Ceuta es la duodécima ciudad de España más cara para vivir en una lista en la que tiene por delante a las tres capitales vascas, Barcelona, Madrid, Granada, Valencia, Pamplona, Santander y Málaga. Según el índice elaborado por el comparador Kelisto.es, el coste de la vida en la ciudad autónoma es un 4,09% más alto que la media nacional.
La ciudad hermana se sitúa en el puesto 25 de la lista, pero ambas localidades norteafricanas están muy por encima en lo que a ingresos medios por hogar se refiere y son, de hecho, la segunda y tercera, respectivamente, con mayores rentas promedio por detrás de Madrid (41.830 euros al año) con 39.868 en Melilla y 39.330 en Ceuta.
Por partidas de gasto, Ceuta y Melilla destacan por estar entre las diez ciudades más caras para alquilar una vivienda (octava y novena posición, respectivamente), para contratar un seguro de coche (cuarta y primera) y uno de hogar (primera y segunda), pero también para comprar una barra de pan (novena y séptima). Ceuta, además, destaca entre las menos económicas para comprar un litro de leche (séptima) y para pagar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (segunda).
En el extremo contrario, ambas ciudades destacan por estar entre las más baratas para llenar el depósito de gasolina (Ceuta en cuarto lugar y Melilla en el primero) y para comprar un billete sencillo de autobús (segunda y tercera).
A nivel global, San Sebastián (con un coste de la vida un 33,44% más alto que la media nacional), Barcelona (26,76% sobre la media) y Madrid (+16,18%) son la ciudades más caras para vivir. Lugo (-17,44% por debajo de la media), Palencia (-13,85%) y Zamora (-11,38%) son las más baratas.
El ránking se ha elaborado teniendo en cuenta datos de las 50 capitales de provincia y las ciudades autónomas. Para cada una de ellas se han examinado cifras sobre 17 productos y servicios de seis categorías: vivienda (compra y alquiler), impuestos (IBI, impuesto de circulación y tasa de basuras), facturas del hogar (seguro de hogar, de coche, luz y gas), transporte público y privado (precio del billete sencillo de autobús, de los taxis y de la gasolina), compra (cesta de la compra, coste de una barra de pan y de un litro de leche) y ocio (precio de una entrada de cine y de una jarra de cerveza).
Para determinar cuáles son las localidades más caras y más baratas se ha calculado la diferencia que hay respecto a la media nacional en todas las variables y para todas las ciudades. Estos porcentajes se han sumado y se han dividido por el número de variables analizadas en cada caso.
El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…
Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…
El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…
La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…