Noticias

‘Deko’: decoración para la casa, de ferias como Ifema

La tienda ‘Deko’ lleva desde 2013 en el número 68 de la calle Real, pero su origen se remonta a hace más de 35 años, cuando la familia de José Javier Morón Villanueva, dedicada al comercio, vivía en Tarancón (Cuenca). En el pueblo, el padre de Morón tenía una tienda de lámparas. Cuando un amigo le propuso iniciar un negocio en Ceuta, todos se trasladaron a la ciudad autónoma. No era la primera vez que se mudaban; de hecho, José Javier Morón había nacido en Suiza.

Entre los ceutíes, los Morón Villanueva decidieron continuar con el mismo tipo de mercancía, aunque poco a poco fueron adquiriendo cada vez más productos para decorar las casas o detalles para regalar. “Quieras o no vas a fábricas de lámparas y tienen muchas veces artículos de estos”, explica José Javier Morón, de 49 años. Ahora, añade, apenas tienen objetos de alumbrado.

Morón empezó a ayudar a su padre con apenas 17 años, por lo que ha trabajado siempre de cara al público. En 1997, abrió la tienda predecesora de ‘Deko’ en el Polígono Alborán. En aquel entonces vendía más al por mayor. Con la llegada de la crisis, se trasladó al centro de Ceuta, hace ya ocho años.

José Javier, casado y con dos hijos, ofrece en su comercio objetos de decoración como espejos, cuadros, marcos de fotos, tocadores, cajas y muebles de almacenaje, joyeros, cojines o pequeñas figuras, así como jaboneras para los baños o piezas para la cocina.

“Siempre he ido a las ferias. Alguna vez he ido a Portugal, a Alemania también. Normalmente a Ifema, en Madrid, y ahí ya vas cogiendo los artículos, conoces ya de hace muchísimos años a los proveedores”, relata el propietario del comercio.

La aparición del nuevo coronavirus, indica, ha ocasionado que la actividad del negocio disminuya: “Quieras o no, influye. Y con las ventas, ahí vamos. Supongo que como todo el mundo: aguantando”. José Javier Morón asegura que “se ha notado” el efecto de la pandemia y el cierre de la frontera con Marruecos, aunque apostilla que, si hubiera estado en el Polígono, le habría afectado todavía más. El comerciante trata de mantenerse a flote a la espera de que la situación mejore.

Su trato con la clientela, señala, es bueno y dispone de algunos compradores que le son fieles desde que estaba en la nave.

Entradas recientes

‘Aquí mando yo’, unos felinos que viven como quieren

La primera semifinal del COAC 2025 se encargó de cerrarla la chirigota de Rafa Pérez,…

25/02/2025

El cuarteto regresa con una boda alocada y con homenaje al ‘Cardiaco’

La modalidad del cuarteto regresó en esta primera semifinal por todo lo alto con la…

25/02/2025

Los vecinos de Arcos Quebrados exigen limpieza y soluciones

Los residentes de la zona de Arcos Quebrados han expresado su hartazgo ante la situación…

25/02/2025

‘El que sale por las copas’, un homenaje a Dudú

La primera chirigota en actuar este año en el COAC 2025 fue ‘El que sale…

25/02/2025

La loca de la bahía, unas comparsitas enamoradas de su tierra

La primera semifinal del COAC 2025 se puso en marcha este martes con la actuación…

25/02/2025

Faro + Deportivo | La Cuna de la Legión se ha multiplicado por seis en tan solo nueve años

Tan solo queda unos días para que se celebre uno de los eventos deportivos más…

25/02/2025