Ceuta es la región española que terminó el año pasado con un menor porcentaje ejecutado del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2014-2020 en su Programa Operativo particular. Según los datos del Gobierno central la ciudad tenía declarados a fecha 31 de diciembre un total de 15,32 millones de euros, lo que supone el 33,6% de la ayuda programada, 45,3 millones de euros. El gasto seleccionado para su financiación en dicho Programa Operativo ascendía a 26,10 millones de euros, lo que implica un grado de compromiso del gasto programado del 45,8%.
En ambos casos se trata de los segundos porcentajes autonómicos más bajos de toda España, ligeramente por debajo de los de Melilla (37,6% y 47,1%, respectivamente), y únicamente por delante de los de Madrid (24,2% y 38,7%), pero muy lejos de los de las comunidades más adelantadas que, como Extremadura, llegan a un 112,9% de compromiso del gasto programado.
Los Reglamentos comunitarios establecen un período de subvencionabilidad de los gastos que se extiende hasta tres años después del final del septenio del Marco Financiero Plurianual.
Así, los programas del período 2014-2020 financian gastos pagados hasta el 31 de diciembre de 2023, por lo que los programas, así como las distintas políticas públicas en que estos se desarrollan, han sido definidos y dimensionados de modo que se garantice que todas las dotaciones de ayuda de la UE son absorbidas al final del período y corresponden a gasto pagado hasta dicha fecha.
Además, como dichos gastos deben declararse a la Comisión Europea una vez realizadas determinadas verificaciones y controles, en la práctica, la certificación de tales importes, que determina el nivel de ejecución de los Fondos, se extenderá a lo largo del siguiente año 2024.
El Programa Operativo del FEDER para Ceuta incluye 45,3 millones de ayuda europea y 11,3 de ayuda nacional para completar un total de 58,7 millones.
A través de esta fuente se ha recibido financiación para la estación de medición de calidad del aire, para renovar las luminarias del alumbrado público, para el proyecto ‘Safe City’ y para ayudas a pymes, entre otras prioridades.
El proyecto de construcción del Centro Integrado del Brull era uno de los más significativos del Programa Operativo 2014-2020 del FEDER. Contará con 40 aulas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, pero hasta ahora solamente se ha licitado y adjudicado la elaboración de su proyecto y otros servicios menores, no ejecución como tal de las obras, que se prevé se demoren durante dos años. Su comienzo no se augura para antes de 2022, por lo que su término estaría al filo de la fecha límite para incluir gastos en el Programa Operativo 2014-2020 de la Unión Europea, según los plazos que maneja el Gobierno central.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con el que inicialmente se preveía financiar la instalación de un cable submarino de fibra óptica que después se sustituyó por el proyecto ‘Ceuta Safe City’, tiene como objetivo “fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones”.
Centra sus inversiones en varias áreas prioritarias clave. Esto se conoce como ‘concentración temática’: innovación e investigación, programa digital, apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y economía de bajas emisiones de carbono.
En el marco de los programas de cooperación territorial europea, al menos un 80 % de los fondos se concentrarán en las cuatro áreas prioritarias mencionadas.
El FEDER presta especial atención a las características específicas de cada región y su acción se ha diseñado para reducir los problemas socioeconómicos y medioambientales en las áreas urbanas y se centra especialmente en el desarrollo urbano sostenible.
En el asignado al periodo 2014-2020 la Ciudad decidió reservar más de 13,5 millones para la “regeneración integral” de barriadas como el Príncipe mediante la adecuación de infraestructuras viarias e infraestructuras básicas.
Entre las actuaciones previstas estaban obras en pequeñas infraestructuras de agua para garantizar la ampliación de la red a los nuevos asentamientos urbanos. Asimismo, se acordó incidir la mejora integral del medio ambiente urbano asociado a la calidad de vida y a la inclusión social en las barriadas menos favorecidas.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…