Es una sugerencia del Vaticano, que debe ser aprobada por el Obispo
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano ha emitido un comunicado en el que sugiere celebrar la Semana Santa en el mes de septiembre, concretamente las procesiones deberían salir el 14 y 15 de septiembre. La suspensión de estas salidas penitenciales motivada por el coronavirus ha hecho que sean muchos los cofrades de España y de Ceuta que intenten que los pasos salgan en otro momento. Hace unos días un grupo de ceutíes pedía la celebración de una Magna Cofrade en el mes de septiembre y ahora desde el propio Vaticano, se pide que estas procesiones de Semana Santa vuelvan a salir.
La Congregación explica en el documento que las “expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de Semana Santa y del Triduo Pascual, a juicio del obispo diocesano, podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo el 14 y 15 de septiembre.
El documento da libertad a los obispos, pero establece indicaciones “en este difícil tiempo en el que estamos viviendo por el COVID-19, se considera impedimento celebrar la liturgia comunitaria”. Asimismo pide que las misas de Triduo Pascual se hagan sin gente.
El decreto está firmado por el cardenal Robert Sarah, el Prefecto de la Congregación para el culto público, muy cercano al Papa Francisco y hermano efectivo de la Hermandad de la Macarena de Sevilla.
Todo esto está envuelta en muchas incógnitas y se desconoce si finalmente se podrán celebrar este tipo de procesiones, que ya se han suspendido. La Semana Santa en Ceuta fue la primera en dar la voz de alarma y suspender las salidas procesionales debido al coronavirus. Y ahora es el Vaticano el que hace un comunicado dando un aire nuevo a todos los cofrades de Ceuta y de toda España. Es el primer escrito desde allí, habrá que esperar qué decisiones se pueden tomar en las próximas semanas, cuándo acabe el confinamiento.
Comentarios recientes