El Colegio de Ópticos recomienda adquirir las gafas de sol en los establecimientos

Con la llegada del buen tiempo y de los días vacacionales se multiplican las actividades al aire libre. Los españoles son de los europeos que más horas pasan en espacios exteriores, pero muy pocos conocen el impacto nocivo de la radiación ultravioleta en los ojos ni los riesgos a los que se exponen al utilizar gafas de sol no homologadas.
Así, la elevada exposición a la radiación ultravioleta (UV), especialmente en los lugares costeros y montañosos, incrementa el riesgo de alteraciones oculares severas, como inflamaciones agudas de la conjuntiva (conjuntivitis) y la córnea (queratitis), aparición de procesos degenerativos de la superficie ocular (pinguécula y pterigión), cataratas, retinopatías e, incluso, lesiones cutáneas, que pueden provocar a largo plazo serios problemas de salud ocular.
Según datos del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, una de cada tres gafas de sol vendidas en España no supera los controles sanitarios necesarios.  “Al utilizar gafas de sol no homologadas, no protegemos adecuadamente nuestros ojos”, señala Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General. “El problema es que esto hace que, si las gafas no ofrecen la protección adecuada, las radiaciones dañinas penetren aun más en el interior del ojo, lo que resulta más perjudicial que no llevar ningún tipo de protección”, concluye.
Afecciones como queratoconjuntivitis, queratitis o cataratas prematuras pueden estar provocadas por la utilización de gafas de sol compradas en mercadillos y otros canales de venta no autorizados.
“La adquisición de las gafas de sol en un establecimiento sanitario de óptica es una garantía de que las lentes cumplen todos los parámetros de seguridad y calidad”, recuerda Juan Carlos Martínez Moral. Además, el asesoramiento de un profesional de la visión óptico-optometrista también garantiza que las gafas de sol proporcionen una protección personalizada en función de nuestras necesidades, actividades cotidianas y de ocio o estilo de vida.
Unas gafas de sol homologadas y de calidad, que no son necesariamente las más caras, resultan imprescindibles para la protección frente a la radiación ultravioleta, lo cual reduce el riesgo de sufrir cataratas y otras lesiones severas, además de la protección frente a la luz azul. A largo plazo, la exposición a la luz visible se ha identificado como un factor de riesgo de padecer degeneración macular. Así también dan una mayor comodidad visual. Con el uso de gafas de sol se minimiza la intensidad de la luz ambiental y los deslumbramientos. Así vemos de forma más clara y evitamos fruncir el ceño y cerrar los ojos.
Dan mayor rapidez de adaptación a la oscuridad. Al pasar cierto tiempo bajo la luz directa del sol, se puede dificultar la habilidad de los ojos para adaptarse rápidamente a niveles bajos de iluminación (en interiores o por la noche). El uso de gafas de sol nos ayuda a adaptarnos a los cambios de luz con mayor rapidez.
En estos días de alta luminosidad y en los momentos en los que haya cambios bruscos de luz, las gafas de sol son imprescindibles. Las mejores gafas de sol son las que cuenta con lentes polarizadas, que reducen el deslumbramiento y facilitan la visión en días muy luminosos.

A la hora de adquirir gafas de sol, la clave es buscar siempre gafas homologadas, con un filtro solar adecuado para el uso que se les va a dar. Las lentes deben ser de cristal u orgánicas, nunca de plástico. Para estar seguro de que la protección UV que indican es la correcta, conviene acudir a un establecimiento autorizado en el que se pueda contar con el asesoramiento de un óptico-optometrista.
Atención a las etiquetas
La legislación europea considera las gafas de sol como EPI (equipo de protección individual) y las somete a una normativa que establece las exigencias de calidad que han de reunir para obtener la marca CE.

Esta normativa (EN 1836:2006) establece 5 categorías, que van de 0 a 4 en función del nivel de protección de su filtro solar. Para un uso medio, incluida la conducción diurna, las categorías 2 y 3 son las más adecuadas. La categoría 4 está adaptada a usos extremos, por ejemplo en paisajes nevados o deportes acuáticos, y no es apta para la conducción, ni siquiera de día. Además de la categoría del filtro solar, también hay que fijarse en la etiqueta de las gafas, en la que deben figurar el fabricante o proveedor y las posibles advertencias.

Entradas recientes

Un menor apuñalado en Juan Carlos I

Un menor de 17 años, vecino de Ceuta, ha resultado herido en la noche de…

05/10/2024

Medios avanzados en frontera para detectar hachís: 2 detenidos

Agentes aduaneros destinados en el paso marroquí de la frontera que separa Marruecos de Ceuta…

05/10/2024

El caso Nevenka llega al Revellín y el público juzga los hechos

Han sido muchos los ceutíes que en la tarde de este sábado han viajado en…

05/10/2024

El balonmano ceutí vuelve a sumar tres derrotas

Otro sábado amargo para el balonmano de Ceuta con tres nuevas derrotas: los equipos del…

05/10/2024

La Real Sociedad Pantera no puede con el Jaén Paraíso Interior (6-1)

La primera victoria en liga se le resiste a la Real Sociedad Pantera de Ceuta,…

05/10/2024

Ceuta Marina Hércules se impone en la Interclubs del Estrecho

Ceuta se ha vestido de gala este sábado para acoger la 8a prueba del XIV…

05/10/2024