Artículos escritos por Hermy Vicente en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/hermy-vicente/ Diario digital Tue, 16 Apr 2024 05:55:41 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7.1 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg Artículos escritos por Hermy Vicente en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/hermy-vicente/ 32 32 Cristo Revolucionario https://elfarodeceuta.es/cristo-revolucionario-poema-hermy-vicente/ Tue, 16 Apr 2024 02:07:47 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1032922 Lo llamaban REVOLUCIONARIO, Fue REVOLUCIONARIO, Es REVOLUCIONARIO. Magistral figura la de CRISTO, CRISTO REVOLUCIONARIO. Amó a la HUMANIDAD, Como nadie jamás supo hacerlo. Amó a la HUMANIDAD, Lanzando plegarias al cielo. ¡ PADRE, no quiero morir!, Es pronto PADRE, ¡no quiero ! ¡ Déjame aun vivir Aquí en la tierra Pido clemencia. Aún me necesitan […]

La entrada Cristo Revolucionario aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Lo llamaban REVOLUCIONARIO,
Fue REVOLUCIONARIO,
Es REVOLUCIONARIO.
Magistral figura la de CRISTO,
CRISTO REVOLUCIONARIO.
Amó a la HUMANIDAD,
Como nadie jamás supo hacerlo.
Amó a la HUMANIDAD,
Lanzando plegarias al cielo.

¡ PADRE, no quiero morir!,
Es pronto PADRE, ¡no quiero !
¡ Déjame aun vivir
Aquí en la tierra
Pido clemencia.
Aún me necesitan aquí,
Oh tú mi PADRE,
¡no quiero aún morir!.

Aquí me necesita
Mi DIOS y es preciso
Aún sufrir.
Por una HUMANIDAD
Paciente, que desea
El perdón. Por una
HUMANIDAD que quiere,
desea un MUNDO MEJOR.

A ti, mi DIOS, me encomiendo,
Pido plegarias por mí.
A ti, mi DIOS, me entrego.
Ya me encuentro feliz.

Lo llamaban REVOLUCIONARIO,
Fue REVOLUCIONARIO,
Es REVOLUCIONARIO.

P.D. Poema escrito en el año 1.977
A todos los “revolucionarios” del mundo que como CRISTO, buscamos la PAZ, el AMOR, la VERDAD, la SOLIDARIDAD, la JUSTICIA, la LIBERTAD… .

La entrada Cristo Revolucionario aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Semana Santa https://elfarodeceuta.es/semana-santa-colaboracion/ Tue, 02 Apr 2024 02:15:02 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1027394 Corría el año 1961 (yo tenía 9 años), cuando mi padre, Bernabé (que entonces tenía 38 años), llegó a nuestra casa de la calle Alfau, diciendo y proclamando: “¡YA TENEMOS CRISTO NUEVO!”. El anterior Cristo Crucificado de las Penas, fue sustituido por el actual Ecce Homo (Cristo sentado) con el varal entre sus manos, corona […]

La entrada Semana Santa aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Corría el año 1961 (yo tenía 9 años), cuando mi padre, Bernabé (que entonces tenía 38 años), llegó a nuestra casa de la calle Alfau, diciendo y proclamando: “¡YA TENEMOS CRISTO NUEVO!”. El anterior Cristo Crucificado de las Penas, fue sustituido por el actual Ecce Homo (Cristo sentado) con el varal entre sus manos, corona de espinas de “Rey” y capa roja. Es el conocido Cristo de la Humildad y Paciencia, perteneciente a la noble Hermandad de las Penas.
Muchos años han pasado, pero no puedo dejar de recordar y querer a mi padre, Bernabé Vicente Parrado. Recuerdo cuando llegaba la Semana Santa, él la vivía intensamente, volcado en la preciosa Hermandad de las Penas, con su Ecce Homo y Virgen de las Penas. Dos tallas preciosas, llevadas en procesión por los chicos de San Agustín y otros voluntarios. Siempre que paso por delante de la Iglesia de San Francisco, entro a “saludar” a las dos tallas y recordar a mi PADRE, así como “rezar a mi manera”; y “hablar con Bernabé”, que siempre está presente.
Mi padre era religioso, pero no beato. Tenía una mente abierta. Casi todas las mañanas, al levantarse muy temprano y desayunar, marchaba a caminar e ir a Misa (a San Francisco). Lo recuerdo, cuando yo, estudiando Magisterio (muchos compañeros-as se quedaban en mi casa a estudiar y “medio dormir”), él se despedía con un: ¡Hasta luego, niñas! Y nos gastaba una broma para animarnos. Siempre fue así con todos.
Miembros de la Hermandad de las Penas, e incluso amigos de mi padre, fueron felices sacando a la calle sus “pasos” del Cristo y la Virgen. Cuando en Jueves Santo procesionaban estos dos, mi padre nos decía que observáramos delante del “paso “de la Virgen, cómo una persona con una túnica celeste y blanca, levantaba un varal de Hermano mayor y lo hacía mover en sentido vertical dos o tres veces, entonces sabríamos que era él. Efectivamente, así fue y así lo vimos durante bastantes años. Mi padre era más “de Virgen que de Cristo”; sentía pasión por su hermandad y así nos lo transmitía a la Familia En aquella época de los años 60-70, yo, sencillamente acudía a ver los “pasos”, sin más. Pero con el paso de los años, me animé a salir acompañando al Ecce Homo, después de fallecido mi padre (1973). Nunca antes lo había hecho, pero fue en recuerdo a él que me animé a hacerlo. Entonces la túnica era (y sigue siendo), azul marino y de propiedad, con el cinto rojo. Yo quería saber qué se sentía bajo el capirote, cara tapada, sin hablar nada, en silencio absoluto. Para mí fue una experiencia espiritual más que religiosa, una vivencia en la que sentí mucha Paz y relajación; también mucho Amor. Hice intento de salir en varias ocasiones, pero por circunstancias meteorológicas (lluvia), los “pasos” no salieron. (No descarto volver a hacerlo más adelante; lo recomiendo, “te llegas a encontrar a ti mismo y valoras el silencio).


Hay otra Semana santa muy particular y entrañable para mí, cuando el los días previos a ésta, un grupo de alumnos míos, en el “Colegio San Bernardo” de Algeciras, y con mi ayuda, organizaron y ellos mismos confeccionaron (con sábanas) sus túnicas y capirotes, cual de auténticos “pasos” se tratara; también crearon con total majestuosidad estos, con cantidad de detalles. Bajaron unas escaleras, portando los “pasos” y meciéndolos como si fueran de verdad, con sus correspondientes imágenes. Una alumna portaba una especie de pequeño “botafumeiro” para perfumar con incienso el Colegio. El resto de alumnos permanecía en total silencio y respeto, algo que llamo la atención a todos. Una alumna, por aquel entonces “cantaora”, llamada Rocío Alcalá, nos deleitó con sus “saetas”, siendo muy aplaudida. Hoy Rocío, es una auténtica profesional. Después, algunos alumnos salieron al patio de recreo e hicieron un recorrido portando los “pasos” del Cristo y la Virgen. Otro alumno, desde una ventana, estuvo también cantando un “saeta”. Todo esto fue un acto muy emotivo e incluso mis compañeros quedaron sorprendidos por el resultado de la pequeña Semana Santa. A buen seguro, a bernabé le habría encantado ver a mis alumnos. De cualquier manera, ÉL, desde el Más Allá, seguro que los vio, escuchó y aplaudió de lo lindo.

"Siempre me ha gustado la Semana Santa (lo he vivido en mi familia), pero hubo algo hace unos años que me hizo dudar de algunas cosas"

Tengo que recordar que también en los días previos a la Semana Santa, en mi casa de la calle Alfau, las túnicas de los dos “pasos” de la Hermandad de las penas, se repartían gratuitamente a los cofrades que las quisieran. Nuestra casa era una auténtica feria, los chicos y chicas subiendo y bajando escaleras. Mi abuela, mi padre, mi madre, mi hermano e incluso, las prestábamos y los chicos y chicas, tan contentos. Por aquel entonces lo pasábamos muy bien con tanta algarabía de gente joven. Mi madre, María Luisa , también participaba en este evento, ya que fue “camarista” de la Virgen al igual que nuestra querida Tía Satu. Alberto, de la hermandad de las Penas, me regaló para ellas dos, dos preciosos marcos como recuerdo de su paso por la Hermandad.
Un recuerdo cariñoso para Montiel, Manolo Crespo (uno de los mejores amigos de mi padre), pepe Castro, indudablemente el mejor amigo de mi padre, José Manuel Sánchez Pérez, amigo y amante de la Virgen de las Penas, el cual llegó a conocer a mi padre tantos otros que no recuerdo. Para ellos y ellas, un abrazo fraternal allí donde estén.


Siempre me ha gustado la Semana Santa (lo he vivido en mi familia), pero hubo algo hace unos años que me hizo dudar de algunas cosas. Me encontraba yo por los alrededores de la Plaza de los Reyes, intentando ver entre la multitud, un jueves santo, al Ecce homo de nuestra Hermandad de las Penas; hubo algo que no me gustó, entonces a nuestra querida imagen de Humildad y Paciencia, la hicieron bailar e incluso inclinarse con total majestuosidad hacia la tribuna donde se encontraban las autoridades, esto no me gustó, pues Cristo, a pesar de quien era, no se arrodillaba ni inclinaba delante de nadie. La verdad es que me sentí mal, durante un tiempo fue así; pero tuve que reconocer que todo esto forma parte del Pueblo, y hay que entender lo que son las tradiciones. Yo no sé si esto y otras cosas le afectarían a mi padre hoy en día; él era un poco rebelde, en el buen sentido, y dado su “sentido del humor”, lo hubiera disculpado, ¡bien por ÉL!
En recuerdo a mi padre, Bernabé Vicente Parradp, al que tanto echo de menos y que me enseñó lo que es el “sentido del humor” tan necesario para poder sobrevivir en un mundo tan convulso y violento. ¡AL CIELO CON ELLA ¡ ! TE QUIERO!
P.D. Enhorabuena a las hermandades que han podido procesionar esta Semana Santa, entre ellas la mía, la hermandad de las Penas. ¡Por otro año más!

La entrada Semana Santa aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Triana (homenaje a) https://elfarodeceuta.es/triana-homenaje/ https://elfarodeceuta.es/triana-homenaje/#comments Sun, 28 Jan 2024 03:10:35 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=999540 Eal pasado 13 de Enero y en el “ Teatro Revellín “ de CEUTA, pasadas las siete y treinta de la tarde, los estupendos músicos ceutíes, componentes de la banda “ FÉNIX Y AMIGOS “, rindieron por espacio de cerca de dos horas, un tributo a los geniales componentes del que fuera el grupo de […]

La entrada Triana (homenaje a) aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Eal pasado 13 de Enero y en el “ Teatro Revellín “ de CEUTA, pasadas las siete y treinta de la tarde, los estupendos músicos ceutíes, componentes de la banda “ FÉNIX Y AMIGOS “, rindieron por espacio de cerca de dos horas, un tributo a los geniales componentes del que fuera el grupo de música FLAMENCO –ROCK, TRIANA.
Había mucha expectación por este concierto, que ya apuntaba maneras, pues las localidades estaban todas vendidas. El teatro, al completo, y por supuesto, familiares, amigos y conocidos de la banda caballa. En realidad, el homenaje a TRIANA iba dirigido a JESÚS DE LA ROSA, componente del mítico grupo y que falleció en un accidente de tráfico en el año 1.983, a los 35 años. El músico era el teclista y vocalista principal del trío.
Su muerte fue muy sentida en los medios musicales. En una pantalla gigante se iban proyectando imágenes reales del estupendo trío TRIANA. Bonita composición de estos increíbles músicos con los ceutíes, quienes empezaron a desgranar uno por uno los diferentes temas que interpretaron. Unos músicos excelentes quienes en conjunto eran 8 aunque más adelante se unieron otros, incluso un cantante, Julio y una chica también cantante.
Todos aplaudíamos a rabiar, pues la MÚSICA sonaba nítida y clara. Los temas, todos conocidos, tarareados por los asistentes al concierto. Además, el vocalista de la banda, JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ MEDINA, hizo las delicias de todos, invitándonos a participar con sus compañeros cantando las canciones. Lo cierto es que espectáculo bien podría haberse desarrollado en un gran teatro como por ejemplo, la Maestranza de Sevilla. Éste era el ambiente que se respiraba: aires flamencos fusionados con rock, como era la particularidad de TRIANA.
De los otros componentes de TRIANA, sólo vive EDUARDO RODRÍGUEZ RODWAY, ya que el otro, JUAN JOSÉ PALACIOS TELE, también falleció hace años. Marcaron una época y nos divertíamos con su MÚSICA. Con su particular forma de estar y cantar, batieron récords de audiencia.
JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ MEDINA contaba que el espectáculo se presentaba con fines benéficos, con el fin de recaudar fondos para la “Asociación de la lucha contra el cáncer “; también para recordar a algunos músicos ceutíes que ya no están entre nosotros. Voy a nombrar a algunos a los que conocí y fueron amigos, como PEPE AGÜERA, simpático donde los hubiera y que nos dejó demasiado pronto. JUAN SALAS, excelente músico quien se marchó a Los Barrios a vivir; por las tardes, después de terminar su trabajo, marchaba algunas veces a un pub, a cantar y tocar la guitarra. Se fue muy joven. RAFI GONZÁLEZ SERRÁN, excelente cantante, quien también tocaba el piano maravillosamente; fue componente vocalista del grupo “Los Búhos “allá por los años 70-80. Le encantaba el Jazz.
Otros músicos conocidos de CEUTA, ARYAN (magnífico cantante), JUAN y VICTORIA (cantantes),CARLOS BERNAL (cantautor ), JOSÉ MIGUEL CAMPAÑA (cantautor), ORQUESTA STYLO, ORQUESTA PLENITUD banda LA RUINA…; podemos disfrutar aún de algunos de ellos.
Nuestros músicos ceutíes siguieron haciendo las delicias del público asistente. Canciones como “ Abre la puerta”,” Una noche de amor “, “ En el lago”, “Recuerdos de una noche”, “ Sé de un lugar”, “Quiero contarte”, “Luminosa mañana”, “Desnuda la mañana”, “Llegó el día”, “Sentimiento de amor” , “Una historia”, “Diálogo”, “Un nido en mi ventana”, “Rumor”, “Cae fina la lluvia”, “Hasta volver”, “Hijos del agobio”…, y sobre todo “Tu frialdad”, cantada al comienzo y al final del concierto. Éste se transformó en algo mágico cuando varios músicos más se unieron a los 8 del principio, para deleitarnos con unos minutos sorprendentes, figurando en el escenario un macroconcierto, donde los solos de instrumentos llenaban con sus sonidos el teatro. Sobre todo, solos de dos guitarras (Óscar Alba y Manu Márquez), en los que parecían que los instrumentos hablaran entre ellos. Fue un encuentro maravilloso el que pudimos vivir de primera mano. Músicos como Rafa Montero, Diego Villatoro, Pedro Soriano, José Mari Tejero, José Luis Fernández Medina, Manolo Alba, Julio, Pepe Navarro, Luis Gómez…., nos ofrecieron un concierto extraordinario recordando a José Fajardo quien no pudo estar presente. Manolo Alba dedicó un maravilloso y entrañable tema a su mujer y familia.
En fin, un concierto que a buen seguro recordaremos. En el fin de fiesta, todos los músicos salieron al escenario, sintiéndose la MÚSICA con más fuerza. En CEUTA hay muchos artistas, pero en la MÚSICA queda bien reflejado el sentir del pueblo caballa en conciertos como éste.

¡BRAVO POR LA MÚSICA!

La entrada Triana (homenaje a) aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/triana-homenaje/feed/ 1
Día Mundial de los Animales. Día de San Francisco de Asís https://elfarodeceuta.es/dia-mundial-animales-san-francisco-asis/ Thu, 02 Nov 2023 03:15:42 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=966721 El pasado 4 de octubre se celebró el “Día Mundial de los Animales” en honor a todos los del mundo; así como se celebró también el nacimiento de Francisco de Asís, nombrado patrón de los animales y de los ecologistas. La Asociación Protectora de Animales y Plantas de Ceuta ruega encarecidamente la adopción de animales, […]

La entrada Día Mundial de los Animales. Día de San Francisco de Asís aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El pasado 4 de octubre se celebró el “Día Mundial de los Animales” en honor a todos los del mundo; así como se celebró también el nacimiento de Francisco de Asís, nombrado patrón de los animales y de los ecologistas.
La Asociación Protectora de Animales y Plantas de Ceuta ruega encarecidamente la adopción de animales, sobre todos perros (y también gatos) para la recuperación de muchos de ellos abandonados (¡Qué bonito son de pequeños!) y para que se familiaricen con las personas que van a ser sus amos. Gracias anticipadas a la presidenta de la Asociación, Sandra López, por la bonita labor que está realizando desde hace relativamente poco tiempo. A ella le comenté que mi madre, María Luisa lópez Guerrero (que ya no está entre nosotros) fue socia fundadora de la Protectora junto a otras tres personas en el año 1982. Gracias al alcalde en funciones en aquella época, Fraiz Armada, se consiguió un terreno en la Barriada Postigo, para acoger a los muchos perros y gatos sin dueños. Me gustaría que a mi madre le pusieran una placa en “San Amaro” junto a Dorita y África Aguilar, fallecidas hace años. Mi madre trabajó mucho por y para los animales.
Tal día como el 4 de octubre de 2022, un grupo de residentes de la “Residencia Gerón” fuimos a la “Asociación Protectora” para pasar un buen rato entre los animales, sobre todo, perros. Fue muy gratificante estar allí y sentir la necesidad que los animales tienen de ser acariciados. Ellos se acercaban a nosotros incluso para jugar. El día nos acompañó climatológicamente hablando y nos sentimos felices de estar allí. Por aquel entonces, yo escribí un artículo para este periódico, El Faro, siendo publicado más adelante.
En el Día Internacional del Perro que se celebró el 21 de julio, también escribí un artículo para este periódico. En él contaba diferentes historias de perros, basadas en hechos reales, así como recordaba películas en las que los protagonistas eran Perros.
Pero en esta ocasión, hablaré de otros animales cuyas historias me llegaron al corazón. Cuando era adolescente, mi familia llevó a la casa una gata blanca con un ojo verde y otro azul. Tenía la particularidad de dormir siempre en la misma habitación al lado de la cocina. En nuestro piso de la calle Alfau muchos gorriones caían de sus nidos al patio y volaban por nuestra casa con total libertad. Uno de ellos tenía un lugar donde dormir por las noches: ¡entre las patas de la gata!, increíble pero cierto. En aquella época yo no era aficionada a la fotografía, pues habría hecho un bonito reportaje.
Otro animal era el “Gato Ceferino” de color negro y blanco, callejero, que dormía al lado de la puerta de entrada a nuestra casa. Lo hacía sobre un trapito que le colocábamos; allí mismo comía y nos maullaba como dándonos las gracias.
Napoleón era el gato persa de un amigo, con gran pelaje y cabeza, de color atigrado. Según Alejandro, su dueño, era muy bueno y manso, así como obediente. Sabía perfectamente donde estaba su comida y, ¡bien que se orientaba! Duró 18 años.
Rosy, una linda gata cuyos propietarios eran unos primos míos. Era muy dulce y zalamera y también duró muchos años. Convivía perfectamente con su hermano perruno, Bánder.
Darbuga es otra linda gatita de menos años pero que sigue haciendo las delicias de sus dueños (primos míos). Su nombre es árabe.
Faraón fue un perro blanco y marroncito muy bueno cuya dueña, Inesita, era vecina nuestra. Tenía una oreja recta y la otra caída. Pasamos muy buenos ratos junto a él; cuando falleció lo sentimos mucho.
Teníamos otra vecina, Trini, amante de los gatos; ella tenía uno que siempre estaba asomado al balcón, yo lo llamaba y me contestaba con un “miau”, esta vecina siempre llevaba comida a los gatos callejeros.
Unos amigos míos (Miguel y Milagros) tienen cuatro gatos, dos de ellos negros y los otros dos blancos (hermanos). La hembra es lindísima, con ojos claros, muy zalamera y con la particularidad que se llama como yo, Hermy. Es bonito verlos a los cuatro juntos.

Recuerdo hace unos años, que en la calle Alfau donde yo vivía, se declaró un pequeño incendio en una casa, pero gracias a los maullidos del gato de la familia, no hubo desgracias personales.
Hay una obra de teatro, un musical llamado Cats (Gatos) que yo vi en el año 1988 cuando yo viaje a New York. Se representaba en Broodway y yo disfrute de lo lindo viéndolo. Recreaban la vida de los gatos nocturnos callejeros; más adelante lo vi en Madrid.
Willy es una un gato callejero pero muy bien cuidado por la vecindad. Se mueve entre la tienda “Kokonuts” y “Librería Sol”. Es noble, sumiso y tranquilo.
Recuerdo a Brandy, un grandote perro color canela que vivía junto a mis primos Juan y Marisol. Mi prima lo llamaba para que “chocara” su pata una de sus manos. Era increíble.
Kimbo fue otro perro que mi familia de Algeciras tenía. Era muy callejero, pero siempre volvía a casa. Era negro y gruñón. Un día desapareció y nunca más se supo de él. Supusimos que se ahogó en el mar persiguiendo delfines.
¿Qué decir de las gaviotas? Es uno de mis animales favoritos, junto al perro y junto al delfin.
Hay un maravilloso libro de los años 70, titulado “Juan Salvador Gaviota”, cuyo autor es el ex-piloto Richard Bach. Es un maravilloso y auténtico cántico a la libertad. Por su puesto, las protagonistas son unas gaviotas, sobre todo Juan Salvador. Digno de ser leído por sus enseñanzas. Bató récords de ventas.
No puedo terminar este artículo sin volver a hablar de Francisco de Asís, nombrado por el Papa Francisco patrón de los ecologistas y veterinarios. Fue un adelantado de su época, amante de la Naturaleza y los animales. Francisco llamaba a todo “hermano”. “Hermano sol”, “hermana luna” (maravillosa película), “hermana lluvia”, “hermano rio”, “hermana montaña”, “hermano gorrión”, “hermano árbol”, “hermana piedra”, “hermano perro”, “hermano lobo” … Se dice que los animales lo seguían allá donde iba y con el lobo consiguió una gran complicidad. Fundó la Orden Franciscana junto a su amiga Clara de Asís (Clarisas).

La entrada Día Mundial de los Animales. Día de San Francisco de Asís aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>