Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Ceuta, han adoptado a un perro del centro zoosanitario. Es el agente Brull, un pastor belga malinois de 9 meses, que se encargará de apoyar a la unidad especializada de lucha contra la droga.
Fue este miércoles 16 de marzo cuando agentes de la Unidad Canina de Ceuta se dirigieron al centro zoosanitario donde realizaron toda la documentación necesaria para adoptar a uno de los canes que allí se encontraban tras varios días de diferentes pruebas.
Brull, que así se llama el can, tiene unas características especiales y ya ha comenzado su trabajo como agente de la Policía Nacional en Ceuta en la especialidad de detección de drogas. La relación entre los Guías Caninos de Ceuta con la Protectora de Animales y el Centro Zoosanitario siempre ha sido muy estrecha.
La principal característica y la primera que se analiza en un perro es el interés y la curiosidad por jugar y ejercitarse; ausencia de miedos, respuesta a estímulos externos, adaptabilidad a los diferentes entornos y un gran deseo de búsqueda y pasión por el juego.
Un buen adiestramiento se basa en la canalización de los instintos del perro en beneficio del interés policial para la búsqueda de las sustancias para el que es adiestrado. El adiestramiento específico se va perfeccionando día tras día y no termina nunca.
Actualmente, las Especialidades de los perros policías son varias, como la búsqueda de estupefacientes, B.C.L. y armas: detección de todo tipo de drogas, incluidas las de diseño (cocaína, heroína, hachís, Lsd, Mdma, etc); así como billetes de curso legal (B.C.L.). y armas de fuego (cortas y largas).
También está la especialidad de búsqueda de explosivos, con la detección de artefactos explosivos de origen artesanal, industrial y militar así como los componentes que se utilizan para su fabricación. Y la localización de personas ocultas y rescate, en donde los canes son utilizados para la localización de personas ocultas en diferentes medios de transporte (camiones, coches, estructuras) y que pretenden eludir el control policial. Muchas veces, los perros policías han sido los únicos capaces de salvar vidas humanas en avalanchas, terremotos y desastres naturales, gracias a su gran capacidad de rastrear, olfatear y apuntar.
También hay canes entrenados para localización de restos humanos, empleados desde 2008 para la búsqueda, localización y recuperación de restos humanos, cadáveres y fluidos biológicos para su posterior recogida y análisis tanto en grandes áreas, como en medio acuático o inhumados. También son utilizados en el rastreo de cadáveres y reconocimiento de sospechosos y criminales.
Otros perros tienen una especialidad única en España que consiste en la Detección de acelerantes de fuego y recogida de muestras en incendios para determinar su origen y el grado de intencionalidad. Detectan sustancias como gasolinas, éter, alcohol y otras sustancias que sirven para la combustión. Y por último perros utilizados para intervenciones tácticas en determinadas situaciones excepcionales. Actualmente el G.E.O. posee varios ejemplares
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…