Mustafá Mohamed, Tafo, de 24 años y compañero de viaje de Rachid y Piti, los primeros ceutíes que decidieron viajar a Siria y considerados los primeros yihadistas españoles que se unieron a las células de Al Qaeda para combatir junto a la resistencia siria contra las tropas de Bachar el Asad, falleció al estrellarse contra una barrera metálica del ejército de los Estados Unidos sin ocasionar ninguna víctima mortal más. Así lo han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista a las que ha podido acceder El Faro de Ceuta y cuyas informaciones se contraponen a las últimas que se han publicado en el diario El País donde se asegura que Tafo murió en junio de 2012 en un puesto de control militar en la ciudad de Al Bara y causó cien victimas tras suicidarse. El medio cita una fuente autorizada del Ministerio del Interior que explica que su muerte y la matanza que provocó en Al Bara, una de las denominadas aldeas o ciudades muertas, situada a unos 80 kilómetros de Alepo, en el noroeste de Siria, fue reivindicada por una página yihadista el 20 de agosto del mismo año. El yihadista se empotró contra su objetivo con un vehículo cargado de explosivos. La versión dista mucho de la que han trasladado las fuentes consultadas a este periódico que sí reconocieron en su día que Rachid Wahbi taxista de 33 años que se suicidó días antes en la misma zona a bordo de un camión cargado de bombas, provocó una matanza de 130 personas en un cuartel militar.
Un mes después de estrellarse contra esa valla metálica, a mediados de julio del pasado año, los familiares de Tafo recibían una llamada en la que se confirmaba su fallecimiento. Los familiares del taxista de Príncipe Felipe fueron informados de su fallecimiento un mes antes. Todos murieron en Siria, territorio al que viajaron cuatro meses antes. Primero fue Rachid y posteriormente Tafo y Piti. Tras las llamadas a sus familiares decenas de personas se acercaban a sus casas para dar condolencias a sus seres queridos. Los tres ceutíes fallecidos en Siria guardaban relación entre sí no solo amistosa sino laboral. Rachid Wahbi, vecino de Príncipe Felipe y dueño del taxi número 44, tenía como chofer de su vehículo a ‘Piti’ y también el fallecido ‘Tafo’ trabajaba con él.
Los tres, se sabe, marcharon juntos desapareciendo del país al parecer siguiendo la ruta España-Portugal, llegando a Turquía y de ahí a Siria.
Según manifestaciones de su entorno más cercano, marcharon de sus casas sin especificar que iban a territorio sirio a a combatir contra el régimen de El-Asad. La excusa o explicación que habían dado era que iban a adquirir un taxi en Alicante ya que la noche antes les habían robado el suyo. Con su marcha, el 17 de abril del pasado año, se comenzaban a desatar los rumores de su marcha a Siria. Tras ellos fueron otros ceutíes los que decidieron irse. La mayoría han fallecido ya y sus familias fueron informadas también por una llamada de teléfono, pero aún hay supervivientes que continúan llevando a cabo la misión que les llevó allí: la yihad. Durante todo este año y medio las Fuerzas de Seguridad han detenido a los supuestos reclutadores de estos combatientes que permanecen en prisión.
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…