En la edición del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) de este viernes 31 de enero se ha publicado, en el marco del decreto de la consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco Valverde, la aprobación del expediente de aprobación de las bases y concurso de agrupaciones carnavalescas 2025.
Con un presupuesto de 29.785,00 euros para los premios de las diferentes categorías, el certamen se tiene previsto para el próximo 1 de marzo.
Se recuerda que el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, conocido como COAC, es un es un certamen “de agrupaciones amateur resultado de la libre expresión del pueblo convertido en folklore popular”.
En función de los que se establece en el documento, “agrupaciones que se inscriban en el COAC se encuadrarán en alguna de las modalidades siguientes: chirigotas, comparsas, cuartetos y coros”, con la aclaratoria de que “sólo podrán participar en el COAC aquellas agrupaciones que se encuentren inscritas dentro del plazo establecido por la Unidad Administrativa de Festejos, en sus oficinas y en la página www.ceuta.es y que cumplan con todos los requisitos requeridos en el mismo”.
Será el área de Festejos la que se encargará de abrir y cerrar un registro de inscripción, como mínimo diez días naturales antes del sorteo, recordando que “una vez cerrado el plazo de inscripción no se permitirá el cambio de modalidad o título, excepto por la duplicidad en el nombre de la agrupación”.
También será Festejos el que fije el orden de actuación de las distintas agrupaciones participantes, “convocando a sus representantes legales para el sorteo correspondiente en cada fase del concurso”, añadiendo que “el sorteo fijará el orden de actuación de las distintas agrupaciones carnavalescas, así como el orden de actuación de las distintas modalidades”, pensando en la alternancia.
Tal y como se había anunciado, el COAC constará de dos semifinales más una final.
“Las agrupaciones carnavalescas cantarán y por este orden, presentación, dos Tantos/pasodobles, dos Cuplés con sus correspondientes estribillos y popurrí, en el caso de chirigotas, comparsas y coros; y en el caso de los cuartetos, una parodia, dos cu-plés con sus correspondientes estribillos y un tema libre (otras composiciones), que lo interpretarán no necesariamente en este orden”, dejan claro en el escrito.
Sobre el desarrollo del concurso se informa que “las agrupaciones contarán con un máximo de 35 minutos de tiempo de actuación en escena, a contar desde el comienzo de la interpretación de la presentación hasta el final del popurrí, descontando los aplausos”.
Por otra parte, “las agrupaciones cuentan con un máximo de 10 minutos, o 20, si así lo solicitan expresamente, para efectuar el montaje y desmontaje de las escenografías”, a lo que se añade que “no se considera parte del montaje el forillo, la colocación de las tarimas y asientos necesarios para la actuación de los coros”.
Otro detalle señalado es que “las agrupaciones inscritas estrenarán su obra (música, letra o tipo) en el COAC de la Ciudad de Ceuta”.
En lo que respecta al importe de los premios, para chirigotas y comparsas: 1º lugar 3.000,00 euros; 2º lugar 2.000,00 euros; y 3º lugar 1.550,00 euros. Para coros: 1º lugar 4.875,00 euros; 2º lugar 3.145,00 euros; y 3º lugar 2.590,00 euros. Para cuartetos: 1º lugar 1.500,00 euros; 2º lugar 1.000,00 euros; y 3º lugar 775,00 euros.
Para autor de chirigota, comparsa, coros y cuartetos: 150,00 euros; para tipo de chirigota, comparsa, coros y cuartetos: 400,00 euros; y para mejor popurrí, chirigota, comparsa, coros y cuartetos: 150,00 euros.
Los interesados pueden PINCHAR AQUÍ para conocer el contenido íntegro del decreto.
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