Desde que empezó la guerra Ucrania-Rusia parece que incrementar el gasto público en armamento está más que justificado. No obstante, ¿nos extraña realmente la guerra situada en la fronteras europeas viendo el número de conflictos bélicos que padece hoy en día nuestro mundo?
En raro de entender que la OTAN no pueda participar en la contienda debido que Ucrania no pertenece a tal distinguida institución pero si lo hace en otros enfrentamientos sin importar que aquellos países enfrentados sean socios de la alianza transatlántica.
En fin, la guerra nunca son por dicotomías ideológicas ni por mejorar la vida de la gente sino por acumulación de recursos (riqueza) y poseer una mejor posición geopolítica frente al mundo. En esta línea, Ucrania es el granero del mundo y, además, alberga gran parte de la red de gaseoductos rusos que suministras gas a Europa.
Además, en una tesitura de cambio climático y modelo productivo insostenible la acumulación de recursos y tu posición sobre el mapa geopolítico será clave para tu supervivencia. De ahí, las apariciones de más guerras en ese afán de la adquisición de unos recursos que cada vez son más escasos y parece que sumado a nuestro consumo irresponsable no parece mejorar tal situación.
Desde que empezó la guerra Ucrania-Rusia parece que incrementar el gasto público en armamento está más que justificado
El globo parece dividirse en dos posiciones: occidente, comandado por EEUU, Europa y Japón, entre otros; y resto del mundo, protagonizado por BRICS (China, Rusia, India, entre otros). Por ello, tu disponibilidad de recursos dependerá en gran parte al equipo que pertenezca y uno de los instrumentos que se utilizará para la adquisición de determinados materiales naturales será la maldita guerra, a veces, bélicas y, a veces, comerciales entre ellas.
Este contexto de bipolaridad en el mundo se debe en gran parte que, por un lado, las acciones socioeconómicas de los países “desarrolladas” que componen la OTAN han ido perfilando un mundo con una fragante desigualdad tanto entre los territorios como en el interior de ellos. Por otro lado, han ido emergiendo otras regiones que no sólo se han puesto a la vanguardia económica sino, incluso, tecnológica que parece suplantar al poder de occidente después de décadas en el segundo plano.
Los países de las OTAN fueron los adalides de la globalización, el caballo del Troya del siglo XX, donde pregonaban que el mundo iba a ser más igualitario. Y nada menos de la realidad debido que los ricos cada vez son más ricos y los pobres más pobres y eso se justifica viendo como los salarios del trabajador medio han ido cayendo mientras las rentas de los altos directivos y de los capitales han ido creciendo.
Un ejemplo de los anterior es la “deslocalización”, instrumentos potente de la globalización, ya que permitió que fabricas enteras se fueran a países menos “desarrollados” teniendo, por ello, los trabajadores de esas firmas buscar otro empleo, eso si, de menor calidad. También, parecía que los empleos nuevos que iba traer estas empresas en estos países menos avanzados iban ser de condiciones de trabajo adecuadas y la única intención era aprovechar su legislación más laxa en términos sociales, laborales, tributarios y medio ambientales. Asimismo, algunas de éstas empresas instauradas en estos países han conllevado guerras para la apropiación de sus recursos naturales trayendo consigo todo tipo de violencia en sus calles donde el único camino era la migración y, posteriormente, cuando llegan a las vallas ya sabemos como los del “norte” les reciben “cariñosamente”.
Esto último, ha propiciado que algunos de éstos países adquieran tecnología y se pongan al mismo nivel que los occidentales. Este panorama es justo ya que todos debemos tener las mismas opciones tecnológicas pero no a consta del deterioro de las condiciones laborales de occidente puesto que vemos cual ha sido el resultado: desigualdad, brexit, extrema derecha y rebobinación de derechos.
Ucrania es el granero del mundo y, además, alberga gran parte de la red de gaseoductos rusos que suministras gas a Europa
Pues bien, en la última cumbre de la OTAN en Madrid se reúnen los países aliados para defender a la población de la amenaza rusa. Sin embargo, durante décadas, ellos y ellas mismas abandonaron la sociedad a su suerte socioeconómica debido al establecimiento de políticas (privatizaciones, desregulación de los mercados, libertad de capitales) que sólo protegen los intereses de una élite ahogando así las oportunidades de la mayoría.
Aquí la única amenaza existente es la desigualdad orquestada por esos mismos países que alardean de “desarrollados” y por sus decisiones con la complicidad de la cúspide empresarial nos desamparáis a los “occidentales” con un mercado laboral sin esperanza; al resto del mundo en guerra; y una juventud universal sin futuro.
Igualmente, sois los mismos que agrietan uno de los pilares fundamentales de la democracia que son los medios de comunicación que con vuestras mentiras pactadas distorsionáis y manipuláis el voto electoral, matando a la propia democracia. Por tanto, sois una “gran corrupción” en cualquier esfera socioeconómica.
La solución de la OTAN no debe subrayarse en más gasto militar sino invertir en un modelo productivo que no contamine y podamos revertir el cambio climático para que de una vez por todas los recursos no escaseen más todavía y podamos reducir a cero las guerras.
Ayudemos a los países con problemas y dejemos que gestionen y controlen sus recursos pero sin tanques, pistolas y bombas ya que demasiadas esquelas habitan en sus campos debido a las malas maneras de los “occidentales”.
La única dignidad que nos queda son los movimientos sociales que perviven a pesar de la inequidad que hoy sufrimos y son el único rayo de luz en estos tiempos de oscuridad societaria. Sus reivindicaciones relacionadas con la raza, genero, orientación sexual, edad, y etnia, entre otros; y su lucha por defender los derechos civiles es lo que hay que expandir en el planeta; y no una globalización a golpe de misiles puesto que de seguir así la guerra finalmente asomará en las puertas de nuestras casas.
En tiempos donde los recursos y la democracia se agOTAN quizás es momento de “SUMAR”.
X la revolución de los desiguales…
El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…
Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…
El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…
La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…