El Consejo de Ministros ha acordado este martes, en su reunión ordinaria, modificar el Reglamento de Retribuciones del Personal de las Fuerzas Armadas en situación de reserva, lo que en la práctica significa que se corrige la situación del personal militar en la reserva, que, a pesar de estar sujeto al régimen general de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, veía como a los 63 años disminuía su retribución por complemento de disponibilidad en un 20%.
La situación administrativa de reserva sin destino significa, como se ha demostrado durante el estado de alarma en la lucha contra la Covid-19, que el militar está obligado a la plena disponibilidad para las Fuerzas Armadas, por lo que con esta nueva normativa no se aplicará minoración alguna en el complemento por disponibilidad del personal de las Fuerzas Armadas y tendrá efectos desde el 1 de noviembre de 2020.
Ante esta decisión del Gobierno de España, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) se ha felicitado por el acuerdo, aunque ha advertido que "queda mucho aún por conseguir". Era una vieja petición de asociaciones como AUME, aunque ellos planteaban "una actualización retributiva muy alejada del paso dado este martes por el Gobierno"
Esta medida, que tiene un coste en el Capítulo 1 de personal del Ministerio de Defensa de 9.187.394 euros, "supone acabar con un agravio que los militares no entendían", expresan desde AUME, que han criticado "la ausencia de diálogo que el ministerio viene negando desde el mes de junio" y reconocen que esta medida "ha sorprendido pues se acaban de rechazar enmiendas a los presupuestos que venían a corregir este agravio".
AUME junto a otras asociaciones viene reclamando una actualización salarial negociada con el Ministerio que acabe con el actual déficit que los hombres y mujeres militares tienen respecto al resto de la función pública. No obstante, pese a lo que consideran "buena noticia", AUME mantiene "su posición reivindicativa" y espera que tras lo anunciado por la ministra pueda continuar el diálogo para conseguir avances en las mejoras salariales de los miembros de las Fuerzas Armadas.
A raíz de este anuncio, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) y la Unión de Militares de Tropa (UMT) han emitido un comunicado conjunto en el que advierten esta medida como "un gran avance" aunque piden, no obstante, "profundizar en una verdadera actualización de las retribuciones y en un nuevo modelo de carrera militar única para todas las escalas".
Entienden que esta "primera victoria asociativa" en el ámbito retributivo debe ser el paso inicial que derive en un "diálogo constructivo" con el que alcanzar esta reforma más profunda que consideran necesaria para la Escala de Tropa y Marinería. Consideran que una cuestión como la edad no debería ser "un problema" a la hora de "desarrollar nuestra vocación".
"Los militares, especialmente la Tropa y Marinería, debemos dejar de ser los servidores públicos peor retribuidos, con soldados y marineros con salarios por debajo de los 1.000€, con una disponibilidad permanente y unos servicios no remunerados, siendo además en una amplia mayoría, castigados por la lacra de una temporalidad que parece interminable, y que no vamos a cesar hasta conseguir erradicarla", han sentenciado.
Un nuevo acto solidario es protagonista en Ceuta. En este caso proveniente de la Agrupación…
La Agrupación Deportiva Ceuta se mide este miércoles en la primera eliminatoria de la Copa…
Una persona involucrada en el mundo del fútbol de Ceuta como Mustafa Al-Laal Maateis siempre…
Ante la confirmación de Muface del concierto sanitario, en el que se informa que queda desierta…
A sus espaldas tiene cuantiosas requisitorias por delitos contra la propiedad, entre ellas varias buscas…
En el transcurso de los últimos días, los vecinos de Ceuta han sido testigos de…