El anuncio del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha provocado una auténtica cadena de reacciones. Desde el año 2005 la valla de Ceuta, como la de Melilla, está rodeada de hileras de cuchillas y alambres. Ahora, a las primeras, se les quiere poner el punto y final para evitar situaciones inhumanas, rechazadas y duras.
Pero las de la valla no son las únicas concertinas que hay en Ceuta, aunque sí las más famosas. El puerto ha ido avanzando en la adopción de nuevos medios para evitar no la entrada de inmigrantes sino lo contrario: su fuga.
A las placas, a la mayor vigilancia policial, a los alambres… se han añadido otro tipo de concertinas que, a modo de cuchillas, buscan disuadir a los magrebíes que intentan cruzar hacia la zona de embarque para así llegar de forma clandestina a la península.
Estas son las otras concertinas de Ceuta, las que también existen, las que también se encuentran y las que visibilizan una política migratoria ahora puesta en entredicho por el gobierno de Pedro Sánchez.
La mafia del tráfico de hachís en las ruedas de vehículos o en las estructuras…
Estará en una celda en la cárcel de Mendizábal a la espera de juicio. Es…
Una tortuga verde ha vuelto a su hábitat, al mar, dos días después de lo…
El Comité de Árbitros de la Real Federación de Fútbol de Ceuta celebró días atrás,…
La Guardia Civil mantiene los servicios de búsqueda y localización de personas que se echan…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes rechazó firmar un convenio con Google para…