Artículos escritos por Lucía Díaz Moreno en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/lucia-diaz-moreno/ Diario digital Wed, 26 Aug 2020 05:29:14 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg Artículos escritos por Lucía Díaz Moreno en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/lucia-diaz-moreno/ 32 32 ‘Frutas y Verduras Ahmed’, una esperanza en tiempos difíciles https://elfarodeceuta.es/frutas-verduras-ahmed-esperanza-tiempos-dificiles/ Sun, 16 Aug 2020 03:40:01 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=545480 En estos momentos de pandemia, las condiciones económicas no son las más idóneas para el comercio. Diversos negocios de la ciudad han echado el cierre, mientras que otros intentan mantenerse a flote pese a la gran bajada de las ventas. Es un momento crítico que todavía puede traer más consecuencias negativas. Pese a todo, existen […]

La entrada ‘Frutas y Verduras Ahmed’, una esperanza en tiempos difíciles aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
En estos momentos de pandemia, las condiciones económicas no son las más idóneas para el comercio. Diversos negocios de la ciudad han echado el cierre, mientras que otros intentan mantenerse a flote pese a la gran bajada de las ventas. Es un momento crítico que todavía puede traer más consecuencias negativas.
Pese a todo, existen algunos comerciantes que no han querido echarse atrás y que con toda su ilusión buscan reactivar la economía local además de ayudar a la población de Ceuta. Este es el caso de Umaima y Bilal, los dos jóvenes dueños de ‘Frutas y Verduras Ahmed’, local que ha abierto esta misma semana en la calle Sargento Mena.
Umaima ha destacado lo complicado que ha sido comenzar con su establecimiento en estos meses. “No es fácil abrir esto ahora. El tema del papeleo, te ponen muchas pegas, te dicen que no a todo. Y no se pueden pedir ayudas porque todos los negocios están ahogados ahora”. Sin embargo, su ilusión no les ha podido detener, y tras dos meses intentando abrir, lo consiguieron.
El temor a que la situación económica afecte a los inicios de este comercio es evidente. “Nos ha dado mucho miedo por lo que pudiera pasar. Estamos en unos tiempos que no ayudan nada, y como ahora está todo cerrando, al principio nos dio un poco el bajón. Estuvimos pensando cómo lo ibamos a hacer estando todo cerrando, pero después dijimos ‘que sea lo que Dios quiera’ y pensamos en la gente que lo necesita”, explica Umaima. Y así dejaron su miedo a un lado para adentrarse en el negocio. “Sabemos que hay algo que nos detiene, pero también hay muchas cosas buenas. Estamos vivos, que es lo importante, somos jóvenes y la vida sigue. Mientras que podamos, estaremos aquí”. Y en cuanto a Bilal, al haber trabajado ya en una frutería quería montar la suya propia para ayudar y estar más cerca de los clientes.

 

Debido al cierre de la frontera con Marruecos, los productos son más complicados de conseguir. “Nosotros los traemos desde Madrid, donde pasan los controles de Sanidad, y luego vienen hasta aquí. La verdad es que es más caro, pero a la vez seguro. Preferimos que sea así, pero saber que traemos algo bueno para la gente. También traemos cosas de Marruecos que deben pasar por Madrid y luego venir, que son el doble de caras. Y es complicado, pero no imposible. Cuando abra la frontera, si sabemos que los productos son buenos y pasan los controles, los traeremos de allí”.
Su entusiasmo y sus ganas de ayudar son las que han levantado esta pequeña tienda en la ciudad. “Los supermercados tienen los productos muy caros, y ahora con los tiempos que estamos viviendo, con mucha gente en paro o en ERTE, no se los pueden permitir. Así que hemos querido mirar por el bolsillo de la gente, que puedan acceder a todo. Hay muchísima gente que lo necesita”. Y así, entre geles y mascarillas, esta nueva frutería intentará contribuir a revitalizar el comercio ceutí.

La entrada ‘Frutas y Verduras Ahmed’, una esperanza en tiempos difíciles aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Hassan, toda una vida en el mundo de la pastelería en Ceuta https://elfarodeceuta.es/hassan-toda-vida-pasteleria-ceuta/ https://elfarodeceuta.es/hassan-toda-vida-pasteleria-ceuta/#comments Sat, 15 Aug 2020 12:30:30 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=545257 Hassan Abdeselam ha crecido con el mundo de la pastelería. Desde que era un chaval de catorce años y trabajaba en La Campana, hasta la actualidad con su obrador La Cibeles, en Hadú. Y es que para Hassan hacer pasteles no es simplemente una profesión, es su vida, por lo que lleva luchando tantos años. […]

La entrada Hassan, toda una vida en el mundo de la pastelería en Ceuta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Hassan Abdeselam ha crecido con el mundo de la pastelería. Desde que era un chaval de catorce años y trabajaba en La Campana, hasta la actualidad con su obrador La Cibeles, en Hadú. Y es que para Hassan hacer pasteles no es simplemente una profesión, es su vida, por lo que lleva luchando tantos años.

El dueño de La Cibeles comenzó en 1973 a hacer pasteles y estuvo dieciséis años en La Campana, hasta 1989. Necesitaba cambiar de aires por un tiempo, por lo que se fue de este negocio y probó buscar algo diferente. Sin embargo, se dio cuenta de que lo que realmente le gustaba era estar en los obradores. Así decidió crear el suyo propio en 1994, uno pequeño en la calle Colombia. “Empecé poco a poco, a base de mucho esfuerzo, mucha lucha, constancia, buenos y malos momentos”, reconoce Abdeselam.
Tras trece años de éxito, el local se les quedó pequeño, por lo que finalmente se trasladó al actual, junto al Mercado de Hadú. Y así han logrado mantenerse desde entonces. “Gracias a Dios hemos conseguido tener una pastelería que a todo el mundo le gusta”, comentó este pastelero amante de su profesión.

El dueño de La Cibeles tiene nueve hijos, así que era inevitable que alguno heredase su pasión por la pastelería. La primera en introducirse en el negocio ha sido su hija Hayar, quien después de estudiar, prefirió trabajar con él. “Lleva más de doce años conmigo en la oficina y la verdad es que me está ayudando un montón”, confesó su padre. Y en cuanto a ella, reconoce haber crecido casi con un pastel a su lado. “Recuerdo que tenía una foto de cuando tenía un año, con una tarta. Y al colegio, siempre llevábamos algo. Y la verdad es que muy bien, sigo aquí aprendiendo de todo”. Por otra parte, uno de sus hermanos está estudiando actualmente hostelería, por lo que pretende ayudarles en poco tiempo.

A día de hoy, Abdeselam sigue luchando para que su establecimiento se mantenga. Ni el coronavirus ha podido pararles, ya que en poco tiempo han vuelto a recuperarse. Quizás puede deberse a la fiel clientela que tiene, y que lleva con él desde sus inicios. “He tenido clientes a los que les he hecho algo para su bautizo, después para su boda, y ahora para el cumpleaños de sus hijos. Ya son amistades muy cercanas, y cuando vienen quieren que les atienda yo, porque sé lo que quieren”. Además, es una pastelería totalmente artesanal , en la que dedican tiempo a hacer todos y cada uno de sus dulces.

Hassan Abdeselam reside en Hadú, por lo que conoce de cerca los problemas de la barriada. Explica que necesita revitalizarse para atraer a los clientes de antes. “Hace años la gente del centro venía a Hadú, y ahora es totalmente lo contrario, está fatal. Hadú necesita un gran impulso, tanto comercial como de infraestructuras, hay que impulsarlo como negocio para que la gente quiera venir”. Y en cuanto a su obrador, suele tener algunos inconvenientes para encontrar trabajadores, por lo que querría animar a los más jóvenes a que despierten su interés por el negocio. “Ahora necesitaría, al menos, un par de pasteleros, pero no hay. Y panaderos, tampoco hay. Así que me gustaría animar a los jóvenes a que estudien hostelería, que se pongan las pilas que necesitamos mano de obra y nos hace mucha falta”.

La entrada Hassan, toda una vida en el mundo de la pastelería en Ceuta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/hassan-toda-vida-pasteleria-ceuta/feed/ 2
Carrasco, pasión por inmortalizar recuerdos https://elfarodeceuta.es/carrasco-pasion-inmortalizar-recuerdos/ https://elfarodeceuta.es/carrasco-pasion-inmortalizar-recuerdos/#comments Fri, 14 Aug 2020 04:20:59 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=545016 La familia Carrasco lleva décadas mostrando cómo una afición puede convertirse en la profesión soñada, la fotografía. Un trabajo que requiere de gran dedicación, aprendizaje y esfuerzo. Todo esto fue lo que Juan José Carrasco adquirió de su padre, Juan Carrasco, quien fundó el laboratorio de fotografía J. Carrasco en 1958. El padre de esta […]

La entrada Carrasco, pasión por inmortalizar recuerdos aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La familia Carrasco lleva décadas mostrando cómo una afición puede convertirse en la profesión soñada, la fotografía. Un trabajo que requiere de gran dedicación, aprendizaje y esfuerzo. Todo esto fue lo que Juan José Carrasco adquirió de su padre, Juan Carrasco, quien fundó el laboratorio de fotografía J. Carrasco en 1958.
El padre de esta familia llegó desde el protectorado de Marruecos a Ceuta, más concretamente al barrio de Hadú, donde creó su primer estudio. Así comenzó la trayectoria de la familia Carrasco, conocida perfectamente por Juan José. “Él tenía un estudio grande de películas en blanco y negro, que era lo que por aquel entonces existía. Invirtió en el negocio y en la maquinaria, y salió adelante”. El actual dueño se enorgullece del gran logro de su padre, traer el revelado de fotografías en color a Ceuta. “En 1970, cuando llegó el color, mi padre estuvo en Casablanca y en Francia aprendiendo cómo se hacía el revelado, con la maquinaria y todo. Luego se vino hacia aquí, invirtió en maquinaria y en el local y montó el primer laboratorio de revelado de carretes a color en Ceuta”.
Juan José Carrasco comenzó a ayudar a su padre con quince años. A los diecisiete, decidió salir a la calle a realizar diversos reportajes fotográficos. “Empecé a hacer trabajos de bodas, bautizos, comuniones y todo lo que se hacía en la calle. Iba yo solo, y entonces me enfrentaba a los grandes fotógrafos, que tenían muchos años y que se rebelaban ante mi presencia. ‘¿Dónde va este niño con la máquina y el flash?’ Pero claro, yo traía una buena escuela, la que me había enseñado mi padre, y no me echaba para atrás ante nada. Y me puse a hacer bodas, que antes eran todo el fin de semana. Había fines de semana que hasta hacía tres bodas, ayudado por mi padre. Pero fue muy bien”.

fotocolor-carrasco-7 fotocolor-carrasco-6 fotocolor-carrasco-4 fotocolor-carrasco-3

El que dirige la tienda en estos días recuerda la profesionalidad de lo que hacía su padre. “Trabajaba con mucha paciencia, y era muy meticuloso con el trabajo, la maquinaria, la atención al cliente, la hora de contar, las cuentas... Y todo eso me lo inculcó, lo dejó dentro de mí para que, en el día de hoy que él no está, yo pueda seguir experimentando con el público, con la misma calidad y todo”.
Padre e hijo siempre se han dedicado a la fotografía, mientras que luego otros miembros de la familia colaboraban con el negocio de otras formas. “De forma tradicional como mi padre, con el laboratorio y demás, he sido el único de la familia. Aunque mi madre también ha estado muchos años en el mostrador, y mis hermanas también”.
Desde que Juan Carrasco se jubiló en 1964, su hijo ha querido continuar con la excelencia y la cercanía de su padre. “Lo que más me gusta es agradar al público, ver la cara que ponen cuando les entregas sus fotos, aquellas que con tanto cariño han querido sacar, y tú les has ayudado en ello. Si salen negras, se las aclaras, si salen mal de color, se lo corriges, se les ayuda en todo lo posible. Y al final el público se va con una satisfacción, que es de lo que se trata”. Además, se une su apego al negocio con su pasión por la fotografía. “A mí siempre me ha llenado trabajar como fotógrafo, porque aparte de mi profesión, es un hobbie. Y siempre busco ayudar a la gente que me pregunta, para que hagan las fotos bien”.


El negocio ha cambiado mucho desde sus inicios, junto con el avance de la fotografía, pero la calidad sigue siendo la misma. “Ahora en la era digital se hacen más fotos con los móviles que con cámaras de fotos, lo que ha cambiado es la forma de tomar la foto. Antiguamente se hacía con una película que se impresionaba a la luz del día, y a día de hoy se capta la imegen y se guarda en una memoria, pero el revelado de la fotografía, sacarla y verla en papel, no ha cambiado. Aquí no se usan impresoras, con lo que las fotos siguen teniendo la durabilidad que las de carrete”, explica.
J. Carrasco es de los pocos estudios tradicionales de fotografía que se mantienen con vida en Ceuta, por lo que si cerrase, no habría nada. “No tenemos hijos que puedan seguir con el negocio. También el otro estudio que había está cerrando, por lo que la única tienda de revelado que va a quedar es la nuestra. Y yo evidentemente, no puedo seguir toda la vida. Igual que se acabó la fotografía de carretes, esto pasará a la historia”.

La entrada Carrasco, pasión por inmortalizar recuerdos aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/carrasco-pasion-inmortalizar-recuerdos/feed/ 1
Los vecinos del Mixto denuncian el abandono de su Mercado https://elfarodeceuta.es/mixto-denuncia-abandono-mercado/ https://elfarodeceuta.es/mixto-denuncia-abandono-mercado/#comments Thu, 13 Aug 2020 04:28:53 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=544771 Los vecinos de la barriada del Mixto de Ceuta no soportan más ver el Mercado vacío. Es entrar en él y encontrar un pasillo prácticamente libre, con todos los negocios cerrados, como si fuera un edificio abandonado. Por ello reclaman que se revitalice, que se permita que lleguen otros comercios para que vuelva a ser […]

La entrada Los vecinos del Mixto denuncian el abandono de su Mercado aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Los vecinos de la barriada del Mixto de Ceuta no soportan más ver el Mercado vacío. Es entrar en él y encontrar un pasillo prácticamente libre, con todos los negocios cerrados, como si fuera un edificio abandonado. Por ello reclaman que se revitalice, que se permita que lleguen otros comercios para que vuelva a ser lo que era antes, un mercado lleno de vida en el que se formaban colas de personas para hacer sus compras.
Antonia Carrillo, en el puesto número 2 de Frutas y Verduras, lamenta el estado actual del Mercado. “Yo llevo desde que tenía doce años aquí, un total de veintidós años en él, porque mi padre tenía una tienda. Ahora estoy en la de mi hijo, y la verdad es que esto está muerto. No entra nadie”, lamenta. Este era el único puesto que se encontraba abierto en el interior, ya que los otros dos locales que quedan, una peluquería y un local de estética, estaban cerrados por vacaciones.
El marido de Antonia, Ramón Corell, es dueño de otro pequeño puesto del Mercado, en este caso situado a pie de calle. Por suerte, comenta que el exterior mantiene algunos todavía abiertos, pero ya no es lo mismo que recuerda cuando abrió en 2002. “Ya no está igual antes. Por fuera al menos hay algo, pero las ventas ya no son lo que eran”. Además, por si ya no fuera suficiente, la situación con el coronavirus ha provocado que las ventas sean mucho menores.

mixto-mercado-1 mixto-mercado-2 mixto-mercado-3 mixto-mercado-5 mixto-mercado-6 mixto-mercado-7 mixto-mercado-8 mixto-mercado-9

Tanto Ramón como Antonia denuncian que su hija, con 23 años, solicitó un puesto en octubre, pero todavía no se lo han concedido y no saben cuándo se podrá alargar la situación. Y no le ha ocurrido solo a ella. Otras personas habrían solicitado montar sus negocios dentro de este pequeño Mercado, pero todavía estarían a la espera. Así que piden ayuda para que no cierren todos los locales. “Que den puestos de trabajo. No se puede dejar todo cerrado, que de aquí tenemos que comer mucha gente”, insiste Antonia.
Otro aspecto que denuncian es la seguridad, ya que no cuentan con un guardia que vigile el edificio, a diferencia de los demás mercados. Y en cuanto a la limpieza, no poseería las condiciones adecuadas para un lugar de venta de alimentación.
Francisco Ayora, el presidente de la barriada del Mixto, ha exigido en diversas ocasiones que se tengan en cuenta las solicitudes, pero no recibe contestación alguna. Comenta que conoce a varias personas que buscan comenzar a trabajar en el Mercado con un negocio propio, pero los puestos siguen sin adjudicarse. Y además, junto a esto, muchos más problemas que el barrio lleva arrastrando años y que solo se ven respondidos con silencio por parte de los responsables.

La entrada Los vecinos del Mixto denuncian el abandono de su Mercado aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/mixto-denuncia-abandono-mercado/feed/ 2
‘La Chilena’: cerca de 60 años alimentando y endulzando Hadú https://elfarodeceuta.es/chilena-hadu/ Thu, 13 Aug 2020 04:22:23 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=544784 Un padre de familia nacido en Chile y que residía en Larache (Marruecos), que tras la independencia del territorio se traslada a Ceuta, donde crea un obrador de pastelería en Hadú. Este es el comienzo de la historia de ‘La Chilena’, este bar-cafetería situado al lado del mercado del barrio. Junto a su hijo, Antonio […]

La entrada ‘La Chilena’: cerca de 60 años alimentando y endulzando Hadú aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Un padre de familia nacido en Chile y que residía en Larache (Marruecos), que tras la independencia del territorio se traslada a Ceuta, donde crea un obrador de pastelería en Hadú. Este es el comienzo de la historia de ‘La Chilena’, este bar-cafetería situado al lado del mercado del barrio.
Junto a su hijo, Antonio Nieto, creó el establecimiento en torno a 1957, poco después de llegar. La hija de Antonio, Elisa Nieto, conoce toda la vida del negocio. “Mi padre tendría entre catorce o dieciséis años cuando vino con mi abuelo y lo montó. Al principio era un obrador de pastelería con cafetería. Y luego vino él y se quedó con el negocio, y todos los días salían miles de pasteles. Este negocio se encargaba de provisionar a casi todos los cuarteles de Ceuta. Además, también venían muchos musulmanes a recoger pasteles para venderlos por las barriadas y en la playa. Pero después cerró el obrador y nos quedamos aquí solo con la cafetería”, explica Elisa que, junto a sus hermanos Mari Ángeles, Antonio y Sergio, forma la tercera generación de la familia que ha pasado por ‘La Chilena’.


Hadú es la barriada de toda la vida de Elisa, al igual que de la cafetería. La única empleada que queda guarda muy buenos recuerdos de su infancia rondando por el local. “Yo me he criado aquí, entonces he estado con esto desde siempre. De pequeña jugábamos por aquí mientras que mi padre trabajaba y pasábamos el día. Recuerdo que eran momentos de mucho trabajo y para mi padre, su vida era esto. Y luego hemos trabajado todos, hasta ahora que estoy yo sola”.
Elisa comenzó con casi veinte años, ayudando a su padre hasta su jubilación. Según comenta, Antonio Nieto tuvo que retirarse con 73 años por problemas de salud, pero no porque no le gustara. “Si fuera por él, hubiera seguido”. Pero como no le quedó otra opción, ella se hizo cargo de todo, así hasta la actualidad.

chilena-hadu-4 chilena-hadu-2

La gran diferencia entre lo que era antes ‘La Chilena’ y lo que es ahora, es evidente. “Ha cambiado totalmente. El negocio que tenía antes con pasteles y todo se perdió, especialmente cuando llegó la bollería industrial. Esto estaba más enfocado a la pastelería, pero cuando terminó nos quedamos como cafetería y bar, algo que ha hecho que cambie mucho el negocio”, explica Elisa. Y no solo ha cambiado el establecimiento, sino que el barrio también es bastante diferente a lo que era entonces. “La vida de Hadú no es la misma que ahora. Es muy diferente, hay mucha menos vida”, lamenta.
Poco queda de lo que era esta cafetería en sus orígenes. Un ejemplo, la fiel clientela que ha acompañado a este establecimiento durante décadas, y que continúa. Los clientes “de toda la vida”, como los conoce Elisa. Pero ya no es lo mismo. Ella solo trabaja por las mañanas porque es la única empleada que tiene el bar y, aunque pueda parecer complicado, le gusta. “Por ahora estoy bien y contenta. Como me he criado aquí, he estado con esto desde pequeña, estoy acostumbrada al trato con la gente y todo. Y me gusta. Aunque ya no queda rastro de la pastelería que fue el origen del negocio de mi padre”.

La entrada ‘La Chilena’: cerca de 60 años alimentando y endulzando Hadú aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Varias familias denuncian el retraso del pago del Ingreso Mínimo Vital https://elfarodeceuta.es/familias-retraso-pago-ingreso-minimo-vital/ https://elfarodeceuta.es/familias-retraso-pago-ingreso-minimo-vital/#comments Wed, 12 Aug 2020 04:30:12 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=544523 Algunas familias ceutíes en situación de vulnerabilidad económica no han recibido todavía el segundo pago del Ingreso Mínimo Vital, que tal y como se explicó desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se llevaría a cabo el 3 de agosto. Llevan más de una semana de espera, por lo que algunas estarían planteando […]

La entrada Varias familias denuncian el retraso del pago del Ingreso Mínimo Vital aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Algunas familias ceutíes en situación de vulnerabilidad económica no han recibido todavía el segundo pago del Ingreso Mínimo Vital, que tal y como se explicó desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se llevaría a cabo el 3 de agosto. Llevan más de una semana de espera, por lo que algunas estarían planteando movilizarse y denunciar la situación por la vía contenciosa-administrativa.
Este es el caso de José Martínez, ceutí que se encuentra esperando esta ayuda para su familia y que lamenta la situación tan injusta que les ha tocado vivir. Tanto él como su mujer están en el paro, y tiene cuatro hijos a su cargo, dos adultos y dos menores. Este padre ha trabajado en el sector de la construcción y no deja de formarse siempre que tiene oportunidad, además de que no le gusta depender de este tipo de ayudas, pero reconoce que es la única solución que le queda para que su hogar se mantenga. En declaraciones a El Faro de Ceuta, ha asegurado que ha acudido a Seguridad Social, donde le comentaron que más familias con hijos habrían acudido preguntando por la segunda paga que todavía no han recibido, por lo que así ha comenzado a contactar con ellos, ya que todos se encuentran en la misma situación, necesitan esta ayuda para mantenerse económicamente. Por otra parte, José ha comentado que denunciará su problema si ve que no recibe la ayuda en los próximos días, e intentará que los demás también se unan a la causa.
Como la familia de José, unos 366 hogares ceutíes fueron beneficiarios de la primera paga del Ingreso Mínimo Vital, realizada el 26 de junio. Se trataba de los que ya venían recibiendo la prestación a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33% y que fueron reconocidos como beneficiarios de esta ayuda. En total, 1.487 personas en nuestra ciudad han podido beneficiarse de estas cantidades, 607 adultos y 880 menores de edad.
En total, la Seguridad Social efectuó el pago a 74.119 familias en España, por lo que destinó 32 millones de euros a este pago en el mes de junio, lo que supuso una ayuda media por hogar de más de 430 euros al mes. Por comunidades autónomas, Ceuta habría sido una de las que cuenta con menos familias beneficiadas, junto a Navarra; Melilla tiene 409. En el otro extremo se encuentran Andalucía (25.836), Comunidad Valenciana (9.271), Comunidad de Madrid (7.382) y Cataluña (6.140).
Los que lo deseen todavía pueden realizar la solicitud a esta ayuda hasta el 15 de septiembre, y se les concederá con efectos retroactivos desde el 1 de junio.

La entrada Varias familias denuncian el retraso del pago del Ingreso Mínimo Vital aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/familias-retraso-pago-ingreso-minimo-vital/feed/ 19
La papelería Imperial, más de un siglo de vivencias familiares https://elfarodeceuta.es/papeleria-imperial-mas-siglo-vivencias-familiares/ https://elfarodeceuta.es/papeleria-imperial-mas-siglo-vivencias-familiares/#comments Wed, 12 Aug 2020 03:45:11 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=544539 La papelería Imperial lleva un siglo de tradición familiar en nuestra ciudad y todavía continúa gracias a Alba Fernández Alcalá, actual dueña del establecimiento y bisnieta de quien abrió este negocio muchos años atrás, Manuél Alcalá Pérez. Ella decidió comenzar a ayudar a su abuelo, Luciano Alcalá, que era quien dirigía la tienda en 2013, […]

La entrada La papelería Imperial, más de un siglo de vivencias familiares aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La papelería Imperial lleva un siglo de tradición familiar en nuestra ciudad y todavía continúa gracias a Alba Fernández Alcalá, actual dueña del establecimiento y bisnieta de quien abrió este negocio muchos años atrás, Manuél Alcalá Pérez. Ella decidió comenzar a ayudar a su abuelo, Luciano Alcalá, que era quien dirigía la tienda en 2013, y poco después tomó el relevo, cuando su abuelo tenía noventa años. Así ha conseguido renovarlo y mantenerse hasta día de hoy.
La Imperial empezó junto a la imprenta Imperio, también de la misma familia, y ambas se situaban en frente de la actual papelería de calle Antioco 3, aunque después se separaron. “Mi bisabuelo, cuando se jubiló, puso a uno de sus hijos en la imprenta y a otro en la papelería, y después de esto se separaron. La imprenta se la llevaron detrás de donde está ahora el edificio de Correos, y la papelería se vino aquí con mi abuelo Luciano”, detalla la actual dueña.

papeleria-imperial-historia-ceuta-2La familia de Alba Fernández vivía en Málaga en su infancia, pero durante la Navidad solían pasar sus vacaciones en Ceuta. Estos fueron los mejores momentos que recuerda de su abuelo trabajando. “Yo recuerdo cuando pasaba aquí las Navidades, los Reyes y las vísperas de esos días, que no tenían nada que ver con ahora. Eran noches multitudinarias, en las que la tienda estaba abierta hasta tarde. También me acuerdo de que escondían los regalos en los altillos de la tienda, encima de los escaparates. A mí me contaron que cuando yo no había nacido, los hijos de mi abuelo venían por aquí a ‘olisquear’, por si encontraban algún regalo. Y la verdad es que muy bien, aunque haya pasado pocas temporadas aquí”, rememora la actual dueña. Ya cuando creció y estaba en edad de trabajar, con 25 años, decidió empezar a ayudar a su abuelo como empleada. Y así fue conociendo el funcionamiento de este tradicional negocio.

papeleria-imperial-historia-ceuta-5Fernández, con 32 años, ha notado el gran cambio que ha vivido la Imperial desde lo que ella conoció cuando era pequeña hasta ahora. Especialmente ha podido percibir la situación que viven las papelerías en la actualidad. “Esto ha pasado de ser algo de casi vital importancia, que todo el mundo lo necesitaba, a prácticamente ser un negocio olvidado. Primero por los ordenadores y la informatización, por un lado, y luego por otro los grandes centros comerciales y otras tiendas, que están haciendo mucho daño. Se nota porque antes, en las épocas fuertes, se hacían muy buenas ventas porque se regalaba mucho material escolar. Ahora se vende, pero cuesta, porque también hay mucha competencia”, lamenta. Además, también explica que los clientes no suelen valorar la calidad de los productos de papelerías como la suya, por lo que “lo barato les acaba saliendo caro”.

papeleria-imperial-historia-ceuta-7
La situación actual de pandemia golpea directamente a las papelerías, que se preparan para la vuelta al cole. Por suerte, el verano suele ser una “mala época porque la gente se va de vacaciones”, según ha declarado la dueña del establecimiento. Pero sí que pueden haber algunas personas que se adelanten con las compras para septiembre. “La vuelta al cole la esperamos con muchas ganas y mucho miedo, porque no sé cómo va a salir, lo veo muy complicado. Hay mucha incertidumbre porque no se sabe si van a volver y cómo. Además tengo a mi niña, que este año entra al cole, entonces tengo también esa preocupación como madre. Y encima sin saber con qué medidas. La gente que suele prepararse durante el verano parece que también se ha frenado para comprar el material escolar, parece que están a la espera, viendo qué va a pasar”.

papeleria-imperial-historia-ceuta-6
Alba Fernández está encantada con su negocio, ya que le gustan mucho los productos de papelería, y querría que la papelería Imperial siguiera a lo largo de los años, tal y como se ha mantenido durante más de cien años. Por ello hace un llamamiento a los ceutíes, para que piensen en los negocios de toda la vida. “Que piensen que detrás de esto hay tres trabajadores. Somos tres familias diferentes las que nos alimentamos de ella. Nos cuesta muchísimo, tenemos más trabas que ayudas por las aduanas, y pagamos muchos impuestos. Que nos tengan en cuenta, que piensen en el pequeño comercio, que si dejamos de ir provocamos que muchos tengan que cerrar. Nosotros damos facilidades y oportunidades para que vayan pagando poco a poco, nos pueden traer las listas de material escolar y todo. Siempre intentaremos ponerlo todo de nuestra parte”.

papeleria-imperial-historia-ceuta-8

La entrada La papelería Imperial, más de un siglo de vivencias familiares aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/papeleria-imperial-mas-siglo-vivencias-familiares/feed/ 2
La nueva app Radar COVID, disponible para su descarga https://elfarodeceuta.es/app-radar-covid-disponible/ https://elfarodeceuta.es/app-radar-covid-disponible/#comments Mon, 10 Aug 2020 09:00:44 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=544174 La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha informado de que la aplicación Radar COVID, que alerta a los ciudadanos si han estado en contacto con un posible caso de coronavirus, ha superado con éxito las distintas fases de prueba que se llevaron a cabo en la isla canaria de La Gomera entre […]

La entrada La nueva app Radar COVID, disponible para su descarga aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha informado de que la aplicación Radar COVID, que alerta a los ciudadanos si han estado en contacto con un posible caso de coronavirus, ha superado con éxito las distintas fases de prueba que se llevaron a cabo en la isla canaria de La Gomera entre junio y julio. Además, tras diferentes cuestionarios, ha obtenido una puntuación de 8,2 sobre 10 por su facilidad, comprensión y sensación de privacidad. Ahora está disponible para dispositivos Android e IOS en una versión funcional.

La aplicación es bastante sencilla de utilizar y simplemente pide a los usuarios que mantengan activado el Bluetooth. A diferencia de las apps desarrolladas en otros países como China, desde un primer momento aparece un apartado en el que explica que no se recoge ningún dato personal como puede ser nombre o número de teléfono, tampoco recoge la geolocalización a pesar de que en algunos dispositivos de Android pida que se mantenga activada, y por ello no puede determinar la identidad de la persona que la utiliza. Por otra parte, la app también aporta recomendaciones sanitarias de seguridad y distanciamiento social.

Mediante la conexión Bluetooth, los móviles emiten identificadores anónimos continuamente. Cuando dos personas con la aplicación activada han estado próximas a dos metros o menos de distancia durante quince minutos, ambos dispositivos guardan el identificador anónimo. Si una de ellas da positivo por coronavirus y lo comunica la aplicación, todos los dispositivos que hayan estado en contacto con ella serán avisados con una notificación.

Actualmente la versión funcional de la app está disponible para descargar en toda España, aunque a partir del 15 de septiembre se conectará con los sistemas de las diferentes comunidades autónomas para que puedan obtener sus datos. Ahora es importante que los ciudadanos la descarguen, ya que solo se podrán notificar los datos de las personas que la tengan en su dispositivo.

La entrada La nueva app Radar COVID, disponible para su descarga aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/app-radar-covid-disponible/feed/ 1
Manolo Fernández, el del estanco y el tambor https://elfarodeceuta.es/manolo-fernandez-estanco-tambor/ https://elfarodeceuta.es/manolo-fernandez-estanco-tambor/#comments Sun, 09 Aug 2020 04:18:31 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=543849 Todo el mundo conoce a Manuel Fernández aunque resuene más el nombre de Manolo, ‘el del estanco’ o ‘el del tambor’. Pero no todos habrán percibido que lleva en el mismo quiosco del final del Paseo de la Marina Española, junto a la plaza de la Constitución, unos treinta años aproximadamente. Una larga temporada en […]

La entrada Manolo Fernández, el del estanco y el tambor aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Todo el mundo conoce a Manuel Fernández aunque resuene más el nombre de Manolo, ‘el del estanco’ o ‘el del tambor’. Pero no todos habrán percibido que lleva en el mismo quiosco del final del Paseo de la Marina Española, junto a la plaza de la Constitución, unos treinta años aproximadamente. Una larga temporada en este trabajo tan sacrificado, que ha tenido sus idas y venidas.
Una gran parte de la familia de Manolo ha regentado también negocios de este tipo, tal y como ha explicado para El Faro de Ceuta. “Mi tío era el que llevaba todo antes, lo llamaban el Cantalejo porque se llamaba Manuel Fernández Cantalejo, y abrió este quiosco en otro lado, hace unos ochenta años. Luego mi padre empezó a echarle una mano. Cuando murió comenzó a llevarlo mi hermano, y después mi hermana. Y por último, lo alquilaron y lo cogí yo”. Este conocido quiosquero ya tenía experiencia, ya que anteriormente estuvo trabajando en la Librería General, en las Puertas del Campo, donde aprendió lo suficiente como para poder dirigir este estanco sin ayuda.
Los inicios de ‘el del estanco’ se dieron hace treinta años, cuando obtuvo dinero de una heladería que tenía con su mujer bastante cerca del quiosco para poder mantener este segundo negocio. “Cuando me lo dieron, lo único que había era cuatro paredes y una piedra negra. La piedra era la que se ponía encima de los periódicos, porque antiguamente por la tinta te dejaban las manos negras, por eso la llamábamos así”, recuerda Manolo entre risas. Y así fue manteniéndose durante un tiempo mientras que iba creciendo. “Empezamos con dos ‘cartoncitos’ de tabaco, luego un montón, después vinieron los periódicos y las revistas, y así hasta ahora”.

Los que saben quién es Manuel Fernández también lo conocen por su amor por la música. Y es que el simpático apodo de Manolo, ‘el del tambor’, viene porque forma parte de la banda de música Ciudad de Ceuta, en la que se dedica a la percusión. Para él, la música es su pasión, un mundo al que acude siempre que tiene tiempo. “Es lo único que tengo cuando salgo de aquí. Me gusta refugiarme en la música. Y es muy bonito si también sabes leerla. Aunque ahora estamos un poco parados, a ver si empezamos ya, porque tengo muchas ganas de seguir con el tema”, comenta. Incluso tiene un tambor colgado en su quiosco, que le da un toque de su esencia al estanco.
En la actualidad, el negocio “va tirando”, según la visión del dueño del quiosco. “La economía no está tampoco muy bien”. Además, en los últimos meses la situación ha sido mucho más complicada debido a la pandemia del coronavirus. “Estuvimos trabajando en el confinamiento porque los estancos éramos de primera necesidad. Y la verdad es que fatal, una experiencia que no me gustaría pasar más. Cuando veo en los periódicos que puede que vuelva a entrar el estado de alarma, me pongo malo. De ventas no hemos tenido nada, ni siquiera para los gastos. Pero claro, teníamos que estar aquí, trabajando como siempre y hasta ahora. Y si no volvemos a entrar en estado de alarma, seguro que esto vuelva a tirar hacia delante”.

En las ventas de este estanco entran muchos aspectos, como ha podido ser la gran disminución de los periódicos y las revistas, algo que también ha percibido Fernández. “Ha bajado mucho, bastante, sobre todo por el tema de internet. Pero siempre hay alguno que se resiste y sigue comprando”. Y otro aspecto que ha citado ha sido el menor número de turistas, que afecta en la compra de productos como los helados.
‘El del tambor’ también ha rememorado algunos momentos de sus treinta años de trayectoria, como cuando conoció a Paz Padilla o a Los Chichos, que venían durante la Feria de Ceuta. Además, incluso recuerda que apareció en una publicación en la revista Interviú.
Fernández cumple en septiembre sesenta años, con lo que le quedarían solo cinco para jubilarse. Está deseando que llegue ese momento para poder tener tiempo libre después de tanto trabajo. “Es duro. El hecho de estar aquí de pie todo el día, despachar... Espero poder salir y descansar, que llevo mucha tralla ya”. Y con respecto al futuro, no sabe qué ocurrirá con su estanco y no tiene otro familiar que tenga interés por quedárselo. Pero, por ahora, solo piensa en luchar por el negocio, por la música y por sus dos hijas.

La entrada Manolo Fernández, el del estanco y el tambor aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/manolo-fernandez-estanco-tambor/feed/ 3
Moda y belleza con apellido Marañés https://elfarodeceuta.es/moda-y-belleza-con-apellido-maranes/ Sat, 08 Aug 2020 04:18:56 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=543659 El negocio de Carmen Marañés comenzó el 13 de mayo de 1992 en Ceuta, una fecha muy especial para la protagonista, que da su nombre a este establecimiento. A partir de ahí creció exponencialmente hasta llegar a ser la tienda que todos conocemos ahora, que lleva casi treinta años de recorrido. Carmen tiene actualmente 71 […]

La entrada Moda y belleza con apellido Marañés aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El negocio de Carmen Marañés comenzó el 13 de mayo de 1992 en Ceuta, una fecha muy especial para la protagonista, que da su nombre a este establecimiento. A partir de ahí creció exponencialmente hasta llegar a ser la tienda que todos conocemos ahora, que lleva casi treinta años de recorrido.
Carmen tiene actualmente 71 años y disfruta de su jubilación, pero su negocio sigue en pie gracias a su hija, Patricia. Ella fue la encargada de convencer a su madre de que abriera el negocio. “Yo fui la que la animó. Mi madre no empezó con esto de primeras, sino que estuvo diecisiete años con ropa de alta costura. Yo la convencí para que se metiera en cosmética. Luego ella fue a entrevistarse con los directores de cada marca a Madrid para ver si se los daban”. Así abrió su primera tienda en San Luis, y su inauguración fue todo un éxito, tal y como recuerda Carmen. “Lo recuerdo muy bonito. Abrimos con una promoción de Shiseido y era la primera vez que tocaba la cosmética. Abrí a las nueve de la mañana y sobre la una se acabó todo. Hasta la misma empresa se asombró, la directora me mandó un centro de flores para felicitarme por el éxito. Fue muy bonito”. Ambas recuerdan que comenzaron en momentos muy complicados, con una crisis económica bastante cercana, por lo que, “o se estrellaban o triunfaban”. Y así lo hicieron.
Los años noventa fueron un momento de esplendor para este negocio, que veía cómo se formaban colas de clientes en su puerta. Incluso aunque hubiera una crisis económica. Y especialmente cuando se trasladaron a la calle Real, el 13 de diciembre de 1993. “Aunque el otro local era muy bonito, aquí arriba nos dimos más a conocer, y han sido unos años con una gran clientela, muy fiel”, comenta con orgullo Carmen. También al poco tiempo llegó la venta de lencería y ropa de baño, con lo que se completó el negocio.
Su hija Patricia comenzó a ayudarla con el negocio a los veintisiete años aproximadamente. Recuerda que fueron unos comienzos bastante buenos, ya que solo trabajaba de ayudante. “Antes era un apoyo, mientras que la que lo llevaba todo era ella. Luego empecé a meterme más a fondo en torno al 2000, y ahí me di cuenta de que no era como cuando estaba simplemente ayudándola”, explica. Y así, poco a poco, fue tomando responsabilidades hasta que su madre se jubiló tras muchos años de esfuerzo y dedicación. “Mi madre tuvo que luchar mucho. Siempre ha sido muy emprendedora y siguió hacia delante a base de mucho trabajo. Escogió las marcas, las levantó, las hizo conocer y buscaba la clientela. Era una labor de mucho tiempo”.
Carmen destaca también el gran interés de Patricia por el negocio familiar. “Para lo que nos está tocando ahora vivir, esta mala época, lo lleva bastante bien. Le gusta, está muy preparada para la cosmética y a cualquiera que va le aconseja. Además ha ido a muchos cursos y vale para tratar con el público. La gente está muy contenta con ella”. Su hija es la que mantiene a flote esta tienda, que ha vivido momentos de alza como en los inicios, y de recesión como los de estos últimos meses. “Ahora estamos aguantando el chaparrón. Yo pensaba que no abría, con eso te lo digo todo. Pero gracias a Dios podemos estar abiertos. A ver si superamos el bache de ahora”.


La competición con los grandes comercios suele provocar que tiendas más locales echen el cierre, pero no ha sido el caso de Carmen Marañés, según detalla la actual dueña. “En los últimos años no solo Ceuta ha cambiado mucho, sino también la mentalidad de la gente, con esta idea de gastar dinero fuera. El mercado está fatal. Los grandes nada más que hacen promociones y rebajas en plenas temporadas, y claro, los pequeños no podemos con eso, imposible. A los pequeños nos aplastan. Pero bueno, no me puedo quejar en absoluto porque todavía sigue abierto”.
Carmen rememora muchos recuerdos de su establecimiento, como cuando ganó un concurso de escaparates en los años noventa, algo que le provoca nostalgia. También cuando, en los primeros años en los que todavía vendía moda de alta costura, acudió el hijo de Elio Berhanyen, diseñador español que falleció el pasado año, a uno de sus desfiles en el hotel La Muralla. “Un modisto de alta costura no se ha visto nunca haciéndole un pase a una tienda, o al menos en ese momento, y fue muy sonado”. Y también ha participado en numerosos actos solidarios y rifas para ayudar a distintas obras sociales en la ciudad.
Madre e hija aseguran que viven apasionadas por este negocio, por lo que les gustaría que siguiera adelante como todos estos años. “Me gusta mucho esto. Tiene muchas desventajas porque es mucho trabajo y no desconectas, pero me gusta. Me voy de vacaciones y ya lo estoy echando de menos. Además, tenemos clientes fieles de muchos años, porque damos un trato muy personalizado y hacemos que el cliente salga lo más contento posible”, confiesa Patricia, a la que todavía le quedan años por delante siempre que se encuentre bien de salud. Pero después de ella, apenas quieren pensar en qué ocurrirá. “Siempre pienso que cuando me jubile, esto desaparecerá, después de tantos años de lucha, y me da mucha pena. A no ser que apareciera alguien que quisiera hacerse cargo de él”, lamenta la hija. Y en cuanto a la madre, aunque reconoce que no hay alguien de la familia que pudiera quedarse con la tienda, ella quiere que continúe. “Me gustaría que siguiera siendo un negocio familiar y que Carmen Marañés fuera una institución en Ceuta”.

La entrada Moda y belleza con apellido Marañés aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>