ha resultado importante en el balance portuario, con una batería de inversiones que comienzan con la nueva Estación Marítima pero también con reformas en las infraestructuras portuarias, de las que también saldrán beneficiados los ciudadanos, convirtiendo el puerto en una zona aún más accesible, como es el caso de la reforma de la Avenida Muelle Dato, con la que la ciudad recuperará una zona para su disfrute en la que el peatón y el comercio se erigen en protagonistas de este espacio portuario.
De acuerdo al último informe general de tráfico portuario de Puertos del Estado, Ceuta ocupa el 4º puesto del ranking nacional en lo que se refiere al avituallamiento a buques (bunkering), donde arroja un incremento del 40% acumulado desde enero de 2022 de más de 670.000 toneladas en total.
Y es que el tráfico relativo a bunkering es uno de los más importantes y resulta esencia para incentivar la actividad económica del puerto, a los que es preciso añadir toda la serie de servicios complementarios asociados a estas operaciones de avituallamiento que desde la Autoridad Portuaria de Ceuta se está potenciando.
Más de 10.000 buques han transitado por el Puerto de Ceuta, ya sea atracados en Muelle o fondeados en Bahía, posicionándose como el 5º puerto nacional con mayor número de embarcaciones, lo que ha supuesto un crecimiento que se cuantifica en un 30%.
En lo que se refiere al tonelaje bruto (GT) un total de 72.000.000 de unidades de arqueo bruto, muestran un incremento del 50%.
El tráfico de pasajeros y vehículos en régimen de pasaje también continúa su trayectoria ascendente una vez recuperada la normalidad tras la pandemia, estabilizando los tráficos en este sentido. De esta forma, más de 1.800.000 personas y más de 415.000 vehículos han transitado hacia el puerto de Ceuta, incremento que también muestra el retorno de la Operación Paso del Estrecho tras dos años de suspensión. En particular, estos incrementos se cuantifican en unos porcentajes de crecimiento respecto a 2021 en un 92,66% y un 104,89% respectivamente para pasajeros y vehículos, ocupando la 6ª posición en el ranking en cuanto a los puertos nacionales.
Con la mejora de las infraestructuras portuarias, facilitando la accesibilidad y los servicios, el Puerto está realizando una serie de mejoras que está consiguiendo la atracción de tráficos diversos, no sólo relativos al bunkering, sino también al de cruceros, cuyas infraestructuras portuarias son elogiadas por su comodidad para los buques y el propio pasaje, como es el caso de MSC Cruceros.
También los entrenamientos realizados para mejorar las maniobras de buques de mayor capacidad, como los realizados en SIPORT recientemente. aseguran la prestación de un servicio de calidad.
678.430 tn. En este concepto, el Puerto de Ceuta ha aumentado en un 42,01% respecto a las cifras de 2021. De este total, 662.549 tn pertenecen a productos petrolíferos y casi 16.000 a suministro de agua a buques.
1.820.304. Esta es la cantidad de pasajeros que acogió el Puerto en 2022, datos que muestra una trayectoria ascendente que apunta a la recuperación total tras la pandemia.
418.442. Lo que supone una variación respecto a 2021 de 104,89%, ocupando la 6ª posición en el ranking de puertos nacionales en este concepto.
10.299. Han sido las que ha acogido el Puerto de Ceuta, de las que 998 se han realizado fondeados en aguas de la bahía y 9.301 atracados en el propio Puerto de Ceuta.
El Puerto de Ceuta continúa incrementando sus actuaciones e inversiones en su firme apuesta por mejorar tanto los servicios como las infraestructuras portuarias.
Desde el pasado 2019, la Autoridad Portuaria de Ceuta ha invertido 40 millones de euros, de los que 28 se estan ejecutando en los últimos dos años (2021 y 2022)
Dentro de su sólido compromiso por seguir ganando competitividad, aumentado su oferta y generando oportunidades para la atracción de nuevos tráficos la Autoridad Portuaria está realizando un auténtico esfuerzo inversor para mejorar sus instalaciones y prestar unos servicios adecuados a los tiempos actuales. En esta mejora, los fondos europeos contribuyen, sin duda, de una forma decisiva para la mejora de las mismas.
La primera área sobre la que se ha realizado esta inversión, en términos económicos, es la avenida Dato y la zona contigua destinada al tráfico de pasajeros y vehículos que son usuarios de la línea Ceuta-Algeciras.
La Avenida Dato es una de las zonas más comerciales de Ceuta y la que más compradores atrae por su gran oferta de tiendas, supermercados, concesionarios y servicios. En este caso, las actuaciones van enfocadas a facilitar en tránsito peatonal en una zona de esparcimiento para el ciudadano.
También se han mejorado la mediana de tránsito de vehículos, la seguridad y accesibilidad a la Estación Marítima y se han adquirido nuevas pasarelas del desembarque de las que ya están en funcionamiento 2 de las 4 previstas y que han supuesto una inversión de más de 2 millones de euros-, la pavimentación del atraque nº 1 del muelle y su dotación con una rampa ro-ro para el atraque de buques rápidos entre otros.
A esta zona se suma el proyecto más relevante, que es la construcción de la nueva Estación Marítima que, financiada con fondos europeos, supondrá una inversión de 17 millones de euros y dotará al puerto de una inmejorable carta de presentación, con unas infraestructuras de recepción modernas y adecuadas para recibir a los pasajeros. La nueva Estación Marítima supone un primer paso dentro del objetivo futuro de la reordenación de espacios portuarios y de la futura interacción Puerto-Ciudad, estando estas actuaciones comprendidas dentro del Eje Prioritario 7 destinado a promover el transporte sostenible y eliminar los obstáculos en las infraestructuras. Con esta inversión se quiere mejorar la funcionalidad y la seguridad del edificio.
Dentro del mismo eje Puerto-Ciudad, está contemplada la rehabilitación del monumento de Diego Segura, ‘Ola’, ubicada en la Estación Marítima, así como la construcción de un colector general de saneamiento que supone una mejora en la red que transcurre desde la Estación de Impulsión de Benítez hasta el Instituto Social de la Marina, proyectos que de forma progresiva transformarán la zona con la apertura de espacios públicos en el entorno portuario.
Tanto el Dique de Levante como el de Poniente también tienen contempladas mejoras, como la instalación de alumbrado led en el Muelle Pesquero, la adquisición e instalación de pantanales en este muelle y la colocación de casetas modulares para el control de vigilancia de la policía portuaria. Esta remodelación, ha permitido la incorporación de la Guardia Civil del Mar en este muelle.
En lo que se refiere a la Muelle de Poniente, zona en la que se ubica la mayor parte de los servicios destinados a la actividad del avituallamiento, destacan las instalaciones contra-incendios del atraque adosado al Dique de Poniente, la rehabilitación de los almacenes para incrementar su vida útil y la reconstrucción del dique de abrigo de la ampliación del Muelle de Poniente por los daños causados en el temporal de abril del pasado 2022.
Cabe resaltar que la Autoridad Portuaria ha realizado una apuesta por las innovaciones tecnológicas en la explotación comercial del puerto con la implantación del servicio ‘Levante sin papeles’, que integra a los operadores portuarios en una única plataforma, logrando una mayor eficiencia en el tráfico de mercancías para la comunidad portuaria. también se han realizado trabajos de mantenimiento en el Punto de Atención al Transporte Terrestre (PATT), donde se realiza la inspección, el control sanitario y otros servicios portuarios de intervención fiscal.
Ceuta Por Forum, un encuentro en Madrid que mostró el potencial del Puerto
Dentro de la estrategia de alianzas realizada por la Autoridad Portuaria Ceutí, cabe destacar la realizada con la Cámara de Comercio para difundir el potencial del Puerto de Ceuta y su desarrollo, así como las posibilidades de negocio. Así nació Ceuta Port Forum, que se desarrolló con notable éxito en Madrid a finales de año.
En esta jornada hubo espacio para reuniones, mesas redondas y encuentros institucionales. Acudieron numerosas personalidades del entorno marítimo destacando la figura del propio presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, la directora de los navieros españoles (ANAVE), Elena Seco; además de autoridades del puerto ceutí , profesionales y consignatarios del sector portuario de la ciudad, y un elevado número de agentes del escenario portuario ceutí.
También es destacable su presencia en eventos como La feria Posidonia, el mayor encuentro de productos y servicios al buque de la comunidad marítima internacional. Ceuta acudió con el objetivo de reforzar su oferta en el sector y ampliar sus servicios.
La sostenibilidad ambiental, uno de los parámetros imprescindibles
El cuidado del medioambiente no está reñido con la actividad económica,. La sostenibilidad ambiental es uno de los parámetros imprescindibles para que la actividad portuaria se desarrolle con eficacia y eficiencia. No en vano, el Puerto de Ceuta recibió hace tan solo unos días su tercer certificado medioambiental PERS, que contempla unos parámetros especificos portuarios. Para el Puerto, la transición hacia una economía verde y sostenible no es posible sin contar con los mares y los océanos como parte de esa transformación, y el desarrollo de nuestro puerto está muy unido al respecto medioambiental, tanto es así que debe incluso redefinir su política de transformación productiva. Para el desempeño y la mejora ambiental, la APC dispone de las herramientas que le proporciona su Sistema de Gestión Ambiental implantado y certificado conforme a las normas internacionales ISO14001, con objetivos sobre la reducción de la huella de carbono, la descarbonización de transporte marítimo y terrestre , o la reducción del sulfuro de hidrógeno en combustibles marinos.
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