Suben un 80 por ciento los ingresos del turismo en Marruecos a finales de marzo. Esta evolución confirma una recuperación del sector, subrayó la ministra de Turismo, Artesanía y Economía Social y Solidaria, Fatim-Zahra Ammor, que respondía a una pregunta oral en la Cámara de Representantes sobre "las medidas tomadas en favor del sector turístico", presentada por el grupo Istiqlali de unidad e igualitarismo, agregando que las exportaciones de artesanía registraron un aumento del 25 por ciento durante el mismo periodo.
En cuanto a la economía social y solidaria, el ministerio está trabajando para reforzar el marco legal y reglamentario y la creación de polos regionales, agregó Ammor que destacó también que las diversas medidas tomadas para la reactivación del sector turístico, en particular el lanzamiento de un plan de emergencia de 2.000 millones de dírhams, el pago de una indemnización global de 2.000 dírhams, antes del Aid Al Fitr, para todos los empleados del sector, los transportistas turísticos y los restaurantes clasificados, y el aplazamiento del reembolso de los vencimientos de los créditos bancarios de las empresas turísticas.
Tras dos años de restricciones sanitarias, Marrakech, el pulmón turístico de Marruecos, está volviendo a la vida con plazas llenas de turistas y todos los comercios abiertos, aunque todavía no ha llegado a los niveles de visitantes prepandemia. A comienzos del año, la ciudad tenía la mitad de sus comercios cerrados y su mítica plaza Fna estaba casi vacía, consecuencia del cierre de fronteras que aplicó el país magrebí del 29 de noviembre al 7 de febrero. Pasados casi tres meses desde la reapertura, la situación ha empezado a cambiar y se observa un repunte de visitantes.
Para consolidar la recuperación del sector, las autoridades marroquíes y los profesionales han puesto en marcha una intensa campaña para promover el destino Marruecos.
La Oficina Nacional Marroquí de Turismo (ONMT) lanzó a mediados de abril una campaña, bautizada "Marruecos, tierra de las luces", con vallas publicitarias y anuncios en pantallas de las plazas en las plazas de 19 capitales, como la avenida Time Square en Nueva York, Plaza del Callao en Madrid o en Piccadilly en Londres. La campaña tiene como objetivo a los turistas de entre 25 y 59 años que tienen interés por el arte, la cultura y el patrimonio rural, las playas y el ocio.
Son iniciativas que, según los profesionales, pueden ser frenadas por algunas restricciones que se mantienen aún, como la obligación de presentar un test PCR negativo a los pasajeros que entran por vía aérea en Marruecos.
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