Artículos escritos por Juan Amado (AEGC) en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/juan-amado/ Diario digital Sun, 22 Dec 2024 06:54:05 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7.1 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg Artículos escritos por Juan Amado (AEGC) en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/juan-amado/ 32 32 Ahora el Partido Popular, antes el Partido Socialista https://elfarodeceuta.es/ahora-partido-popular-antes-partido-socialista/ https://elfarodeceuta.es/ahora-partido-popular-antes-partido-socialista/#respond Sun, 22 Dec 2024 03:25:41 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1140790 Esta semana la senadora del Partido Popular, Cristina Díaz, me transportaba a épocas pasadas escuchando su apasionado discurso interpelando al ministro del Interior, Grande Marlaska. Me dejó un poco descolocado, no por lo que decía, o si lo que decía era cierto o no, pero sí, porque el discurso era idéntico, se podría decir un […]

La entrada Ahora el Partido Popular, antes el Partido Socialista aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Esta semana la senadora del Partido Popular, Cristina Díaz, me transportaba a épocas pasadas escuchando su apasionado discurso interpelando al ministro del Interior, Grande Marlaska.
Me dejó un poco descolocado, no por lo que decía, o si lo que decía era cierto o no, pero sí, porque el discurso era idéntico, se podría decir un plagio a la interpelación efectuada el 31 de enero de 2018 por el portavoz del Partido Socialista Obrero Español en la Comisión de Interior, David Serrada, en esta ocasión, interpelando al ministro del Interior del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido.
La senadora, Cristina Díaz dijo con relación a la frontera y a la falta de guardias civiles: “El perímetro fronterizo tiene 8 kilómetros desde Benzú al Tarajal y sólo dos guardias cubren ese perímetro”.
Esa es su denuncia, entre otras cuestiones y lo hacía tremendamente indignada.
Pues bien, el portavoz del Interior del PSOE, David Serrada, dijo en 2018: “La falta de efectivos en la Guardia Civil en Ceuta es tal que a veces sólo dos funcionarios de la Benemérita se encargan de la vigilancia de todo el perímetro fronterizo de 8,2 kilómetros de longitud”.
Coinciden es sus argumentos, en el número de agentes y en la longitud del perímetro -200 metros no es algo sustancial- y en la indignación que tenían ante esta situación.

"El discurso de la senadora era idéntico, se podría decir un plagio a la interpelación efectuada el 31 de enero de 2018 por el portavoz del Partido Socialista Obrero Español en la Comisión de Interior, David Serrada"

Coinciden en los aplausos que ambos levantaron tras su intervención, en este caso, de la bancada del PP, en la anterior intervención los vítores eran de la bancada del PSOE. Coinciden en todo, hasta en no solucionar la falta de efectivos y medios que reclaman sus señorías en ambas intervenciones si tan importante lo consideran.
Pero la coincidencia política no solo se refiere a la falta de efectivos, también a las necesidades de una nueva Comandancia, manifestando la senadora: “La Comandancia se cae a pedazos literalmente”. La señora Díaz, lleva razón y vuelven a coincidir las dos formaciones políticas, como pueden comprobar.
En la década de los 90 el teniente coronel jefe de la Comandancia, D. Juan Moreno Bogajo, convocó una rueda de prensa para informar del nuevo plan de infraestructuras de la nueva Comandancia de la Guardia Civil por encontrarse la actual en mal estado.
En aquella ocasión iba a ubicarse frente a la actual. En 2011 se anuncia un “segundo” nuevo proyecto de infraestructuras y una nueva ubicación. Meses después, a principios de 2012, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, tras una reunión con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el director general de la Guardia Civil, anuncia que no se edificaría en esa legislatura debido a la crisis económica.
Siete años más tarde la Delegación de Gobierno de Ceuta, nos informa que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciaba el “tercer” nuevo Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, que incluía 19,5 millones de euros para construir la Jefatura Superior de la Policía Nacional y la Comandancia de la Guardia Civil. Recientemente sonó un nuevo cambio de ubicación al antiguo Hospital Militar.
He sido testigo de estos anuncios y recuerdo a los guardias civiles ilusionados, algunos hacían sus cábalas sobre la nueva ubicación, el tiempo que se tardaría en construir y la fecha de la ocupación.
Había ilusión sobre estos proyectos, sin embargo, con el paso del tiempo, los guardias civiles nos tomamos a broma el tema, porque nos recuerda el cuento del lobo, aunque en lugar del lobo, este es el cuento de nunca acabar.
Feliz Navidad a todos y todas.

La entrada Ahora el Partido Popular, antes el Partido Socialista aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/ahora-partido-popular-antes-partido-socialista/feed/ 0
Corrupción policial y narcotráfico https://elfarodeceuta.es/corrupcion-policial-narcotrafico-aegc/ https://elfarodeceuta.es/corrupcion-policial-narcotrafico-aegc/#comments Sun, 01 Dec 2024 03:10:26 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1131635 Hace años cuando nos informaban de la violencia que ejercían los narcotraficantes en distintos países de América Latina pensábamos que eran situaciones más propias de películas que de la vida real. En nuestro país esas muestras de violencia extrema eran impensables, pero con el paso del tiempo las organizaciones criminales ejercen cada vez más la […]

La entrada Corrupción policial y narcotráfico aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Hace años cuando nos informaban de la violencia que ejercían los narcotraficantes en distintos países de América Latina pensábamos que eran situaciones más propias de películas que de la vida real. En nuestro país esas muestras de violencia extrema eran impensables, pero con el paso del tiempo las organizaciones criminales ejercen cada vez más la violencia para lograr sus objetivos criminales. No les importa el daño que pueden causar.
Una evolución muy preocupante, porque los ciudadanos sufren una violencia que les es ajena cuando estas organizaciones se enfrentan a otros grupos de delincuentes o intentan huir de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Sin embargo, no podemos olvidar que los primeros agraviados por estas organizaciones criminales son los guardias civiles y policías que día a día se enfrentan a ellos en inferioridad de condiciones y de medios. Guardias civiles y policías que en su inmensa mayoría hacen su trabajo con honradez, lealtad y dignidad, dando lo mejor de cada uno de ellos para proteger a los ciudadanos de esta lacra criminal.
Guardias civiles como los dos asesinados en Barbate, mientras una jauría de degenerados aplaudía y alentaba a los narcotraficantes. Narcos que, una vez detenidos, tratan de excusarse manifestando que eran meros pasajeros de la narcolancha o testigos de lo que pasaba y, por tanto, su responsabilidad es menor por no pilotar el arma criminal. Esa es la excusa en la que no debemos caer, porque cada miembro de estas organizaciones tiene un papel muy bien definido, una función en la que no pueden errar porque no conseguirían su propósito final y, por tanto, ningún objetivo se puede conseguir sin la ayuda de esos colaboradores necesarios.
En ese mundo de conseguir dinero sin importar el daño que provocan a las familias, a la sociedad que tiene que lidiar con estas adicciones y a los policías y guardias civiles, nos encontramos más de lo que nos gustaría a guardias civiles y policías que colaboran con estas organizaciones criminales.
Son guardias y policías que forman parte de ese eslabón criminal que no les importa pasar por encima de sus compañeros, de llevarse por delante el coche de una familia que disfrutaba de un domingo de ocio. Ellos son un eslabón de esa función bien definida de las que hablaba y, por tanto, no pueden mostrarnos una cara amable o hacernos ver que no tienen responsabilidad moral de ese daño que ejercen sus compañeros de fechorías. No son compañeros, porque nunca lo fueron y, por tanto, son los más despreciables de esa cadena, de esas organizaciones que no dudan en atentar contra los policías y guardias civiles, de atentar contra la salud de miles de jóvenes.
Ese es el sentir de los guardias y policías y debía ser el sentir de la sociedad hacia estas organizaciones e individuos que tanto daño nos hacen y tanto descrédito generan. Se puede decir más alto, pero no más claro y con este artículo de opinión quiero trasladar nuestra repulsa a los que de manera anónima se atreven a cuestionar la honorabilidad y profesionalidad de la inmensa mayoría de los guardias civiles y policías.
Efectivamente, como decía con sarna ese ciudadano anónimo en este mismo medio “otro caso aislado, seguido de risas”. Parecer que ha ido más de una ocasión en esa dirección junto a algún otro rencoroso de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Esto que escribo es nuestro sentir y el sentir de la gente honrada, que no es otro que el rechazo a la indecencia y el apoyo a los que se dejan la piel en defensa de la seguridad ciudadana y de los valores constitucionales, porque como decía, nosotros los guardias civiles y policías somos los primeros agraviados y también los primeros que denunciamos y despreciamos estos comportamientos.
Efectivamente “otro caso aislado”. Uno solo es mucho.

La entrada Corrupción policial y narcotráfico aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/corrupcion-policial-narcotrafico-aegc/feed/ 1
Que se cumpla lo votado, algo desmoralizante https://elfarodeceuta.es/cumpla-votado-algo-desmoralizante/ Sun, 24 Nov 2024 03:25:18 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1128444 El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor de considerar a los guardias civiles y policías nacionales profesión de riesgo, algo de lo que disfrutan los policías autónomos y locales. La iniciativa salió adelante con 199 votos a favor, 21 en contra y 124 abstenciones, estas últimas, con […]

La entrada Que se cumpla lo votado, algo desmoralizante aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor de considerar a los guardias civiles y policías nacionales profesión de riesgo, algo de lo que disfrutan los policías autónomos y locales.
La iniciativa salió adelante con 199 votos a favor, 21 en contra y 124 abstenciones, estas últimas, con el argumento de que se estaba trabajando desde hace tiempo en esta cuestión de forma positiva. En definitiva, el Congreso decidió dar a las Fuerzas de Seguridad del Estado un derecho que tienen los policías no dependientes del Gobierno Central.
Una votación que fue muy celebrada por los policías y guardias civiles, algo normal, porque este avance es significativo. En el otro extremo de las celebraciones nos encontramos a organizaciones sindicales y asociaciones que sin pudor alguno se quieren colocar la medalla de conseguir en propiedad y solitario este derecho.
Una tomadura de pelo fácil de desmontar si damos una vuelta por la hemeroteca y a los muchos videos que circulan de las distintas concentraciones y manifestaciones donde aparecen muchas organizaciones representativas de guardias civiles.
Hace unos días nos encontramos otra noticia en el sentido de que gracias a unas reuniones de una organización sindical se daba el paso definitivo para conseguir la profesión de riesgo en la Policía Nacional.
Pues bien, según algunos medios, esta organización policial se reunió el pasado martes con representantes del Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Socialista, que les reiteraron su apoyo al proyecto iniciado en el Senado y votado posteriormente en el Congreso de los diputados.
Trato de digerir esta noticia, porque desconozco cuantas veces tienen que trasladar su apoyo los diputados de los distintos partidos políticos a una propuesta para que salga adelante.
Como tampoco entiendo que se le dé más crédito a una propuesta que se hace en una reunión que a una votación en el Congreso de los diputados. En fin, quizás los años me tienen trastornado.
Por otro lado, organizaciones de policías y guardias civiles comienzan a movilizarse para reivindicar la equiparación salarial, entre otras cuestiones, y también aparece la reclamación de profesión de riesgo.
En fin, parece que después de salir adelante la propuesta de profesión de riesgo no tenemos la certeza de que en enero los guardias y policías disfrutemos de ese derecho, algo desmoralizante si consideramos que esta propuesta se aprobó en la mas alta Institución del Estado.
Reivindicar que se cumpla lo votado es algo desmoralizante, porque no se voto en la reunión de una comunidad de vecino, se votó, como decía, en el Congreso de los Diputados.
La foto no es un montaje, AEGC es una de esas organizaciones que ha movilizado a sus asociados para conseguir este derecho, porque ningún derecho se consigue sin movilización.
Que pasen un buen domingo.

La entrada Que se cumpla lo votado, algo desmoralizante aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Buitres de la DANA y el derecho a la información https://elfarodeceuta.es/buitres-dana-derecho-informacion/ Sun, 17 Nov 2024 03:15:03 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1125391 La DANA nos ha mostrado la cara más solidaria de los ciudadanos de nuestro país. Miles de ciudadanos dispuestos a colaborar como voluntarios para ayudar a los afectados. Una muestra de solidaridad desinteresada que contrasta con unos pocos de golfos que, móvil en mano, han angustiado por las redes sociales a los miles de afectados […]

La entrada Buitres de la DANA y el derecho a la información aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La DANA nos ha mostrado la cara más solidaria de los ciudadanos de nuestro país. Miles de ciudadanos dispuestos a colaborar como voluntarios para ayudar a los afectados. Una muestra de solidaridad desinteresada que contrasta con unos pocos de golfos que, móvil en mano, han angustiado por las redes sociales a los miles de afectados y a los ciudadanos que recibían sus maliciosas y falsas informaciones con la intención de desestabilizar al país o ganar dinero.
Haciendo un repaso a las informaciones lanzadas por estos indecentes nos encontramos un vídeo que comunicaba falsamente que un buzo que trabajaba en el centro comercial Bonaire le había informado que el “centro comercial era un cementerio”.
Una información que se viralizó con el añadido reproche a la administración por no informar a los ciudadanos de lo ocurrido en el centro comercial.
No tardó mucho en salir un supuesto vídeo de un sargento de la UME que afirmaba que había encontrado “200 niños” y lloraba desconsolado ante esta tragedia. No se puede ser más ruin e indigno. Podría seguir con otros cientos de bulos, pero no vamos a reproducir tanta indecencia.
La maldad y las ganas de protagonismo de determinadas personas no tiene límites y aprovechan cualquier situación para intentar desestabilizar al país en un momento crítico con la única intención de ganar dinero, desacreditar a las instituciones, a las personas o ganar adictos a su causa.
La realidad es que estas personas, algunas influencers muy conocidos, no han dudado en lanzar falsedades manifiestas con la intención de generar negocio.
Las falsedades lanzadas por estos desechos de personas están perfectamente contrastadas como localizados están estos personajes que en momentos tan delicados aprovechan la ocasión sin ningún tipo de escrúpulos y con la supuesta tranquilidad de que sus fechorías no tendrán ningún reproche penal.
Desinformar, mentir a sabiendas, sabiendo mentir para sortear sus responsabilidades ante un tribunal. Ese es el oficio de estos despojos de ciudadanos, y los españoles deberíamos movilizarnos para protegernos de los profesionales bulos y falsedades.
No se trata de acabar con la libertad de expresión, se trata de que estos elementos no hagan caja y, por supuesto, proteger nuestro derecho a una información veraz como tenemos recogido en nuestra Carta Magna.
No quiero terminar sin referirme a esos ciudadanos que, conociendo a estos elementos compran sus mentiras. Ciudadanos que siendo antiguos profesionales se tragan que el teniente general Francisco Javier Marcos ascendiera de forma irregular sin haber ocupado rango intermedio.
Se lo tragan por mucho que algunos intentan sacarlo de su error, pero no dan el brazo a torcer por ese resquemor que no los deja vivir, ni razonar. Son víctimas de los profesionales del odio y tendríamos que protegerlos con leyes que no permitieran que en este país se pueda vivir de los bulos y falsedades.

La entrada Buitres de la DANA y el derecho a la información aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Los funcionarios acabarán en la Seguridad Social: adiós a MUFACE, ISFAS y MUGEJU https://elfarodeceuta.es/funcionarios-acabaran-seguridad-social-adios-muface-isfas-mugeju/ Sun, 10 Nov 2024 03:15:41 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1122457 Tener una sanidad pública de calidad es una prioridad para todos los españoles, pero parece que los responsables políticos apuestan por ir desviando enfermos a la sanidad privada para acortar los periodos de espera de los pacientes. Esta apuesta nos llena de incertidumbres, porque los médic@s, enfermeras, auxiliares y demás trabajadores de la salud pública […]

La entrada Los funcionarios acabarán en la Seguridad Social: adiós a MUFACE, ISFAS y MUGEJU aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Tener una sanidad pública de calidad es una prioridad para todos los españoles, pero parece que los responsables políticos apuestan por ir desviando enfermos a la sanidad privada para acortar los periodos de espera de los pacientes. Esta apuesta nos llena de incertidumbres, porque los médic@s, enfermeras, auxiliares y demás trabajadores de la salud pública denuncian la falta de profesionales y que esa falta se nota en el servicio que se presta a los ciudadanos.
Estas últimas semanas hemos conocido por los medios la negativa de distintas aseguradoras en renovar el convenio que prestan a casi un millón de funcionares públicos englobados en MUFACE. Estos trabajadores se encuentran en la disyuntiva de permanecer en la misma “si se firma” pagar la privada o cambiarse a la Seguridad Social. Nada grave, porque todavía podemos casi presumir de tener una muy buena Seguridad Social, pero, si junto a la noticia de la no renovación a los funcionarios de MUFACE nos encontramos el titular “la Seguridad Social puede colapsar si no se renueva con MUFACE”, la cosa da un poco de canguelo.
La realidad es que las aseguradoras son cada vez más exigentes en sus pretensiones económicas y los funcionaros nos encontramos en el dilema de pasar a la sanidad pública o someternos a los dictados de las compañías privadas que tienen un objetivo común: ganar dinero. Ese es el debate. Un objetivo nada ilícito, pero puede rayar la inmoralidad cuando estas compañías intentan anteponer el resultado de sus cuentas a la salud de sus mutualistas.
En ese conflicto se encuentran miles de enfermos que se ven impotentes cuando los doctores les recomiendan unas pruebas y algunas compañías las deniegan con el argumento de que existen otras pruebas y que las programadas por el doctor no están dentro del convenio. La realidad es que son más costosas que las recomendadas y quieren someter al paciente a pruebas más económicas, más invasivas, más dolorosas y menos efectivas. Esto que escribo es una realidad incuestionable y que hemos sufrido muchos enfermos.
La sanidad pública ha sido durante décadas una de las banderas que hemos podido enarbolar los españoles. Una bandera que desde los poderes públicos se esfuerzan en dejar caer para vergüenza de todos los españoles. Cada día hay más médicos, enfermeras, auxiliares, en definitiva, personal de la sanidad que denuncian la precariedad de los servicios por falta de profesionales, mientras se derivan pacientes a la sanidad privada con el pretexto de rebajar las listas de espera.
La apuesta de las compañías privadas por suplir a la sanidad pública es evidente y solo con ver el gasto en publicidad nos da fe de sus pretensiones. Intentan encandilar a sus nuevos mutualistas con el argumento de que serán tratados con la inmediatez que requiere su dolencia y, esa premisa, es suficiente ante las largas listas de espera que nos muestra la sanidad pública.
En esa red caen día a día cientos de españoles que optan por pagar compañías privadas. Unas aseguradoras a las que puedes hacer frente cuando eres joven por tener precios más asequibles, pero con el paso del tiempo se vuelven muy costosas y casi inasumibles para las economías de las clases medias.
En definitiva, que cuando estás que no hay por dónde cogerte y necesitas atención médica, dejas de pagar la privada y te tienes que someter a la lista de espera de la pública. Un buen negocio para las compañías privadas.
En este país tenemos casi tres millones de funcionarios, un millón de empleados públicos englobados en MUFACE, más los pertenecientes al ISFAS “FUERZAS ARMADAS Y GUARDIA CIVIL”, desconozco el número exacto de personas que disfrutan de la sanidad privada pagada con dinero público, porque a los funcionarios tendríamos que sumar a sus familiares que también estarían sujetos al mismo paraguas si no trabajan.
En estos números que no doy, pero que me permito apuntar, está la fuerza de exigencia de las compañías privadas, porque la pregunta sería: ¿está capacitada la sanidad pública para atender a esta avalancha de usuarios?
Por otro lado, dicen algunos expertos que las compañías privadas no tensan mucho la cuerda porque no se pueden permitir perder esa masa de ingresos, pero antes o después estos convenios llegarán a su fin y los funcionarios públicos dejaremos de estar vinculados a las compañías privadas.
Ese será el fin, pero espero que cuando llegue no sea un caos y la administración se tome en serio la salud de los ciudadanos y apuesten de una vez por todas por ampliar las plantillas de los profesionales de la salud pública para que nadie tenga que recurrir a las compañías privadas para estar atendidos con prontitud y garantías.

La entrada Los funcionarios acabarán en la Seguridad Social: adiós a MUFACE, ISFAS y MUGEJU aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El diputado despistado y la profesión de riesgo https://elfarodeceuta.es/diputado-despistado-profesion-riesgo/ Sun, 20 Oct 2024 02:25:54 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1113361 El mes de octubre ha sido un mes muy movido en lo que se refiere al debate sobre la jubilación voluntaria anticipada de policías nacionales y guardias civiles, además de la tan reclamada equiparación salarial. Unas reivindicaciones que van de mano en mano de los distintos grupos políticos, como una pelota difícil de digerir, mientras […]

La entrada El diputado despistado y la profesión de riesgo aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El mes de octubre ha sido un mes muy movido en lo que se refiere al debate sobre la jubilación voluntaria anticipada de policías nacionales y guardias civiles, además de la tan reclamada equiparación salarial.
Unas reivindicaciones que van de mano en mano de los distintos grupos políticos, como una pelota difícil de digerir, mientras los componentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado seguimos sufriendo esta discriminación injusta.
El titular dice mucho de lo que vengo a comentar: “EL DIPUTADO DESPISTADO”, aunque más que despistado sería desinformado, lo que me parece una falta de respeto imperdonable de un representante político que tiene la obligación de conocer lo que se discute, porque de él o de ellos depende la posibilidad de mejorar las condiciones laborales y sociales no solo de los guardias civiles, también de los ciudadanos cuando se trata de problemas que nos afecten.
Pues bien, el pasado 3 de octubre, el Grupo Parlamentario Popular en Andalucía presentó una iniciativa para aprobar la jubilación voluntaria de guardias civiles, policías, funcionarios de prisiones y vigilancia aduanera, en la que participó el diputado Gerardo Sánchez, manifestando en el Parlamento que las retribuciones de los guardias civiles y policías nacionales recién salidos de la academia son de 2.203 euros y, posteriormente, dijo que “hoy, con un Gobierno progresista”, ganan nada menos que 2.974 euros.
Unas cifras muy alejadas de la realidad y que entendemos fueron fruto de una nota mal cogida o de una muy mala información sobre las retribuciones de los guardias civiles y policías.
Por otro lado, el pasado día 16, el Congreso votó a favor de legislar para mejorar la jubilación de policías y guardias civiles en comparación con los policías autónomos y locales. Lo que se trata es de considerar a los guardias civiles y policías profesión de riesgo, algo que no tenemos reconocido. Pero de qué se trata esto y en qué consiste es donde debemos insistir, porque no solo los diputados se despistan, también los guardias y policías que hablan sobre el tema, pero desconocen en qué consiste la iniciativa.

“No hay que despistarse, pero ya contamos que el Gobierno está dispuesto a abrir un grupo de trabajo para valorar este tema y los guardias civiles y policías apremiamos para que esto ocurra”

Pues bien, para los guardias y policías despistados o desinformados, que los hay, esta iniciativa consiste en que los guardias y policías nos podamos ir con las retribuciones íntegras del grupo C1, pero para ello, deberíamos cotizar 35 años en ese grupo retributivo, que en la actualidad es imposible para los más veteranos porque somos del grupo C1 a partir de 1996 y por tanto, hasta el año 2031 ningún guardia se puede ir cumpliendo 35 años cotizados en ese grupo.
Dicho esto, para que los guardias y policías puedan jubilarse antes con una mejor pensión deben considerarse Profesión de Riesgo, al sumarle a cada año de servicio 0,2 años por ser profesión de riesgo y, por tanto, si se aprobara en 2025, muchos guardias y policías se podrían jubilar con la pensión del grupo C1 sin esperar al 2031, año en el que se daría esa circunstancia para todos los guardias civiles y policías, que tengan entre los años de servicios y el índice corrector de 0,2 las suma de 35 años de servicio.
En cuanto a los ingresos por jubilación del grupo C1 estaríamos hablando en 2024 de 2.155 euros en 14 pagas, es decir unas retribuciones anuales de 30.170,49 euros.
Sin embargo, aunque parece fácil, para ello el Estado debe aportar una cantidad por determinar a la Seguridad Social y de esta manera compensar lo no aportado a la caja única por los miembros de clases pasivas.
En fin, no hay que despistarse, pero ya contamos que el Gobierno está dispuesto a abrir un grupo de trabajo para valorar este tema y los guardias civiles y policías apremiamos para que esto ocurra, porque cada día que pase se cometerá una injusticia con los guardias civiles y policías.

La entrada El diputado despistado y la profesión de riesgo aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El Pilar: las viejas y nuevas reivindicaciones https://elfarodeceuta.es/pilar-viejas-nuevas-reivindicaciones/ https://elfarodeceuta.es/pilar-viejas-nuevas-reivindicaciones/#comments Sun, 13 Oct 2024 02:25:27 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1110566 Cada año la festividad de la Patrona de la Guardia Civil era aprovechada por las asociaciones de guardias civiles para sacar a pasear las muchas reivindicaciones que tenían los agentes y sus familias. Reivindicaciones que a muchos de los nuevos y no tan nuevos guardias civiles le suenan a chino. Hacer un repaso por estas […]

La entrada El Pilar: las viejas y nuevas reivindicaciones aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Cada año la festividad de la Patrona de la Guardia Civil era aprovechada por las asociaciones de guardias civiles para sacar a pasear las muchas reivindicaciones que tenían los agentes y sus familias. Reivindicaciones que a muchos de los nuevos y no tan nuevos guardias civiles le suenan a chino.

Hacer un repaso por estas muchas reivindicaciones es hacer un repaso a las malas condiciones laborales de aquellos guardias civiles, todavía algunos en activo, y las muy buenas condiciones laborales que estos nuevos y no tan nuevos agentes se han encontrado gracias al sacrificio de muchos compañeros de los que hoy pocos recuerdan o conocen.

Una de estas reivindicaciones era disfrutar de un día libre a la semana, lo que se conocía como el descanso semanal. Esta petición iba cogida de la mano de la jornada laboral de 48 horas. Ambas eran impensables y ahora son una realidad incuestionable y la jornada laboral es de 37,5 horas.

Haciendo un repaso de aquellas reivindicaciones más importantes no podemos olvidar la supresión de los arrestos domiciliarios por sanciones administrativas, que iban de la mano de petición de un régimen disciplinario propio y más garantista; el derecho a desplazarnos fuera de la residencia de destino en nuestro tiempo libre y el derecho de asociación de los guardias civiles.

No fue fácil conquistar estos derechos y, como bien es sabido, por el camino quedaron muchos compañeros que sufrieron una represión injusta que ha sido reparada recientemente con la readmisión en la Guardia Civil de Manuel Rosa Recuerda "el cabo Rosa", Pepe Morata, Piñeiro y el inolvidable Manuel Linde.

Esta eran algunas de aquellas viajas reivindicaciones que dieron paso a una Institución más moderna y cercana a los ciudadanos y, sobre todo, mas fácil de presentar en la Europa a la que pertenecemos. Han cambiado las cosas y de aquellas reivindicaciones hemos pasado a las actuales que tienen componentes menos sociales.

Llevamos mucho tiempo reclamando el reconocimiento de profesión de riesgo para los guardias civiles y policías nacionales, porque no se entiende que los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado no estemos considerados profesión de riesgo como nuestros compañeros de las policías autónomas.

Desde las Asociaciones Profesionales y Sindicatos de Policías venimos a exigir que se nos aplique unos índices correctores que nos permita una jubilación digna como nuestros compañeros de las policías autónomas y locales para acabar con esta discriminación que nadie entiende.

Dicen que estamos en el camino, que se está barajando la posibilidad y que más pronto que tarde se nos reconocerá este derecho, pero, como venía diciendo, cada día que pase se quedarán en el camino muchos guardias y policías que verán que ese reconocimiento llegó demasiado tarde.

Una injusticia más.

La entrada El Pilar: las viejas y nuevas reivindicaciones aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/pilar-viejas-nuevas-reivindicaciones/feed/ 1
Ley Mordaza y devoluciones en caliente https://elfarodeceuta.es/ley-mordaza-devoluciones-caliente-mas-ruido-nueces/ Sun, 06 Oct 2024 02:20:12 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1107241 Esta semana hemos conocido el acuerdo de modificación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como ley mordaza. Una modificación de la que no puedo hacer un balance profundo porque no tenemos el contenido y, por tanto, todo queda en el relato que hemos conocido por los medios de comunicación y […]

La entrada Ley Mordaza y devoluciones en caliente aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Esta semana hemos conocido el acuerdo de modificación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como ley mordaza. Una modificación de la que no puedo hacer un balance profundo porque no tenemos el contenido y, por tanto, todo queda en el relato que hemos conocido por los medios de comunicación y de las distintas interpretaciones de nuestros representantes políticos.
La ignorancia es muy mala consejera y nos lleva a sacar conclusiones que distan mucho de la realidad, aunque hay quienes las aceptan como verdades absolutas porque no se preocupan en comprobar los datos.
La ignorancia de los que piensan que la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana es utilizada caprichosamente y desproporcionadamente por policías y guardias civiles para acallar las quejas ciudadanas bajo el pretexto de faltas de respeto y desconsideración se equivocan y deberían recurrir a los datos sobre esta materia.
Las organizaciones que aportan “datos certeros”, como que en 2022 se pusieron más 227.000 denuncias por infracciones a la ley que nos ocupa, obvian que el 60% de esas denuncias NO fueron por falta de respeto y desconsideración a los agentes de la autoridad y SÍ fueron por consumir drogas en vía pública, además tendríamos que sumar la posesión de navajas y utensilios peligrosos con ánimo intimidatorio y las miles de denuncias a otros muchos artículos y, por tanto, los que apuntan al uso abusivo de la ley para impedir que los ciudadanos se expresen libremente se equivocan o les faltan datos.
Al otro lado de la manipulación están los que quieren meternos con calzador que con la modificación de la “Ley Mordaza” han conseguido la panacea de la libertad de expresión, a estos les apuntaré que la modificación contempla que estos conceptos dejarán de ser faltas graves y pasarán a ser faltas leves, lo que realmente se rebaja son las cuantías de las sanciones que en el caso de las sanciones por faltas leves son de entre 100 y 600 euros. Vamos, que hay que pasar por caja, pero un poco menos. Eso sí, consumir droga en vía pública saldrá más barato.

“Los agentes debemos exigir un protocolo claro que determine con verdadero rigor la línea que determina qué es una devolución permitida y cual no, para evitar que guardias civiles y policías tengamos la más mínima duda”

No podemos pasar por alto el acuerdo de modificación de la Ley de Extranjería para acabar, según parece, con lo que vienen a llamar devoluciones en caliente en las fronteras con Marruecos, porque afecta de forma muy especial a los guardias civiles y policías que prestan servicio en Ceuta y Melilla. Llegados a este controvertido tema, los agentes no deben tener la menor preocupación, porque las Asociaciones Profesionales y los sindicatos policiales debemos exigir un protocolo claro que determine con verdadero rigor la línea que determina que es una devolución permitida y cual no para evitar que guardias civiles y policías tengamos la mínima duda sobre esta línea divisoria, porque los guardias civiles y policías no debemos interpretar las leyes y, mucho menos, limitar o vulnerar derechos, entre otras cosas, porque estaríamos cometiendo un ilícito penal.
Dicho esto, la modificación de la Ley de Extranjería debe ir acompañada de un croquis específico y de una norma que no deje resquicio alguno para evitar convertir a los guardias civiles en jurídicos a pie de frontera, entre otras cosas, porque no es nuestro trabajo.
Por último, no quiero dejar de pasar por alto, el principio de acuerdo sobre el uso de la fuerza y material antidisturbios que va encaminado a la sustitución de las pelotas de gomas por medios menos lesivos para evitar lesiones graves como han ocurrido en determinadas ocasiones.
Nada nuevo, porque siempre ha estado en el punto de mira de cada intervención policial. Nada nuevo, como nada nuevo es que los policías y guardias civiles utilizan los medios que les proporciona el Ministerio del Interior y, por tanto, tendríamos que mirar hacia otro lado y no tanto a los que realizan su trabajo con las herramientas que nos facilitan nuestros respectivos ministerios.
Como decía, poco sabemos de estos posibles cambios, pero no debemos asustarnos, porque parece más de lo mismo, seguiremos denunciando o poniendo a disposición judicial a los que insulten o menosprecien a los agentes, según la gravedad de los hechos; seguiremos utilizando medios para disolver las manifestaciones cuando recibamos las órdenes para ello y seguiremos respetando los derechos de los ciudadanos extranjeros que lleguen a nuestras costas respetando las leyes y normas que dicten nuestros gobiernos, como decía, nada ha cambiado, todo sigue igual, quizás más ruido que nueces.
Más ruido que nueces.

La entrada Ley Mordaza y devoluciones en caliente aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Ceuta no importa, los muertos tampoco https://elfarodeceuta.es/ceuta-no-importa-muertos-tampoco/ Sun, 01 Sep 2024 02:25:01 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1092607 En AEGC llevamos años denunciando la llegada constante de inmigrantes y la falta de medios humanos y materiales para realizar las labores que nos han encomendado. La última vez, el 28 de julio en este mismo periódico, denunciando la salida de inmigrantes a nado desde Castillejos o Beliones aprovechando el buen tiempo. Pues bien, un […]

La entrada Ceuta no importa, los muertos tampoco aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
En AEGC llevamos años denunciando la llegada constante de inmigrantes y la falta de medios humanos y materiales para realizar las labores que nos han encomendado.
La última vez, el 28 de julio en este mismo periódico, denunciando la salida de inmigrantes a nado desde Castillejos o Beliones aprovechando el buen tiempo. Pues bien, un mes después los medios nacionales de comunicación se sorprenden.
Uno trata de discernir, ¿dónde está la noticia o la sorpresa de la llegada de inmigrantes a nado? Para mí la noticia es lo poco que importa esta ciudad a los medios porque se sorprenden de un hecho que es el pan de cada día al otro lado del Estrecho.
Cada día los guardias civiles devuelven a grupos de nadadores que han intentado pasar a Ceuta y no es noticia, cientos en un mes. Día sí y el otro también, guardias civiles se dirigen a las playas de nuestra costa a levantar el cadáver de un inmigrante que ha perdido la vida en su intento de pase.
La noticia para los medios nacionales sería que se han encontrado diez cuerpos el mismo día; la otra crónica, que cada semana aparece algún muerto no es noticia, este último drama no se reseña en los medios nacionales. Esa es la reflexión que debemos hacer. Una reflexión que éticamente no sería muy gratificante.

"La falta de medios y efectivos no es ninguna novedad para AEGC, porque así llevamos treinta años y nos quedamos cortos"

Pero existen otros episodios dignos de referir porque nos dan una idea del drama y del sufrimiento de muchos padres y madres que no aparecen en los medios. Hablamos de las madres y padres que van a buscar a sus hijos a las playas para evitar que se arrojen al mar. Una aventura que no cuenta con el consentimiento de esos padres.
¿Quién protege el derecho de esos padres y quien garantiza que puedan recuperar la patria potestad de sus hijos? Pero de eso hablaremos otro día, también del perfil de los que intentan cruzar.
Como decía, la falta de medios y efectivos no es ninguna novedad para AEGC, porque así llevamos treinta años y nos quedamos cortos. En lo que no nos quedamos cortos es en denunciar que esa falta de medios y efectivos los sufren los guardias civiles que trabajan para evitar, socorrer y rechazar a los inmigrantes como previene la ley.
Un trabajo agotador que merece ser reconocido, valorado y recompensando, aunque desgraciadamente no se reconoce como debería ser.

La entrada Ceuta no importa, los muertos tampoco aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
¿Quién son esta gente? https://elfarodeceuta.es/quien-son-esta-gente-manuel-rosa-pepe-morata-jose-carlos-pineiro-manuel-linde/ https://elfarodeceuta.es/quien-son-esta-gente-manuel-rosa-pepe-morata-jose-carlos-pineiro-manuel-linde/#comments Sun, 14 Jul 2024 02:25:37 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1074763 La primera vez que vi al cabo 1º Manuel Rosa fue recién salido de la prisión militar y estaba en arresto domiciliario. La vivienda estaba vigilada por miembros del Servicio de Información para tratar de identificar a los guardias que iban a visitarlo. La vigilancia era constante, pero el secretario general del Sindicato Unificado de […]

La entrada ¿Quién son esta gente? aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La primera vez que vi al cabo 1º Manuel Rosa fue recién salido de la prisión militar y estaba en arresto domiciliario. La vivienda estaba vigilada por miembros del Servicio de Información para tratar de identificar a los guardias que iban a visitarlo. La vigilancia era constante, pero el secretario general del Sindicato Unificado de Policía nos facilitó la forma de entrar.

La visita era para trasladarle nuestro compromiso y entregarle una placa en la que participaron la mayoría de los guardias de Ceuta. Era un símbolo, una forma de decirle, estamos aquí. Aquella placa tuvo su historia, porque guardias civiles se pasearon por distintas joyerías para enterarse quién y dónde se había hecho. Sinceramente no sé qué recorrido judicial podía tener esa identificación, pero se hicieron esfuerzos para conocer a los autores.

La placa se hizo en una muy conocida joyería de Ceuta y el dueño me advirtió que se habían pasado para identificar al peligroso elemento que había decidido encargar una placa a semejante elemento subversivo. Aquella placa tuvo una importancia muy especial y no era otra, que muchos guardias estaban dispuestos a colaborar en un cambio. Igual no estaban dispuestos a jugarse el puesto, pero sí a empujar el carro y no poner piedras en el camino.

En Ceuta una gran mayoría de los guardias de la Comandancia pagaban una iguala jurídica, que no era otra cosa que una asociación encubierta. No existía ni Asociación de Cónyuges, ni ninguna otra organización. Existía el Sindicato Unificado de Guardias Civiles –en la clandestinidad- y la Unión Democrática de Guardias Civiles, promovida por el Cabo 1º Manuel Rosa y sus socios se podían contar con las palmas de una mano, porque te jugabas ir a la cárcel como su promotor.

Manuel Rosa Recuerda fue acusado de sedición, lo detuvieron en varias ocasiones, ingresó en prisión, fue sometido a 22 expedientes disciplinarios y fue expulsado de la Guardia Civil para que los guardias civiles tengamos hoy asociaciones representativas y derechos. Y, todavía hoy, cuando ven la noticia de la readmisión hay guardias que se preguntan ¿Quién son esta gente?

Hoy, muchas décadas después, se ha logrado el ingreso en el Cuerpo de nuestros compañeros gracias a una iniciativa de SUMAR en una disposición adicional al Proyecto de Ley Orgánica al Proyecto de Defensa, que salió adelante con 178 votos a favor, 170 abstenciones y ninguno en contra. Un logro que hace justicia, pero no repara ni el dolor, ni el daño, ni el sufrimiento de estos extraordinarios compañeros y sus familias.

Personalmente me pregunto, ¿cómo se pueden abstener en resarcir un derecho a estos guardias civiles? No me cabe otra respuesta que, por desconocer el bagaje humano, de su compromiso en engrandecer, democratizar y humanizar la Guardia Civil. Aquella Guardia Civil de jornadas interminables, sin días libres, de guardias que perdían la libertad por sanciones administrativas, sin vacaciones en verano, Semana Santa, Navidad.

Los Guardias preguntan, ¿quién son esta gente? Esa esa puede ser la razón de la abstención. Nadie se acordaba de su sufrimiento. Y esa es la razón por lo que la Guardia Civil como Institución debería hacer un acto donde se pusiera en valor lo mucho que Manuel Rosa, el sargento Pepe Morata, José Carlos Piñeiro y Manuel Linde hicieron por los guardias civiles y por engrandecer esta Institución de la que todos nos sentimos orgullosos.

En AEGC hemos trabajado para que el reingreso de nuestros compañeros sea una realidad y seguiremos luchando para que sus nombres formen parte de la historia de la Guardia Civil.

La entrada ¿Quién son esta gente? aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/quien-son-esta-gente-manuel-rosa-pepe-morata-jose-carlos-pineiro-manuel-linde/feed/ 1