Plena Inclusión ha lanzado recientemente un programa de ‘Atención Infanto-Juvenil a personas con discapacidad intelectual o/o del desarrollo’ con el que ofrecen intervenciones individualizadas y coordinación con la familia y los recursos comunitarios para mejorar su calidad de vida.
Dirigido a niños de entre siete y 17 años con TDAH, TEA, parálisis cerebral o cualquier otra discapacidad intelectual o del desarrollo con al menos un 33%, este proyecto surge después de que desde Plena Inclusión “observamos que había una necesidad de atender a las necesidades de niños/as y adolescentes con discapacidad intelectual y/o del desarrollo así como cualquier otro trastorno comórbido, y a sus familias”, expresa Ana Campos Pedrosa, psicóloga responsable del programa.
Y es que, consideran que “los recursos disponibles en nuestra ciudad son limitados y existe saturación en los ya existentes. Además, en salud mental la ratio entre psiquiatras y pacientes es elevada, lo que dificulta el seguimiento adecuado de los pacientes y conduce a tiempos de consulta breves”.
Asimismo, añade Campos, “la situación es aún más preocupante en el caso de los psicólogos, ya que hay escasas consultas privadas que se dediquen a la población infanto-juvenil en Ceuta”. Por todo ello, “desde nuestra entidad, nos planteamos este nuevo desafío con el fin de dar mayor cobertura y apoyo a aquellas familias con menores con discapacidad”.
De este modo, con el programa ‘Atención Infanto-Juvenil a personas con discapacidad intelectual o/o del desarrollo’ pretenden cumplir tres objetivos principalmente.
Según detalla la responsable, el primero de ellos es “brindar respaldo a la población infanto-juvenil con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, y abordar la prevención y tratamiento de enfermedades mentales asociadas”.
Por otro lado, pretenden “disminuir, prevenir o mitigar las consecuencias del trastorno y prevenir sobre aquellas situaciones que pueden ser de riesgo para los/as menores con discapacidad” y en último lugar, “planificar o elaborar un plan de acción de intervenciones con el fin de coordinar a los ámbitos social, familiar, educativo y personal”, indica Ana Campos.
Para lograr estos objetivos, desde el programa ofrecerán asistencia directa a las personas usuarias así como a su entorno más cercano, como la familia o en centro escolar.
Además, llevarán a cabo actividades de concienciación y colaboración estratégica con otras asociaciones e incluso con el Servicio de Salud Mental de Ceuta.
Con todo ello, desde Plena Inclusión pretenden ayudar a niños y jóvenes con problemas del desarrollo, ofreciéndoles su apoyo, ayudándoles a prevenir otros trastornos mentales e involucrando a la familia y el entorno.
Para ser parte de esta iniciativa, los interesados pueden contactar con Plena Inclusión a través de los teléfonos 956500744 y 686450210 o en sus instalaciones en la Barriada Juan Carlos I.
Terribles noticias desde la localidad de Tetuán, y es que el director del centro hospitalario…
Las novedades que la plataforma de pagos Bizum trae para el 2025, sin duda, cambiarán…
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha convocado para este jueves 28 de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…
En esta jornada marcada por el desarrollo de cuantiosos actos para conmemorar el 25N y…
Instituciones Penitenciarias de Ceuta ha sido galardonada este lunes con el VIII premio María Miaja…