Ante las declaraciones realizadas esta mañana por el nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acerca de la opción de retirar las polémicas concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla, los partidos de la oposición se han mostrado receptivos a este estudio, considerando que las concertinas se trataban de elementos llamados disuasorios, pero que realmente atentaban contra los derechos humanos de las personas que intenta ingresar en el país por la valla.
La portavoz de MDyC, Fatima Hamed, ve positivo este anuncio, aunque también insiste que se deben acompañara con otro tipo de medidas de carácter social, más enfocadas a los países de origen, buscando una implicación mayor del resto de los países de la Unión Europea.
Ciudadanos, por su parte, opina que el nuevo ministro no ha entendido bien los problemas que sufre Ceuta en este aspecto y no cree que quitando las concertinas se arregle el problema de la frontera.
Sin embargo, sí están de acuerdo en cambiar estas medidas de contención en la valla.
Manuel Hernandez, secretario general del PSOE en Ceuta,a segura que la retirada de las concertinas no significará una merma en la seguridad de la frontera, sino que se van a estudiar nuevos elementos disuaorios y fórmulas para evitar estas entradas, sin que sean tan agresivas.
Por su parte, Caballas, también se han pronunciado sobre la pretensión de Marlaska de quitar las concertinas, asegurando que el deseo del ministro de Interior no se puede quedar solo en un "gesto político", sino que debe de traducirse en una mejora de las políticas de inmigración y en la retirada de las concertinas.
El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha manifestado que la fórmula para llevar una buena política de inmigración debe de ser "seguridad y derechos humanos", y para que esta regla se pueda dar, "se debe de dotar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado de todos los recursos pertinentes de cara a compatibilizar la seguridad y los derechos humanos".
La organización no gubernamental de carácter internacional que proporciona atención médica de emergencia y de largo plazo para poblaciones vulnerables se ha mostrado exultante tras la voluntad del ministro de quitar las concertinas.
La secretaria general de CEAR, Estrella Galán, también ha aplaudido la retirada de las concertinas y ha urgido al ministro a que los nuevos medios que vayan a sustituirlas "sean respetuosos con los derechos humanos y la integridad física de las personas".
Galán ha reclamado además que las oficinas de Ceuta y Melilla "funcionen realmente" garantizando que las personas de origen subsahariano puedan acceder a ellas.
Asimismo, Cear aguarda a el anuncio de que cumpla el compromiso socialista de derogar la disposición adicional segunda de la ley de seguridad ciudadana, que trataba de regularizar las devoluciones en caliente.
El "gesto definitivo", ha añadido, sería la retirada del recurso que presentó España ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condenó a España por las devoluciones en caliente, un hecho que "en un Estado de derecho no se pueden volver a producir".
La organización ha sido otra de las que se ha pronunciado ante la decisión del ministro y ve con buenos ojos esta medida, pero además quitar las concertinas piden que el Gobierno exija a Marruecos que retire las concertinas instaladas en su territorio.
"El alambre de cuchillas que se sigue utilizando en algunos segmentos de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, y el alambre de púas de la valla de Nador, Marruecos, rodeando la entrada a Melilla, entrañan peligros físicos innecesarios”, ha señalado el director de AI España"
Amnistía Internacional ha manifestado que es necesario que se establezcan rutas legales y seguras "para evitar que las personas arriesguen sus vidas lanzándose al mar, saltando vallas o cruzando hasta la península en pateras y en los bajos de camiones.
Otro de los puntos que ha criticado la organización, han sido las oficinas de asilo de Ceuta y Melilla, que "deben funcionar para garantizar que las solicitudes de asilo sean estudiadas de acuerdo con las normas internacionales".
El Defensor ha recordado su posición después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, haya asegurado hoy que su voluntad es retirar de las vallas de Ceuta y Melilla las concertinas y que pedirá un informe para ver qué otras medidas pueden sustituirlas.
"Esta institución desde el año 2005 viene definiendo su posición en el tema de las cuchillas, en el tema de las concertinas. Siempre hemos estado en contra de que se instalen ese tipo de mecanismos", ha aseverado Fernández Marugán.
"Todos los Defensores del Pueblo que han estado en esta casa a lo largo de este periodo de tiempo, que es un periodo dilatado, hemos manifestado que nos parece que es de una crueldad extraordinaria", ha concluido
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…