Artículos escritos por Fatima Hamed en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/fatima-hamed/ Diario digital Mon, 23 Apr 2018 17:46:06 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7.1 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg Artículos escritos por Fatima Hamed en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/fatima-hamed/ 32 32 ¿Qué hemos hecho los musulmanes para merecer esto? https://elfarodeceuta.es/hecho-los-musulmanes-merecer/ Wed, 04 Jan 2017 07:37:22 +0000 http://elfarodeceuta.es/?p=23124 Últimamente me hago esa pregunta con demasiada frecuencia. Cada vez más. En un mundo asolado por el terror de unos desgraciados que dicen actuar en nombre del Islam y cuyas principales víctimas siempre hemos sido los musulmanes, por activa o por pasiva, donde la ultra derecha aprovecha la más mínima ocasión para criminalizar a millones […]

La entrada ¿Qué hemos hecho los musulmanes para merecer esto? aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Últimamente me hago esa pregunta con demasiada frecuencia. Cada vez más.
En un mundo asolado por el terror de unos desgraciados que dicen actuar en nombre del Islam y cuyas principales víctimas siempre hemos sido los musulmanes, por activa o por pasiva, donde la ultra derecha aprovecha la más mínima ocasión para criminalizar a millones de personas en el mundo con su sucio dedo acusador, donde las personas de bien están demasiado calladas, donde algunos musulmanes con poder para influir al menos mediáticamente prefieren mirar a otro lado, los musulmanes y musulmanas de distintas partes del mundo nos encontramos permanentemente señalados.
Cada vez que ocurre algún trágico atentado se giran hacia ti esperando disculpas por algo que ni entiendes ni compartes.
Si lo haces, parece que te estás justificando.
Si no, parece que lo estás justificando.
Así que nos encontramos, hagamos lo que hagamos, en el punto de mira.
Y por supuesto, la población musulmana española, no estamos exentos de todo ello.
Muchas veces, temer que se nos acuse de victimistas por repudiar manifestaciones como las de Aguirre con motivo del dos de enero, hace que muchas personas se muerdan la lengua.
Pero no nos engañemos, el mensaje de Aguirre (que pretende obviar siglos de Historia en un tweet) visibiliza los prejuicios subyacentes en muchas mentes absolutamente retrógradas, ancladas en que cualquier tiempo pasado fue mejor (o que con Franco no pasarían estas cosas) ronda muchas cabezas, independientemente de que se atrevan a exteriorizarlo o no.
Es lo fácil.
Lo fácil siempre es pensar eso de que todos son iguales.
Porque me lo dice la tele, porque todas las bombas (espero que no se estropee mi ordenador al usar esta palabra) las explotan ellos, los musulmanes, qué leches, los moros esos que vienen na más que a invadirnos, a violar y someter a nuestras mujeres, que por lo visto tienen unas cuantas, que son todos unos machistas y todas unas sumisas....
Y por qué decantarse por lo fácil?
Por qué no pensar, reflexionar y evitar meter a millones de personas en el mismo saco?
Supongo que porque da miedo.
Debe dar miedo a quien se cree en posesión de la verdad absoluta ser consciente de que los demás, sean musulmanes, judíos, o no se identifiquen con ningún credo, sufren a diario las mismas alegrías y penas, comparten aficiones, sufren el mismo saqueo de las arcas públicas por sus malos gobernantes, (a ver si Aguirre dice algo de ello en su próximo tweet) y las mismas subidas de precios.....y así hasta un sinfín de cosas.
Debe dar miedo salir de la zona de confort, de lo que se enseña abierta o encubiertamente, romper esas cajoneras mentales que facilitan encasillar a las personas por su color o por su nombre, para darte cuenta de que allí donde nos pinchen, nos duele igual, porque ante todo y sobre todo, deberíamos ser humanos.
Uy, acabo ya, que he empezado con mis fantasías, ilusiones e ideales y eso, da miedo.
Acabo como solemos acabar de hablar muchas veces los musulmanes, con un AlhamduliLah por mis fantasías, ilusiones e ideales por un mundo mejor, no para mi ni para ti, si no por las próximas generaciones que necesitan crecer y vivir sin miedo del otro.

La entrada ¿Qué hemos hecho los musulmanes para merecer esto? aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La transparencia debería de estar de moda https://elfarodeceuta.es/la-transparencia-deberia-de-estar-de-moda/ Mon, 28 Sep 2015 03:29:50 +0000 http://elfarodeceuta.es/la-transparencia-deberia-de-estar-de-moda/ Cuando una escucha hablar de los planes de empleo en nuestra ciudad, una de las palabras que más se repite es enchufe, y es que, existe la percepción más que generalizada (¿objetiva?) de que hasta para trabajar en los planes de empleo es preciso conocer a alguien que conozca a otro alguien, como si se […]

La entrada La transparencia debería de estar de moda aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Cuando una escucha hablar de los planes de empleo en nuestra ciudad, una de las palabras que más se repite es enchufe, y es que, existe la percepción más que generalizada (¿objetiva?) de que hasta para trabajar en los planes de empleo es preciso conocer a alguien que conozca a otro alguien, como si se tratara de una mafia.

Lógicamente, este rumor no se ha construido de un día para otro ni puede ser fruto de la imaginación colectiva en todos los años que lleva gobernando el Partido Popular. Sin embargo, este comentario que hemos oído todos alguna vez, no parece haber preocupado demasiado al Sr. Vivas. Sólo esa falta de interés y de preocupación o ese constante mirar hacia otro lado, pueden justificar que no se hayan tomado medidas para diluir ese concepto.
Es muy lamentable que estemos gobernados por gente que ha destruido cualquier atisbo de esperanza para encontrar trabajo en el sector privado, básicamente porque han hecho que sea inexistente en nuestra ciudad, una especie en peligro de extinción. No se ha sabido ni crear empleo ni fomentar las inversiones privadas que tanto bien nos hacían en otros tiempos (salvo que seas empresario de luxe amigo de algún miembro del desgobierno). Ahora, lejos de ello, nos hacen pensar que lo máximo a lo que podemos aspirar es a trabajar nueve meses en un plan de empleo para después, parir una penosa ayuda que no llega a los trescientos euros.
  No se entiende cómo si el desgobierno de Vivas no quiere que existan dudas, permanece cruzado de brazos, pasivo, ante todas las quejas que recibe. Podrían resolverse fácilmente si se diera el papel que merece a la transparencia.
 Por ello, no se entiende que no se dote de transparencia a los Planes de Empleo, si realmente no se tiene nada que ocultar. O tal vez sea que sí?
La transparencia es un importante objetivo que ni debemos ni vamos a dejar de reivindicar, a pesar de que suponga para algunos cerrarles sus “chiringuitos”, que es precisamente lo que más necesita Ceuta: acabar de una vez por todas con los que sacan rédito de las necesidades de la gente y dotar de transparencia, de justicia social y de igualdad la selección que se realiza para ese parche llamado plan de empleo.

La entrada La transparencia debería de estar de moda aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Transparencia, utilidad y...¿Comisiones Napoleónicas? https://elfarodeceuta.es/transparencia-utilidad-y-comisiones-napoleonicas/ Mon, 21 Sep 2015 03:30:20 +0000 http://elfarodeceuta.es/transparencia-utilidad-y-comisiones-napoleonicas/ La comisión de investigación acerca del escándalo con el que ha comenzado la legislatura el desgobierno de Vivas al fin parece que va a arrancar.  Casi tres meses después, será cuando se ponga en marcha. La finalidad debe ser la de esclarecer lo ocurrido y, tal y como lo entendemos nosotros desde el MDyC, la […]

La entrada Transparencia, utilidad y...¿Comisiones Napoleónicas? aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La comisión de investigación acerca del escándalo con el que ha comenzado la legislatura el desgobierno de Vivas al fin parece que va a arrancar.  Casi tres meses después, será cuando se ponga en marcha.

La finalidad debe ser la de esclarecer lo ocurrido y, tal y como lo entendemos nosotros desde el MDyC, la de depurar responsabilidades políticas entre quienes estén relacionados en este asunto. En cuestiones así, no caben ni aceptaremos medias tintas.
   No deja de resultar llamativo que después de tanto tiempo sin siquiera proceder a la constitución de la comisión, esta coincida con el día marcado en el calendario para que se produzcan dos importantes declaraciones judiciales: la del ex gerente de la empresa municipal de la vivienda y la del consejero de fomento. ¿Casualidad o causalidad?
   La participación de miembros del Partido Popular, que a la vez son miembros del consejo de gobierno, no servirá para que el desgobierno a nuestros ojos, ni a los de la ciudadanía, se exima de responsabilidad.
La responsabilidad es del desgobierno de manera conjunta, y especialmente de quien los dirige y confía o desconfía en determinadas personas para llevar un área concreta.
Esperemos que en esta comisión la transparencia deje de ser algo más que una palabra socorrida por parte del PP para rellenar discursos y se ejerza realmente. Si no hay transparencia será imposible acceder a la información, y si  no podemos acceder a la información poca luz se podrá aportar al asunto. De momento, el consejero de fomento actual ha arrancado con mentiras como es la de negarme que hubiera fijado día, hora y lugar para la celebración del sorteo y a los dos días, aparecer en un medio todo lo contrario: un documento con día, hora y lugar firmado por la gerente actual.
Si el Sr. Vivas tiene entre personas de su confianza a algunas con tanta desfachatez para faltar a la verdad y encima permitirles seguir teniendo puestos de responsabilidad, habrá que esperarse cualquier cosa.  

Capítulo aparte de la transparencia merece el de la utilidad, y es que de esta comisión de investigación para aclarar lo ocurrido en la adjudicación de las 317 VPO de Loma Colmenar deberían desprenderse consecuencias políticas traducidas en que se asuman responsabilidades por parte del Sr. Vivas y los suyos (y por cualquiera que esté implicado en cuestiones turbias relacionadas con la adjudicación de viviendas de protección oficial)
Ahora bien, ¿interesa realmente al desgobierno una comisión transparente y útil? ¿Aceptará y actuará de manera contundente aunque sea contra algunos de los suyos?
Es difícil creerlo, por no decir imposible, aunque desde el MDyC intentaremos arrojar luces y taquígrafos sobre todo este asunto para aclarar todo lo ocurrido, sin perjuicio de las acciones penales que se lleven a cabo en el juzgado.
Y es que, viendo como viene actuando el desgobierno, las dificultades para acceder a la información que le venimos solicitando (todavía estamos a la espera de que nos den copia de esos contratos de alquiler de las 317 que el Sr. Vivas tiene en su caja fuerte y de las actuaciones judiciales), escuchando lo que se dice en la calle y recordando a Napoleón (que decía que “si quieres que un problema perdure, nombra una comisión”) esperemos que esto no sea más que una pantomima por parte del PP y de quienes les bailan el agua.
El tiempo nos lo dirá.

La entrada Transparencia, utilidad y...¿Comisiones Napoleónicas? aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Algo huele mal en la basura de Ceuta https://elfarodeceuta.es/algo-huele-mal-en-la-basura-de-ceuta/ Mon, 14 Sep 2015 03:15:50 +0000 http://elfarodeceuta.es/algo-huele-mal-en-la-basura-de-ceuta/ Los contratos relacionados con la limpieza y recogida de los residuos sólidos urbanos, es decir, los relacionados con la basura, siempre han estado rodeados de un halo de pestilencia provocado por la mezcla de intereses. Intereses empresariales y políticos, principalmente, y casi nunca intereses propios y acordes a las necesidades de la ciudadanía. Desgraciadamente, allá […]

La entrada Algo huele mal en la basura de Ceuta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Los contratos relacionados con la limpieza y recogida de los residuos sólidos urbanos, es decir, los relacionados con la basura, siempre han estado rodeados de un halo de pestilencia provocado por la mezcla de intereses. Intereses empresariales y políticos, principalmente, y casi nunca intereses propios y acordes a las necesidades de la ciudadanía.

Desgraciadamente, allá donde existan contratos de millones de euros se suele encontrar también, en este caso camuflados entre la basura, los espurios intereses de quienes van rebuscando entre los residuos de esos contratos millonarios, “a ver qué tajada se le puede sacar”. Esas tajadas van desde la promesa de contratar afines para trabajar esporádicamente, a pagar campañas electorales, todo un manjar en bandeja de plata para quienes tienen el gen de la corrupción tremendamente desarrollado.
A la suciedad de la mayoría de las calles, de las que tal vez sólo pueda excluirse aquella por la que transita a diario el Excelentísimo alcalde y que comprende el recorrido desde su casa a su oficina, hay que sumar la vergonzosa imagen de los contenedores desbordados y malolientes allá por donde camines. Calles demasiado sucias, algunas en la que el único agua que se conoce para limpiar es el que cae de forma natural por las lluvias o la que arrojan los propios vecinos y vecinas avergonzados de semejante dejadez. Sin embargo, esta situación se veía venir.
Se veía venir desde el preciso instante en el que los pliegos en virtud de los cuales iba a contratarse el servicio establecían un precio notablemente inferior al que se pagaba al anterior adjudicatario y que le permitía incluso incorporar máquinas para limpiar cera de velas en Semana Santa o restos de chicles en aceras, “delicadezas” que estaban más que cubiertas con las cifras millonarias que también se embolsaba la anterior adjudicataria.
A la actual, que se embolsa una cantidad nada despreciable por la prestación del servicio, superior a los quince millones de euros  anuales (15.056.902 euros aproximadamente) y a la que el actual desgobierno le aprobó una subida en lo que se va a percibir por la prestación del servicio de un total del 10%, parece que se le empiezan a torcer las cosas.
Si bien al principio contó con el beneplácito y las bendiciones de quienes mandan (tanto en la luz como en la sombra) llegando a autorizar incluso que las funciones que debían realizar los controladores del servicio público de limpieza viaria y de recogida de residuos domésticos de nuestro ayuntamiento, las hicieran personas que trabajan para empresas municipales, aún tratándose de una potestad pública la de fiscalizar la gestión que haga el concesionario y que por tanto exige que sea personal funcionario el que la desarrolle. ¿Por qué? Eso debe explicar el desgobierno que hasta hace apenas unos meses no decidió dotar de un jefe de servicio al equipo de los controladores de basura aunque hasta la fecha, no parece que sea tenida muy en cuenta su objetividad y su criterio.
Ahora, pasadas las elecciones, parece ser que el tema de la basura ha dejado de ser tabú y que los empresarios de luxe ya no son tan intocables. ¿Por qué es ahora cuando el desgobierno y parte de la oposición van a empezar a reconocer que la limpieza no es la que debería ser, cuando otros llevamos denunciándolo desde hace más de un año? ¿Se pretende asustar al empresario de luxe para seguir teniéndolo al servicio de otros intereses? ¿Cuáles son las verdaderas razones por las que no se nos ha hecho caso a todos los que denunciábamos la suciedad de Ceuta desde el minuto uno? ¿Es ahora cuando han visto la luz?  Por desgracia, en el tema de la basura, los que perdemos, somos siempre los ciudadanos y ciudadanas que tenemos que soportar las prioridades que se marcan desde algunos despachos de la Plaza de África con la complicidad de los que rebuscan entre la basura, las sobras y las migajas para ayudar a esconder las desvergüenzas debajo de las alfombras, mientras siguen tramando como beneficiarse a sí mismos y a los suyos.

La entrada Algo huele mal en la basura de Ceuta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Educación: un compromiso ineludible https://elfarodeceuta.es/educacion-un-compromiso-ineludible/ Tue, 17 Mar 2015 19:03:39 +0000 http://elfarodeceuta.es/educacion-un-compromiso-ineludible/ La Comunidad Educativa de Ceuta se caracteriza por unas elevadas tasas de fracaso escolar y abandono prematuro por parte de nuestros jóvenes, con una de las tasas más altas a nivel Estatal y Europeo. El Sistema Educativo de Ceuta afronta, además de la peculiaridad e idiosincrasia de Ceuta, una realidad diferente al resto de la […]

La entrada Educación: un compromiso ineludible aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La Comunidad Educativa de Ceuta se caracteriza por unas elevadas tasas de fracaso escolar y abandono prematuro por parte de nuestros jóvenes, con una de las tasas más altas a nivel Estatal y Europeo. El Sistema Educativo de Ceuta afronta, además de la peculiaridad e idiosincrasia de Ceuta, una realidad diferente al resto de la península provocada por los recortes económicos en educación a los que nos tiene sometido el Gobierno central al cual parece no interesarle el porvenir y los beneficios que repercuten directamente en la comunidad educativa en particular y en la sociedad en general. Es necesario y, con carácter urgente, un sistema educativo que se centre en el alumnado, se adapte a sus necesidades y características, así como medidas encaminadas a promover la adquisición de competencias clave que les permitan integrarse en la sociedad del conocimiento en igualdad de oportunidades y condiciones. Por otro lado, son necesarias medidas y acciones diseñadas desde la prioridad que requiere nuestro contexto educativo con la finalidad de apoyar a las familias y a la atención complementaria al alumnado, sobre todo porque las dificultades económicas siguen lastrando a muchas familias ceutíes mermando la verdadera igualdad de oportunidades. Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía apostamos por una forma diferente de hacer política, creemos en un sistema educativo inclusivo, social, cercano,en definitiva, en una política que se preocupa por la ciudadanía sin dejar a nadie atrás y sin caer en los prejuicios a los que nos tiene acostumbrado la Administración Pública y los representantes de la Comunidad Educativa. Una política educativa inspirada en los principios de la justicia social, el civismo democrático, la calidad de vida y la promoción de sus habitantes, incluyendo todas las modalidades de educación formal, no formal e informal. Intervenciones encaminadas a resolver las desigualdades que deben partir de una visión global de la persona, configurada por los intereses de cada una de ellas y por el conjunto de derechos que atañen a todos con especial hincapié en la igualdad. Garantizando la coordinación entre las Administraciones implicadas y sus servicios; y promoviendo el conocimiento, el aprendizaje y el uso de las lenguas presentes en la Ciudad como elemento integrador y factor de cohesión social entre las personas a fin de fomentar una convivencia real que mejore nuestra sociedad.

La entrada Educación: un compromiso ineludible aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
en política no todo vale https://elfarodeceuta.es/en-politica-no-todo-vale/ Tue, 03 Mar 2015 19:08:10 +0000 http://elfarodeceuta.es/en-politica-no-todo-vale/ A estas alturas el Desgobierno del Sr. Vivas aún tiene la desfachatez de no comprender ni asumir su estrepitosa y denigrante línea de actuación en materia de intervención y atención social de quienes más apoyo y colaboración por parte del gobierno requieren. Corren velozmente para maquillar la realidad y colgarse medallas a costa del desamparo […]

La entrada en política no todo vale aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
A estas alturas el Desgobierno del Sr. Vivas aún tiene la desfachatez de no comprender ni asumir su estrepitosa y denigrante línea de actuación en materia de intervención y atención social de quienes más apoyo y colaboración por parte del gobierno requieren.

Corren velozmente para maquillar la realidad y colgarse medallas a costa del desamparo y la necesidad de las miles de familias que no pueden subsistir por sí mismas porque la situación de desempleo y exclusión social en Ceuta son caóticas; situación a la que el proyecto vacuo y sin futuro de este Desgobierno del Sr. Vivas nos ha abocado, con alevosía y apatía. En vez de ofrecer respuestas y alternativas eficientes con las que mitigar la situación de precariedad y privación por la que atraviesa casi el 47% de la población. Este Desgobierno intenta justificar lo injustificable. Escuchen y traten a su ciudadanía por igual. Promuevan verazmente el tod@s somos iguales ¿No les parece cruel vulnerar e incidir más en la situación de vulnerabilidad con su inepta y pésima gestión?
La realidad es la que es y, por mucho que la consejera quiera y pretenda tergiversar los datos u otras realidades, alegando errores muestrales para encubrirla, la situación habla por sí misma, ¿acaso el desgobierno no sabe cuáles son los datos que se derivaron de su estudio sobre la desigualdad ceutí? ¿Por qué no se han asumido responsabilidades? Como en política no todo vale, léase el estudio que pagó con el dinero de toda la ciudadanía y haga conciencia de su responsabilidad, no incite con sus desafortunadas y vacías palabras la desigualdad y la exclusión de la ciudadanía que tiene que defender.
Que usted, teniendo el cargo que ostenta aluda a lo material y no sepa que la privación material es un aspecto tan básico como que un niño o una niña no pueda llevarse la comida al recreo o que una familia no pueda hacer frente a la compra de alimentos, o que un enfermo no pueda acceder a los medicamentos recetados es alarmante y desconcertante. ¿Vacaciones? ¿Comprarse un coche? Dejen de jugar con la necesidad de la ciudadanía. Dejen de transgredir y cercenar derechos. Y sobretodo dejen de colgarse méritos con el sufrimiento de l@s vulnerables.
Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) hemos denunciado por activa y por pasiva la tardanza, confusión e indefensión que el Sistema de Servicios Sociales genera con su desorganización, descoordinación y en definitiva con su pésima gestión, la suya Sra. Mohamed. ¿O acaso en política no se debe primar y defender la dignidad de la ciudadanía?
Como el MDyC sí está comprometido con el bienestar de la ciudadanía ceutí, volverá las veces que sean necesarias a recordar al desgobierno cuál es su misión: defender y salvaguardar a su ciudadanía, en especial la más frágil y vulnerable. NI usted ni nadie nos callará mientras se quebranten los derechos de la ciudadanía. Sí, derechos, porque aunque su gestión se sustente en incapacidad, carencias e incompetencia y la imagen que quieren transmitir sea la de caridad, no lo es, son DERECHOS que han de ser respetados y defendidos por ustedes y no ser ultrajados, como hasta la fecha.
Paliar y apoyar al colectivo en situación o riesgo de exclusión a de ser una prioridad de cualquier gobierno que así se considere y no una mera campaña publicitaria con la que lavar sus conciencias. Desde el MDyC nos negamos a que el Desgobierno y su afán por fomentar la desigualdad produzcan el malestar de la ciudadanía por sus trabas burocráticas e interpretaciones estadísticas que pretenden tergiversar la verdadera situación de nuestr@s vecin@s; nos negamos a que l@s ceutíes sigan padeciendo su ignorancia y su desidia ante sus problemas; y sí, exigimos su cese inmediato ante su incapacidad para dirigir un departamento que es fundamental para la situación de desigualdad, pobreza y exclusión que vive nuestra ciudad.
Los Servicios Sociales ni funcionan ni lo harán correctamente con el Desgobierno del Sr. Vivas, por el simple hecho de que la ineficiencia e ineptitud de la gestión caracterizan al ejecutivo; su política de privatización de estos servicios, que está conduciendo a un desmantelamiento del departamento, a una cuestionada calidad de atención al ciudadan@ y por lo tanto, al malestar de toda su ciudadanía.
Hasta que el Desgobierno del Sr Vivas no adquiera la concepción y el compromiso de que su posición es la de garantizar y dar prioridad a la protección y promoción de los derechos y el bienestar de la ciudadanía en general y de los colectivos en situación de riesgo o exclusión social en particular y no para su comodidad y propio beneficio, no se podrá hablar de eficiencia en los Servicios Sociales de la ciudad. Mientras tanto el MDyC alzará su voz lo alto y claro que sea preciso: "Váyase, Señora Mohamed".

La entrada en política no todo vale aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La hipocresía de la igualdad https://elfarodeceuta.es/la-hipocresia-de-la-igualdad/ Fri, 27 Feb 2015 21:38:14 +0000 http://elfarodeceuta.es/la-hipocresia-de-la-igualdad/ El 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un día en el que conmemorar, reivindicar y exigir la igualdad de oportunidades real entre hombres y mujeres se hace indispensable. La situación de discriminación, desigualdad, marginación y exclusión que padecen y sufren millones de mujeres de todo el mundo, en el ámbito […]

La entrada La hipocresía de la igualdad aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un día en el que conmemorar, reivindicar y exigir la igualdad de oportunidades real entre hombres y mujeres se hace indispensable.

La situación de discriminación, desigualdad, marginación y exclusión que padecen y sufren millones de mujeres de todo el mundo, en el ámbito laboral y/o esfera pública, ha de ser un hecho que nos alarme a todos y a todas pero, en especial, a los poderes públicos. A pesar, de los meritorios y loables logros alcanzados, con tanto esfuerzo y lucha, aún tenemos lamentablemente un largo, desigual y hostil camino por recorrer, en el cual no debemos traicionar ni erosionar la lucha y los logros precedentes. Luchar por la igualdad va más allá, que la conmemoración y la “escenificación política” ejercida de manera puntual y únicamente ligada a fechas concretas y destacadas, que solo denotan y manifiestan un banal y esporádico compromiso por parte del poder gubernamental. La igualdad de oportunidades, es una gran lucha, que invierte y beneficia a toda la ciudadanía, que permite, lograr la tan anhelada igualdad de oportunidades real y efectiva, entre hombres y mujeres, que todos y todas deseamos. Los logros alcanzados por todos y todas, no deben de evaporarse por la acción gubernamental, con actuaciones repletas de hipocresía, en una causa tan relevante e inexcusable como la de garantizar la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres.

Las profundas carencias y deficiencias en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de Ceuta, salen a la luz, de manera constante y palpable. El gobierno habla de austeridad e intenta asumir y emplear como excusa la desigualdad y la exclusión. Promover la verdadera igualdad de oportunidades, entre hombres y mujeres se hace difícil entre tantos recortes y tanta promoción de exclusión y desigualdad. Para luchar por la igualdad hay que ser consciente de que optimizar recursos es fundamental y que, invertir en igualdad es crucial. Sin embargo, el PP prefiere traicionar a la población ceutí y primar sus propios intereses y beneficios en detrimento de la igualdad de oportunidades El gobierno ceutí, ha de dejar de justificar y defender lo indefendible, recortar en partidas destinadas a luchar contra la desigualdad y discriminación por razones de género no hacen más que delatar la falta de compromiso con las mujeres en particular y, la sociedad, en general. El Partido Popular, del Sr. Vivas, ha de luchar para erradicar y mitigar la desigualdad y discriminación que se originan por razones de género, de forma activa, constante, comprometida y no, como nos tienen acostumbrados/as, empleando para ello alternativas vacías carentes de eficiencia y organización.

Las mujeres ceutíes y la sociedad ceutí en general, nos merecemos políticas de igualdad de oportunidades eficientes y veraces, que se desarrollen a tenor de la realidad y de las características ceutíes. Salvaguardar y promocionar la igualdad de oportunidades real entre hombres y mujeres, supone constitucional, jurídica y moralmente, políticas de planificación y estrategias de intervención prioritarias. El MDyC, aboga por políticas factibles, basadas en una mayor concienciación, participación y un compromiso global, para la igualdad de oportunidades. Desde el MDyC, nos negamos que la autoridad pública en vez de promocionar, defender y garantizar de manera prioritaria e inexcusable, la igualdad de oportunidades prefiera apostar por ineficaces respuestas que buscan el afán de notoriedad y galardón, y no, el objetivo de lograr y afianzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de manera plena.

La entrada La hipocresía de la igualdad aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La parte contratante de la base 19... https://elfarodeceuta.es/la-parte-contratante-de-la-base-19/ Tue, 17 Feb 2015 18:17:53 +0000 http://elfarodeceuta.es/la-parte-contratante-de-la-base-19/ Decía la portavoz suplente del Desgobierno del señor Vivas que a partir de ahora "vamos a aplicar a rajatabla la Ley de Contratos del Sector Público, que es lo que hemos hecho siempre, de manera que teniendo este texto legal no parece adecuado que nosotros mismos nos pongamos más cortapisas" La señora Bel, experta en […]

La entrada La parte contratante de la base 19... aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Decía la portavoz suplente del Desgobierno del señor Vivas que a partir de ahora "vamos a aplicar a rajatabla la Ley de Contratos del Sector Público, que es lo que hemos hecho siempre, de manera que teniendo este texto legal no parece adecuado que nosotros mismos nos pongamos más cortapisas"

La señora Bel, experta en memoria selectiva, debería explicar a los ceutíes que si siempre han cumplido la ley como ella dice, aunque el "malévolo" Tribunal de Cuentas parece no compartir dicha opinión, por qué decidió su Desgobierno incluir esa base de ejecución en los Presupuestos del 2015, cuáles son las razones por las que el responsable de la Hacienda Local decidió, en un primer momento, bajar hasta un euro el control de todos los contratos de la Ciudad, para luego dejarlo en 500 euros. Y por qué nos dice que ahora la va a aplicar a "rajatabla" cuando la propuesta sigue poniendo mayores limitaciones que las que dicta la ley, al hacer tres grupos de estos contratos menores, hasta 500 euros, de 500 euros a 3.000 euros y de 3.000 hasta la cantidad máxima de contrato menor y a cada uno aplicar unos requisitos de menor a mayor exigencia; debe ser que el señor consejero de Hacienda sigue sin fiarse de los compañeros que realizan contrataciones.
Si la Ley permite un control exhaustivo y meridiano de las actuaciones de la administración y en la que parece creer la señora portavoz suplente, convendrán que una decisión de ese calibre sólo puede responder a un desbarajuste absoluto de la contratación de la Ciudad, que desde el propio Ejecutivo se decida poner más medidas de control significa que no deben estar muy conformes con las existentes y que ellas no son suficientes para vigilar las actuaciones de todos aquellos que deciden cómo la Ciudad se hace con un servicio o con una mercancía.
Si como dice la señora Bel, la Ley es suficiente para controlar las contrataciones y las medidas paralizan el buen funcionamiento de la Ciudad, deberemos concluir que lo que debemos hacer es cambiar a este Desgobierno que es el que provoca la "mala praxis" y no hay que remontarse a lejanos contratos festivaleros para ello. En este mismo mes, la señora Bel ha incoado dos expedientes para la contratación de material para la Policía Local, y tal como indicó en la misma rueda de prensa "ya están viniendo"; uno por urgencia y otro por emergencia, demostrando su desconocimiento de los procedimientos administrativos, lo que ha provocado que se haya retrasado el suministro de los mismos si tan de emergencia eran y tan en peligro están las vidas de quienes pretende defender, lo primero que debe hacer es conocer con qué medio se es más eficaz; pero eso supone trabajar.
La señora Bel, experta en contrataciones como la de Kibesan, nos demuestra cada día el por qué el Tribunal de Cuentas no parece creer mucho en sus palabras. Quizás nos debería explicar por qué si los chalecos antibalas solicitados en un principio por "urgencia" eran 75 unidades, se acaban comprando 90 "por emergencia", la diferencia son 9.000 euros, que quizás para la comprensión de los "grandes números" que tiene la portavoz suplente puede parecerle lo mismo, pero para la ley y sobre todo para los ciudadanos no lo es. Si la compra es por emergencia, el adquirir más de los necesarios sobrepasa la justificación de dicho procedimiento, incumpliéndose la ley, es decir utilizar unos procedimientos inadecuados para asignar el concurso a quién ya se les había solicitado. Pero a la señora Bel, lo de racionalizar el gasto, realizar los estudios pertinentes y aplicar la Ley parece que no le seduce, le interesa más acallar las voces críticas en los departamentos que dirige, cada vez más encrespados por su nefasta gestión.

La entrada La parte contratante de la base 19... aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Afán de promover el malestar social https://elfarodeceuta.es/afan-de-promover-el-malestar-social/ Wed, 11 Feb 2015 07:52:06 +0000 http://elfarodeceuta.es/afan-de-promover-el-malestar-social/ Es patente y fácilmente demostrable que el Gobierno no sabe afrontar la realidad social que asola a nuestra pequeña ciudad, en la que tristemente el número de  personas en situación o riesgo de exclusión social aumenta a un ritmo vertiginoso, pero que sin embargo el ritmo de acción y respuesta gubernamental se aminora y se […]

La entrada Afán de promover el malestar social aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Es patente y fácilmente demostrable que el Gobierno no sabe afrontar la realidad social que asola a nuestra pequeña ciudad, en la que tristemente el número de  personas en situación o riesgo de exclusión social aumenta a un ritmo vertiginoso, pero que sin embargo el ritmo de acción y respuesta gubernamental se aminora y se estanca en la promoción asistencial y de caridad y no en unos servicios de calidad eficientes.

El Gobierno no se centra en mejorar la calidad de vida de su ciudadanía, no tiene como prioridad desarrollar medidas contundentes y de manera integral para promover el bienestar de su pueblo. La acción gubernamental del PP busca adquirir únicamente un compromiso de galardón, una técnica del “queda bien de cara a la galería”, en la que su “venta de humo” solo logra vulnerar a quienes más lo necesitan con falsas expectativas e ilusiones de apoyo y amparo, que nunca se gestionan.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) quiere señalar y dejar constancia en estas líneas de que conocemos que la situación actual de los servicios sociales como institución pública destinada a mejorar la calidad de vida y de solventar por derecho constitucional la situación de precariedad y de necesidad en igualdad de condiciones de su ciudadanía; nada tiene que ver con el esfuerzo, compromiso y trabajo diario que los y las trabajadores/as sociales desempeñan para solventar las necesidades sociales de quienes acuden a sus dependencias. Pues sus funciones son desde el enfoque de la ejecución y pocas (o ninguna) desde la toma y el poder de decisión.
La situación de descontrol y de inacción de la gestión se debe a la ineptitud del desgobierno del señor Vivas para afrontar esta materia de Servicios Sociales de manera acorde y coherente a la realidad de las circunstancias.  
La señora consejera debería de asumir de una vez por todas que una gestión  fructífera y eficiente conlleva estar asentada en unos servicios sociales de “calidad” que nada tenga que ver con la concepción de caridad que tan arraigada tiene el gobierno y mucho menos que se dé la promoción de la imagen peyorativa e indigna de quienes acuden por necesidad a las Unidades de Trabajo Social de la ciudad.
Los elementos que configuran a los servicios sociales de la ciudad no están en la actualidad ni coherentemente definidos ni articulados, pues no se opera en base a la realidad detectada y verificable, sino desde el afán electoral.
¿Dónde está la interrelación que se exige para solventar las necesidades de una manera efectiva? ¿Dónde están los “nuevos” servicios sociales que proclaman abiertamente? ¿Y dónde radica la eficiencia de la que tanto presumen?
Desde el MDyC entendemos que actuar para transformar la realidad exige conocer la necesidad de la ciudadanía desde la coherencia y la concepción de unos principios rectores que como sabemos y ha quedado demostrado en numerosas ocasiones con la “puesta en escena” del gobierno denota, falta de compromiso y rigor de la política gubernamental no teniendo nada que ver con los contenidos y el objetivo principal de promoción de quienes más lo necesitan.
Desde el MDyC creemos y vamos a trabajar en una línea de gestión en las que se busque potenciar las capacidades de las personas que acuden a los servicios sociales por necesidad, siempre bajo enfoques globales en los que se pueda llevar un tratamiento integral, desde la dignidad, el respeto que se merecen y, desde el afán de poder ofrecer una oportunidad de cambio, una nueva realidad destinada a que la persona adquiera la autonomía social de inclusión y no como hasta ahora que se basa en simples trámites burocráticos que inciden en perpetuar la imagen de caridad.
Para el MDyC, unos servicios sociales de calidad conllevan un compromiso real con la ciudadanía en las que dar prioridad a los ciudadanos y solventar sus necesidades sociales, han de ser el principal eje de interés y motor de cambio social de inclusión; concebir promover la dignidad y representar a la ciudadanía son  hechos prioritarios en los que enmarcamos y queremos fomentar objetivos operativos de acción continuistas y, totalmente comprometidos con la ciudadanía y nuestra pretensión de transmitir y lograr que el bienestar y la igualdad plena sean visibilizadas como beneficios de repercusión global.

La entrada Afán de promover el malestar social aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Día Mundial del Cáncer: Un día de esperanza https://elfarodeceuta.es/dia-mundial-del-cancer-un-dia-de-esperanza/ Wed, 04 Feb 2015 10:20:47 +0000 http://elfarodeceuta.es/dia-mundial-del-cancer-un-dia-de-esperanza/ Sólo aquellos que padecen esta enfermedad conocen realmente la lucha que supone convivir con ella y superarla. Por tanto, nunca deberíamos dejar de mostrarles nuestro máximo apoyo tanto a quienes padecen esta enfermedad, como a sus familiares, quienes conviven y participan igualmente  en esa lucha. El cáncer supone que las personas que lo padecen tengan […]

La entrada Día Mundial del Cáncer: Un día de esperanza aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Sólo aquellos que padecen esta enfermedad conocen realmente la lucha que supone convivir con ella y superarla. Por tanto, nunca deberíamos dejar de mostrarles nuestro máximo apoyo tanto a quienes padecen esta enfermedad, como a sus familiares, quienes conviven y participan igualmente  en esa lucha.

El cáncer supone que las personas que lo padecen tengan que afrontar distintas fases durante la enfermedad, como son en muchas ocasiones el deterioro físico y la dureza del tratamiento; además, hay que reconocer que, desgraciadamente deben enfrentarse a un gran estigma social.
Es cierto que la manera de afrontar y de vivir la enfermedad es distinta para cada paciente y también es cierto que está demostrado que la mejor manera de afrontar el cáncer es con una actitud positiva.
En este sentido es importante que tanto los que padezcan esta enfermedad, como sus familiares, que no debemos olvidar que son un apoyo y un pilar básico e imprescindible para ellos, y sufren igualmente esta enfermedad; se encuentren en todo momento con el apoyo incondicional de toda la sociedad y de todas las instituciones públicas.
Puesto que el cáncer es una enfermedad que forma parte de la vida, y existe la posibilidad de que su aparición se pueda dar en cualquier instante  y en cualquier persona; no podemos mostrar en ningún momento una actitud egoísta, ni mucho menos apática o de indiferencia con aquellas personas que día a día luchan por superar de la manera más digna su enfermedad, una enfermedad que nos ha dejado claro que no distingue entre edad, raza o género.
Por tanto, en ese camino tan difícil y tan delicado por el que tienen que pasar los afectados de cáncer y sus familiares, estos deben encontrar la compañía de toda la sociedad y sobre todo, debemos hacer entre todos que ese camino sea lo menos angustioso posible.
Debemos tener claro que la dignidad de las personas está por encima de cualquier asunto, por lo que el gasto social nunca debe ser opcional ni mucho menos cuestionado o que suponga un obstáculo para los afectados de cáncer.  En una cuestión tan importante como es la salud y la dignidad de las personas, el compromiso social es fundamental e incuestionable.
En nuestra ciudad, desgraciadamente, aún existen problemas que las administraciones no quieren afrontar y darle una solución definitiva, todos conocemos la dureza que supone para esos pacientes los traslados a la península para seguir sus tratamientos de  radioterapia, y por ello el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía también apoya la reivindicación de toda la ciudadanía, menos el señor director de la Dirección Provincial del Ministerio de Sanidad, de la instalación de esa unidad en nuestra Ciudad. No podemos mercantilizar la sanidad arguyendo temas de rentabilidad económica o, ahora, de desatención porque el personal médico no querría esas plazas por la falta de “pacientes suficientes” que les den una garantía de formación. No busquen falsos argumentos, digan que en sus presupuestos no tiene cabida una respuesta a nuestro problema.
Igualmente desde nuestra administración local se debería impulsar  un plan de cuidados paliativos;  el área de servicios sociales debería llegar a un acuerdo dentro del marco del programa de familias, para la atención psicosocial y de acompañamiento de las familias afectadas de cáncer.
En este día mundial del Cáncer el MDyC quiere mostrar su solidaridad y apoyo a estos enfermos y sus familias señalándoles que nuestro movimiento socio político incluirá en su programa de Gobierno la implantación de esta Unidad de Radioterapia y de acuerdos con las familias para ayudarles a superar la enfermedad.
Suerte y valor a todos.

La entrada Día Mundial del Cáncer: Un día de esperanza aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>