Ceuta ha culminado con éxito una nueva edición del Programa Social para el Apoyo Familiar al Éxito Educativo (PSAFEE) con el apoyo del Ministerio de Educación, las Consejerías de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Cruz Roja Española en Ceuta y la participación de varios de los centros educativos de nuestra ciudad, así como asociaciones de madres y padre.
La Comunidad Educadora es una de las líneas de intervención de la Programación Comunitaria de San José-Hadú y Almadraba y pretende dar respuesta de manera integral al reto de promocionar el éxito educativo en la infancia y la juventud del territorio a través de la implicación de las familias en la educación de sus hijos/as.
Ante la necesidad de encontrar respuestas al reto de la educación en la infancia y adolescencia, el Grupo Motor Comunitario planificó la participación en el Programa Social para el Apoyo Familiar al Éxito Educativo (PSAFEE), que se impulsa desde la Cátedra de Educación Comunitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona con la colaboración de la Fundación “la Caixa”.
Este proyecto innovador funciona a nivel de territorio y fomenta, con sus actividades, la participación de las familias para conseguir un mayor éxito educativo de los niños, niñas y jóvenes, mediante el diseño y desarrollo de estrategias colaborativas entre los diferentes agentes de la comunidad, que favorezcan las relaciones entre familia – escuela – comunidad.
Tal como expresa un miembro del grupo motor del Programa “Las estrategias sobre crianza positivas adquiridas a lo largo de todo el programa han servido de instrumento a las familias para superar conflictos, dotándolas de estrategias mediadoras para conseguir una adecuada resolución”.
Los centros educativos, entidades y asociaciones que participan en este programa son el CEIP Federico García Lorca, CEIP Santiago Ramón y Cajal, CEIP Reina Sofía, CEIP Príncipe Felipe, CEIP Juan Carlos I, CC Severo Ochoa, IES Almina, IES Abyla e IES Clara Campoamor, Fundación Márgenes y Vínculos, Asociación Mujeres Progresistas “María Miaja”, Cruz Roja Juventud, Federación Andalucía Acoge con Delegación en Ceuta y Asociación Cultural “la Paloma Blanca”, Plan de SIDA de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Área de Prevención del Plan sobre Droga y otras Conductas Adictivas de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad , ACEFEP, Centro Cultural Al Idrissi, la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional y la Coordinadora Inter-AMPA, formada por los representantes de las AMPAs de los centros educativos antes mencionados.
La Cátedra de Educación Comunitaria nació el año 2013 con el objetivo principal de fomentar la acción educativa comunitaria innovadora como herramienta de mejora del éxito educativo. La Cátedra aglutina de forma sintetizada las principales aportaciones científicas sobre educación comunitaria para facilitar la mejora en les intervención socioeducativa que se realizan con este enfoque, poniendo énfasis en las prácticas inclusivas.
La edición que hoy se cierra ha contado con la participación de 12 territorios: Málaga, Logroño, Santa Coloma de Gramenet, El Prat de Llobregat, Ceuta, Cartagena, Toledo, Taco, Paterna, Madrid Ciudad Lineal y Cañada Real.
El Programa Social para el Apoyo Familiar al Éxito Educativo (PSAFEE) parte de la premisa que la mejora de las relaciones entre la escuela y la familia favorece la implicación de las familias con la educación de sus hijos lo que, a medio y largo plazo, repercute positivamente en el éxito educativo de los niños y jóvenes. Para ello, el PSAFEE propone la realización de un conjunto de actividades para las familias a lo largo de un curso académico, organizadas en torno a cuatro ámbitos que se han evidenciado útiles para la mejora de las relaciones entre la familia y la escuela: crianza positiva, aprendizaje en casa, comunicación y participación.
La singularidad del PSAFEE, con respeto a otros programas para familias, reside en su enfoque comunitario, lo que supone que desde un buen comienzo se involucra activamente a las familias y se promueve el trabajo en red con otros agentes educativos del territorio –profesionales del centro educativo, técnicos de las entidades del barrio, responsables de los equipamientos municipales, etc.- con el fin de trabajar colectivamente para poder llevar a cabo las actividades aprovechando los recursos existentes en el territorio.
En Ceuta, la Obra Social ”la Caixa” desarrolla desde el 2014 el Proyecto ICI, junto con la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Cruz Roja Española en Ceuta, donde se trabaja para fomentar la cohesión social y el diálogo intercultural.
La sala de lo Penal encargada de los delitos financieros en la corte de apelación…
La instancia encargada de la revisión del Código de Familia marroquí presentó este lunes la…
El Casino Ceuta Luckia informa que el próximo sábado 28 de diciembre de 2024, despedirá…
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…