El sufrimiento de las familias de marroquíes desaparecidos en su intento de migrar fuera de Marruecos, muchos de ellos a Ceuta, sigue en aumento. Por este motivo, una representación de los afectados se ha concentrado este lunes ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Africana y de los Marroquíes Residentes en el Extranjero, en Rabat, según informa Hespress.com.
Este medio de comunicación publica que ha logrado confirmar la "prohibición de una marcha nacional de los familiares y parientes de los desaparecidos que se esperaba se dirigiera al Ministerio de Justicia", a raíz de las declaraciones de las familias a este periódico.
Las familias expresaron su sorpresa por la prohibición de las autoridades a organizar una marcha nacional para esclarecer el caso de sus hijos desaparecidos o detenidos bajo el lema 'lucha continua por conocer el destino de nuestros hijos, la verdad y la justicia", de corte pacífico.
La mayoría de los familiares desplazados hasta Rabat para la concentración, la segunda en menos de tres meses, son madres y hermanas de jóvenes desaparecidos que partieron a distintos puntos de Europa y las Islas Canarias. Todas portando fotos y expedientes sobre sus hijos.
Dentro de la coordinación de esta movilización destaca la participación de las familias de 51 jóvenes desaparecidos de la región de Attawia.
Khadija, madre de uno de los desaparecidos de Attawia, declaró que "las familias todavía desconocen el destino de sus hijos, si están muertos o vivos", añadiendo que "sus intentos de acceder a las autoridades oficiales no han dado ningún resultado más que promesas tranquilizadoras para las madres que ya no pueden soportar más, mientras las investigaciones no han revelado nada nuevo", según sus palabras.
Con los ojos llenos de lágrimas, como relata Hespress, Khadija reclamó a las autoridades que la investigación continúe y se detenga a los traficantes de personas además de pedir a las autoridades los cuerpos de sus hijos, si están muertos, ya que quieren enterrarlos aceptando el destino de Dios.
"Lamentablemente, el empeoramiento del fenómeno no ha despertado ninguna indignación por parte de los responsables para encontrar una solución o al menos conocer su destino y revelar la verdad y buscar justicia contra las redes de tráfico de migrantes...", ha lamentado Dua Night Embark, otra portavoz que perdió a su hermano mayor en junio de este año.
Las familias piden agilizar el proceso de ADN basándose en los cuerpos que el océano Atlántico y el mar Mediterráneo han arrojado.
La Asociación de Ayuda a los Migrantes en Situación Difícil, presente en la protesta de este lunes en Rabat, dijo a Hespress que "a pesar de haber tocado las puertas de las misiones diplomáticas europeas, el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Representación de la Unión Europea en Marruecos, la única conclusión hasta ahora es que el caso sigue sin resolverse".
Cada vez más, la 'Tardebuena' se ha ganado un lugar especial en el calendario navideño…
El mercado de alquiler en España atraviesa una de sus épocas más difíciles, con precios…
Marruecos está implantando medidas de control y registro sobre vehículos y titulares que cruzan la…
La Policía Nacional ha detenido en Melilla a cuatro personas por uso indebido de autorizaciones…
Varios activistas digitales en la ciudad de Tánger han mostrado su descontento por la proliferación…
La ‘Travesía de Navidad’ contó con un buen número de participantes y hubo premios para…