Dos inmigrantes subsaharianos han conseguido a primera hora de esta mañana saltar la doble valla que separa Ceuta de Marruecos, superando los peines invertidos que ya están colocados a lo largo de toda la línea perimetral de más de 8 kilómetros que está siendo objeto de remodelación por parte del Ministerio del Interior. Con la práctica totalidad de las concertinas retiradas, estos ganchos colocados a la inversa coronan el vallado que, solo en algunos tramos, alcanza los 10 metros de altura tras el añadido de los tubos y una estructura metálica.
El sistema de alertas con el que está dotado el perímetro se activó, movilizándose agentes de la Guardia Civil al punto de entrada y aplicándose el protocolo de llamada tanto a la Policía Nacional como a la Cruz Roja, cuyos componentes procedieron al traslado de esta pareja a la nave del Tarajal para guardar la oportuna cuarentena antes de su ingreso en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) del Jaral. Esta entrada se suma a la de otro subsahariano que, presumiblemente, saltó también la valla el jueves, presentándose por sus propios medios en la puerta del centro de acogida, desde donde le desviaron a la nave del polígono usada para garantizar las normas sanitarias mínimas para evitar posibles casos de propagación del virus así como mantener su aislamiento. Durante el pasado fin de semana, al menos otros 4 subsaharianos hicieron lo mismo y todos siguiendo la misma vía de acceso por el vallado en ‘goteo’, es decir, en aproximaciones de pequeños grupos.
En la entrada de esta mañana no consta que la pareja se aproximara al perímetro como parte de un grupo más amplio de inmigrantes. Los dos fueron detectados cuando ya habían superado las vallas trepando por los peines. Fueron reconocidos in situ por el ERIE de Cruz Roja y filiados por la Policía Nacional antes del traslado al Tarajal. Podrán ser acogidos en el CETI dentro de diez días.
La obra del vallado, iniciada en diciembre de 2019 para retirar la alambrada, ha completado buena parte de sus fases pero ahora está enquistada en la elevación de la estructura hasta los diez metros. Estos pasos van mucho más lentos que las previsiones hechas público por el ministerio bajo la tutela de Fernando Grande-Marlaska.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…