La Consejería de Hacienda y Procesa han presentado este viernes a los agentes sociales su propuesta para repartir los 24 millones asignados a Ceuta del Fondo React-EU, que se dedicarán a seguir paliando los efectos de la crisis en pymes, autónomos y trabajadores de la ciudad, así como a preparar la salida de la depresión económica generada por la pandemia (y, en el caso de Ceuta, el estrangulamiento de la actividad fronteriza) a través de apoyo a inversiones “estratégicas” de futuro.
El dinero se utilizará a través de una reprogramación de los Programas Operativos 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al que se inyectarán 15,95 millones extra, y del Fondo Social Europeo (FSE), que recibirá ocho adicionales.
En el caso del FEDER, 11,9 millones irán a proyectos de apoyo a pequeñas y medianas empresas, autónomos y trabajadores “en forma de capital circulante o de respaldo a la inversión de pymes en sectores con un elevado potencial de creación de empleo”. El plan de Procesa pasa por dividir a su vez esa cantidad en aproximadamente tres bloques de cuatro millones cada uno. El primero, para financiar como gasto elegible la segunda fase del programa ‘Ceuta Resiste’, actualmente en fase de resolución para proceder al pago de las ayudas.
El segundo, para poner en marcha una tercera fase con nuevas inyecciones de capital a las pymes locales para garantizar su sostenimiento en los sectores más afectados por la crisis sanitaria de la enfermedad del coronavirus y las restricciones de actividad que ha traído aparejadas.
El tercero, para contribuir desde el sector público a hacer viables y promover la creación de iniciativas con valor “estratégico” de futuro en términos de generación de riqueza y creación de puestos de trabajo.
Cuatro millones más irán a la línea de “apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital”, campo en el que se apostará también por el desarrollo de la “Administración electrónica” con apuestas concretas por mejorar la telegestión de servicios como el alumbrado público para avanzar en eficiencia medioambiental y otras ventajas para la ciudadanía.
De los ocho millones de euros que se han incorporado el Programa Operativo del FSE, aproximadamente la mitad servirán para financiar la creación de nuevos planes mixtos de empleo y formación con los que la Administración sufrague íntegramente los costes laborales de la incorporación al mercado laboral de trabajadores que dediquen parte de su jornada en las empresas colaboradoras a obtener certificados de capacitación profesional.
Tres millones de euros servirán para sufragar las ayudas que por 2,2 millones de euros se convocaron y están a punto de abonarse a los ceutíes que permanecieron en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) hasta el 30 de noviembre y conductores de taxis que cobran a porcentaje. Con el resto (800.000 euros) se piensa poner en marcha un programa similar de apoyo (a partir de seis euros diarios) para quienes se han visto temporalmente sin trabajo y parte de su salario desde diciembre.
El millón restante será para contribuir a la transformación de contratos temporales en indefinidos y apoyar el autoempleo.
La Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (React-EU) es una iniciativa que prosigue y amplía las medidas de respuesta a la crisis y de reparación de la crisis propuestas en la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (IIRC) y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus (IIRC+) con el fin de “preparar una recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía”.
A Ceuta le han correspondido 24 millones. La UE ha establecido que el programa debe dedicarse a proporcionar “financiación adicional para los sectores más importantes, que serán cruciales para sentar las bases de una recuperación sólida”.
Esto se traducirá en “inversiones para apoyar el mantenimiento del empleo, en particular mediante regímenes de reducción del tiempo de trabajo y apoyo a los trabajadores por cuenta propia”.
Los fondos también pueden utilizarse para fomentar la creación de empleo y las medidas de empleo juvenil, para los sistemas de asistencia sanitaria y para facilitar capital circulante y apoyo a la inversión a las pymes.
Este apoyo estará disponible en todos los sectores económicos, incluidos los del turismo y la cultura, particularmente afectados. La ayuda adicional servirá también para invertir en el Pacto Verde Europeo y la transición digital, como ampliación de las importantes inversiones en esos ámbitos que ya se están llevando a cabo a través de la política de cohesión de la UE.
El paquete React-EU incluye 55 000 millones que se han puesto a disposición del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) para el período 2014-2020.
Estos fondos adicionales procederán en los años 2021 y 2022 del programa Next Generation EU, y en 2020 se aportaron mediante una revisión específica del marco financiero actual.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…