La Sociedad de Desarrollo de Ceuta, Procesa, prevé retocar la reprogramación de los fondos europeos planteada con motivo de la recepción de 24 millones extra a través del programa ‘React-EU’ para, ante las dificultades que presume que se encontraría para financiar a través del Fondo Social Europeo (FSE) las ayudas dirigidas a trabajadores en ERTE y taxistas que cobran a porcentaje, dedicar esos tres millones a sumar un total de seis para poner en marcha un plan de formación masivo en eficiencia energética a través de empresas locales.
Según han explicado las fuentes consultadas por este periódico, el objetivo de la iniciativa es que el sector de la Construcción esté preparado para poder aprovechar los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que llegarán a la ciudad durante los próximos años, alrededor de 230 millones según las estimaciones de Administración local.
A la vista de la existencia de un parque de viviendas “bastante antiguo”, esa clave de aprovechamiento del dinero procedente de la UE se presume que será una de las de mayor potencial de aprovechamiento en Ceuta y el objetivo es capacitar a trabajadores para asumir ese reto.
Procesa preveía inicialmente destinar tres millones de euros que previsiblemente acabarán siendo el doble a sufragar íntegramente la contratación de jóvenes que simultaneen su trabajo con formación cobrando lo estipulado en el convenio del sector.
Si en principio se pensaba llegar a unos 250 destinatarios, esa cifra podría duplicarse con el nuevo presupuesto disponible.
Edificios
Parque de viviendas antiguo. La Comisión Europea ha destacado siete ámbitos emblemáticos por su potencial para la creación de empleo y crecimiento y por su aprovechamiento de las ventajas de las transiciones digital y ecológica para el uso de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, del que Ceuta espera recibir unos 230 millones. Uno de ellos es la mejora de la eficiencia energética y se considera que sería de los que tienen mayor potencial de aprovechamiento en Ceuta por la antigüedad del parque de viviendas.
Empresas
Capacitación. El objetivo de la iniciativa de Procesa, que dispondría de seis millones, el doble de lo inicialmente previsto al intuir dificultades para financiar con el ‘React-EU’ las ayudas a trabajadores en ERTE, es que las empresas locales estén capacitadas y con personal suficiente con formación a su disposición para poder aprovechar los fondos europeos y no sean otras las que se hagan con los trabajos.
El contrato para la formación y el aprendizaje tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida con actividad formativa (un 25% durante el primer año) recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.
En el caso de Procesa, según las fuentes consultadas por ‘El Faro’ la idea es poder contar con las empresas locales del sector de la Construcción como agentes formativos.
Entre los requisitos para los potenciales beneficiarios está que no tengan cualificación para un contrato en prácticas y una edad de entre 16 y 25 años (sin límite para personas con discapacidad, colectivos de exclusión social en empresas de inserción y alumnos de Escuelas-Taller, Casas de Oficio, Talleres de Empleo y Programas de Empleo-Formación).
Su duración puede oscilar entre uno y tres años y el salario de los incorporados sería el establecido en el Convenio Colectivo del sector con todos los costes laborales subvencionados.
Este domingo, un total de 48 participantes disfrutarán de los senderos y parajes que tiene…
La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino vuelve a demostrar, una semana más, que…
Las diferentes categorías de la Liga Local han ido arrancando de forma escalonada la competición.…
El cierre de la frontera de Ceuta durante la pandemia trajo consigo una crisis humanitaria…
Ha sido una travesía, pero con final feliz. Ha ocurrido este sábado en la ruta…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecuta las obras de rehabilitación de la carretera N-352, la…