Artículos escritos por Juan Amado en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/juan-amado-aegc/ Diario digital Sun, 07 Jul 2024 06:07:49 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.5 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg Artículos escritos por Juan Amado en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/juan-amado-aegc/ 32 32 Los pantanos, el fútbol y las vacunas antirracistas https://elfarodeceuta.es/pantanos-futbol-vacunas-antirracistas/ https://elfarodeceuta.es/pantanos-futbol-vacunas-antirracistas/#comments Sun, 07 Jul 2024 02:25:03 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1071843 Hace unas semanas hablaba sobre el misterio de los pantanos del Infierno y el Renegado. Ambos se cerraron para disfrute de los ceutíes sin informar de las causas que impedían el tránsito por una zona verde tan apreciada por todos. El cierre fue todo un misterio y la apertura aún más, como también apuntaba. Han […]

La entrada Los pantanos, el fútbol y las vacunas antirracistas aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Hace unas semanas hablaba sobre el misterio de los pantanos del Infierno y el Renegado. Ambos se cerraron para disfrute de los ceutíes sin informar de las causas que impedían el tránsito por una zona verde tan apreciada por todos.

El cierre fue todo un misterio y la apertura aún más, como también apuntaba. Han ido pasando los meses y años y el misterio se iba acrecentando, pero se abría una puerta al escucharse rumores. La primera profecía, venia de la mano del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Alejandro Ramírez, que manifestaba que, sobre octubre de 2023, ese espacio estaría abierto para disfrute de todos los ciudadanos.

Unos ocho meses más tarde -junio 2023- MDyC solicitó en el Consejo de Administración de Acemsa la apertura de ambos pantanos. La respuesta del presidente del Consejo de Administración no dejó ninguna duda: “Se abrirá la próxima semana. La semana del San Juan”. Esa fue la respuesta, lo tendría muy claro y sin duda lo hizo porque estaba seguro. No puso una fecha al azar, sin embargo, algo paranormal ha vuelto a suceder y lo que parecía inminente ya no lo es.

"Es curioso, como una vacuna especial, porque el sujeto que padece el virus comienza a ver al negro menos negro si juega en el Madrid y mete un gol que hace ganar la Copa"

En mi colaboración mostraba cierta esperanza de que se cumplieran los plazos como en la provincia de Changsha (China), en donde se levantó un edificio de 10 pisos en 29 horas, pero también decía que aquí no somos chinos, aunque lo parezcamos por ingenuos.

Dejando los pantanos a un lado y volviendo a las cosas importantes como ganarle a la potente selección alemana de fútbol. Ayer en el combinado español jugaron varios hijos de inmigrantes procedentes de África, dos de Francia y un hijo de españoles nacido en Alemania. Igual hay alguno más, pero de eso no va la cosa.

Lo interesante y curioso es que el jueves leía un artículo que decía que las personas que padecen el virus del racismo sufren una muy buena mejoría cuando un nacionalizado o una persona de distinta raza gana una prueba deportiva, una medalla o marca un gol a favor del equipo o del país del infectado.

Es curioso, como una vacuna especial, porque el sujeto que padece el virus comienza a ver al negro menos negro si juega en el Madrid y mete el gol que les hace ganar la copa de Europa. No lo decía exactamente así, pero es perfectamente comprensible, porque sin saberlo el infectado comienza a establecer un vínculo con esa persona de distinta raza y comienza a aceptarlo.

Cuando acabé de leer el artículo tenía serias dudas de que ese cambio o aceptación del diferente fuera cierto, pero recibí una llamada y comenzamos a hablar de fútbol. Noté un cierto cambio de tono y expresión en mi contertulio. Pensé, no puede ser que diga “qué bien ha jugado ese chico, que bueno es”.

Fue en ese momento cuando llegue a percibir que lo que decía el articulista era cierto y no era un invento, pero me temo que la vacuna se circunscriba a ese deportista en concreto.

En fin, cosas del deporte y falta de educación.

La entrada Los pantanos, el fútbol y las vacunas antirracistas aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/pantanos-futbol-vacunas-antirracistas/feed/ 1
El misterio de los pantanos del Infierno y Renegado https://elfarodeceuta.es/misterio-pantanos-infierno-renegado/ Sun, 23 Jun 2024 02:25:27 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1066010 Los ceutíes que paseaban con sus hijos o hacían deporte por los pantanos del Infierno y el Renegado se toparon con el cierre hace siete años. Fue una sorpresa misteriosa para los que frecuentábamos el lugar. No encontrábamos una explicación lógica al cierre radical propio de ser estudiado en Cuarto Milenio. Se comenzó a especular […]

La entrada El misterio de los pantanos del Infierno y Renegado aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Los ceutíes que paseaban con sus hijos o hacían deporte por los pantanos del Infierno y el Renegado se toparon con el cierre hace siete años. Fue una sorpresa misteriosa para los que frecuentábamos el lugar. No encontrábamos una explicación lógica al cierre radical propio de ser estudiado en Cuarto Milenio.

Se comenzó a especular sobre la caída de árboles o sobre el deslizamiento de tierras que podían caer sobre los usuarios de ese espacio tan bonito y especial. Lo cierto es que se clausuró un área de esparcimiento utilizada por miles de ceutíes sin saber con certeza las causas o sin saber trasmitir a los ceutíes las razones de tan riguroso cierre. Un día antes de su cierre los ceutíes paseaban por el lugar sin ninguna indicación de peligro inminente pero, como se suele decir, la ignorancia nos puede impedir ver el peligro o para tanto no era la cosa. Dios sabrá.

El pasado septiembre de 2023, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Alejandro Ramírez, manifestaba que para octubre esperaba abrir los senderos al uso de todos los ceutíes. Han pasado nueve meses y el pantano sigue cerrado. Insisto que es un fenómeno paranormal lo que ocurre en ese sendero, porque no se entiende que esa previsión no se cumpla muchos meses después. No lo entiende nadie, si tan claro lo tenía el responsable.

Han pasado muchos años y no han sido pocas las demandas de la apertura por ciudadanos y colectivos, pero poco o nada se avanzaba. Una reclamación lógica porque en nuestra ciudad no disponemos de espacios tan atractivos para pasear tranquilos o realizar deporte en un entorno tan bonito. Hace unos días nos enteramos de que el Gobierno local había conseguido "por fin" la cesión de los senderos de los pantanos del Infierno y Renegado. También se decía que se iba recuperar el uso público después de años de abandono que hacía imposible su apertura por razones de seguridad.

Pero por si fuera poco y para reafirmarme en mi percepción de fenómeno paranormal, MDyC -con más moral que el Alcoyano- ha recordado en el Consejo de Administración de Acemsa del pasado viernes, que esa formación solicitó la apertura al público de ambos pantanos. La respuesta del presidente del Consejo de Administración no ha dejado ninguna duda, se abrirá la próxima semana. La semana de San Juan.

Puede que sea cierto y seamos capaces de abrir en la fecha prevista. Todo puede pasar, porque en la provincia de Changsha, en China, se levantó un edificio de 10 pisos en menos de 29 horas. Lo han llamado el edificio viviente y está listo para ser habitado.

Todo puede pasar, pero aquí no somos chinos. Tardamos un poquito más.

La entrada El misterio de los pantanos del Infierno y Renegado aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Unión de oficiales contra los derechos de los guardias civiles https://elfarodeceuta.es/union-oficiales-contra-derechos-guardias-civiles/ https://elfarodeceuta.es/union-oficiales-contra-derechos-guardias-civiles/#comments Sun, 16 Jun 2024 02:25:56 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1061963 La Dirección General de la Guardia Civil ha decidido con la inestimable ayuda de la Unión de Oficiales y la política del avestruz de la Asociación de Suboficiales (ASESGC) y la Asociación de Cabos (APC-GC) sustraer derechos a los guardias civiles. Una decisión que acaba con la norma que permitía a los guardias civiles disponer […]

La entrada Unión de oficiales contra los derechos de los guardias civiles aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La Dirección General de la Guardia Civil ha decidido con la inestimable ayuda de la Unión de Oficiales y la política del avestruz de la Asociación de Suboficiales (ASESGC) y la Asociación de Cabos (APC-GC) sustraer derechos a los guardias civiles.
Una decisión que acaba con la norma que permitía a los guardias civiles disponer de cuatro días por indisposición como todos los funcionarios.
Estas organizaciones entrarán en los Récord Guinness como las primeras organizaciones representativas o sindicales que votan a favor de suprimir un derecho a sus afiliados o compañeros de profesión, en el caso de las otras, por mostrar su indiferencia votando abstención en una merma de derechos tan importante.
Un posicionamiento que no llego a entender porque los votos de la Administración son suficientes para liquidar este derecho, pero en esta ocasión ha contado con el beneplácito o pasividad de estas organizaciones. Un caso digno de ser analizado, porque esto solo puede suceder en esta Institución.
La Unión de Oficiales ha votado a favor: ¿por qué?, ¿los oficiales no sufren indisposiciones, no pueden tener ningún problema de salud pasajero o no necesitan de ese derecho para solucionar problemas físicos?

"Nadie se ha parado a pensar que se está destinando a guardias muy jóvenes en labores no operativas, porque se premia en demasía las titulaciones en demérito de la antigüedad"

No me cabe en la cabeza otra razón para apoyar una medida que perjudica a todos los funcionarios, incluidos los oficiales que tengan que hacer uso de ellas.
La Dirección General de la Guardia Civil está preocupada por la tasa de absentismo laboral y como solución suprime un derecho del que gozan todos los funcionarios. Nadie se ha parado a pensar que se está destinando a guardias muy jóvenes en labores no operativas, porque se premia en demasía las titulaciones en demérito de la antigüedad.
Nos encontramos a guardias con treinta años y tres en la Institución en una oficina, mientras que guardias civiles con más de 30 años de servicio y 60 de edad patrullan las calles. La antigüedad ha quedado para cobrar trienios, no les sirve para nada más.
Por otro lado, si la tasa de absentismo en la Guardia Civil es superior al Cuerpo Nacional de Policía, antes de suprimir derechos deberíamos estudiar las raíces que nos llevan a esta situación.
Hipotéticamente podríamos decir que los policías nacionales están más motivados porque tienen más derechos, mejores condiciones laborales, mejores turnos y mayor consideración de sus superiores por el trabajo que realizan. Desconozco si la Dirección General de la Guardia Civil ha valorado estas razones. ¿Cuál es el problema?

"Alguna razón tiene que existir y la solución no puede ser suprimir derechos"

Pero siguiendo con el tema de salud me pregunto: ¿cuál es la tasa de indispuestos de los oficiales? Mucho menor, sin lugar a duda, extraordinariamente menor y me pregunto: ¿por qué?, ¿por qué es menor si en otras circunstancias son las mismas?
Si existieran estadísticas de los oficiales con gafas y guardias con gafas veríamos que son similares; si las tuviéramos de oficiales y guardias con alopecia serían similares y esta paridad se da en cualquier otra situación de nuestra vida cotidiana.
Sin embargo, en el tema de bajas, de salud laboral o indispuestos cambia. Y tiene un motivo, que no hace falta ni mencionarlo, pero que dice mucho sobre la falta de empatía de Unión de Oficiales y de las Asociaciones Profesionales que se abstienen renunciando complacientes a que sus afiliados pierdan derechos.
Por otro lado, la Dirección General de la Guardia Civil tiene un Servicio de Psicología con profesionales muy cualificados que podrían valorar las causas del absentismo en relación con el Cuerpo Nacional de Policía.
Podrían valorar las tasas de sanciones disciplinarias, la posibilidad de conciliación laboral, los turnos y los índices correctores en ambos cuerpos policiales, sin olvidar si la aplicación del Código Penal Militar es una causa de desmotivación. Alguna razón tiene que existir y la solución no puede ser suprimir derechos.
A partir de la publicación oficial no tendremos días indispuestos, pero sí un récord Guinness. Un récord que sólo puede darse en la Guardia Civil.

Vivir para ver.

La entrada Unión de oficiales contra los derechos de los guardias civiles aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/union-oficiales-contra-derechos-guardias-civiles/feed/ 5
La plaza Nicaragua, promarroquíes y subvenciones https://elfarodeceuta.es/plaza-nicaragua-promarroquies-subvenciones/ https://elfarodeceuta.es/plaza-nicaragua-promarroquies-subvenciones/#comments Sun, 09 Jun 2024 02:20:55 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1058170 La semana pasaba salí a pasear por Hadú con la intención de buscar promarroquíes y ver con detalle la Plaza Nicaragua. Pensaba que los promarroquíes llevaban algún distintivo para poder identificarlos, pero no tuve suerte. No me desmoralicé por mi incapacidad en localizarlos, porque vi una Plaza llena de niños jugando y sus respectivas madres, […]

La entrada La plaza Nicaragua, promarroquíes y subvenciones aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La semana pasaba salí a pasear por Hadú con la intención de buscar promarroquíes y ver con detalle la Plaza Nicaragua. Pensaba que los promarroquíes llevaban algún distintivo para poder identificarlos, pero no tuve suerte. No me desmoralicé por mi incapacidad en localizarlos, porque vi una Plaza llena de niños jugando y sus respectivas madres, padres o abuelos haciendo el retén pertinente para que sus pequeños no sufran ningún inconveniente. Allí estaba Fernando Sotomayor, presidente de la Asociación de Vecinos, que ha hecho una labor excelente en favor no solo de los vecinos de la Plaza, también de todos los vecinos de Hadú que pueden disfrutar de ella.

Pero hoy no iba a escribir de esto, ni de lo injusto que es que Haddu Amar, agredido brutalmente, tenga que trasladarse a Cádiz por sus propios medios mientras se subvenciona a un equipo de fútbol con más de 4 millones de euros. Pero esto son cosas menores, aquí “en Ceuta” nos centramos en cosas importantes como tener un buen equipo de futbol, buscar promarroquíes o fantasmas.

Iba a escribir sobre el artículo de ayer de Carmen Echarri, titulado "delitos ecológicos y actuación", que iba acompañado de una fotografía que ilustraba semejante marranada. Iba a escribir sobre eso -perdón por la redundancia- cuando se me vinieron a la cabeza antiguas marranadas. Marranadas como la antigua Plaza Nicaragua para contraponerla con lo bonita que ha quedado ahora. Muy bonita, aunque tenemos que reprochar a nuestros representantes los años en acometer la remodelación para que los niños de Hadú puedan disfrutar de tan maravilloso entorno.

Siguiendo con el tema que nos ocupa, no tengo la menor duda de que para que una ciudad esté limpia hay que educar a los pequeños y menos pequeños en la necesidad de no arrojar nada a la calle y también hay que recordarles a los políticos responsables de ese menester “tener la ciudad limpia” que hay que valorar el número de contenedores a distribuir para que nadie se vea en la obligación de dejar bolsas en el suelo que afean el entorno de esta plaza por falta de tal utensilio.

Pero si los ciudadanos le dan una pasadita al artículo de Carmen Echarri, coincidirán conmigo en que la mierda y vertido del lugar “no es flor de un solo día”, que tanta mierda es el resultado de la dejadez y la falta de voluntad de impedir que unos incívicos creen un vertedero donde les plazca.

Hablando de educar no debemos de olvidar que también se educa con el bolígrafo cuando se utiliza contra los que arrojan basuras sin pensar en los vecinos, ni en el daño que hacen a la imagen de la ciudad y que dedicar tiempo a localizar a estos incívicos no es tiempo perdido.

Ya termino y si me permiten, deseo informar a un lector que intenta insultarme -que no lo hace- cuando escribo de subvenciones de fútbol que el que toca la guitarra es Fran Amado, el que se iba supuestamente de fiesta y de copas antes y después del partido sería Fran Amado, al que no tengo el gusto de conocer.

Yo sólo soy un ciudadano que prefiere que el dinero público se gaste en tener una mejor sanidad, en trasladar a los enfermos a la península, en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en educar en tolerancia y en la necesidad de respetar a los demás por muy distintos que sean.

La entrada La plaza Nicaragua, promarroquíes y subvenciones aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/plaza-nicaragua-promarroquies-subvenciones/feed/ 7
Julio y Antonio: el Rives Club y el balonmano de Ceuta https://elfarodeceuta.es/julio-antonio-rives-club-balonmano-ceuta/ Sun, 02 Jun 2024 02:20:29 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1054591 Han pasado muchos años desde que cerró la discoteca Rives Club. Una discoteca con un ambiente familiar donde se podía disfrutar de buena música. Fue durante décadas punto de encuentro y reunión de muchos ceutíes. Eran otros tiempos, donde los empresarios no necesitaban de un portero musculoso para disuadir a los ‘metepatas’, así es como […]

La entrada Julio y Antonio: el Rives Club y el balonmano de Ceuta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Han pasado muchos años desde que cerró la discoteca Rives Club. Una discoteca con un ambiente familiar donde se podía disfrutar de buena música. Fue durante décadas punto de encuentro y reunión de muchos ceutíes. Eran otros tiempos, donde los empresarios no necesitaban de un portero musculoso para disuadir a los ‘metepatas’, así es como llamaban a los que intentaban romper la armonía y el buen ambiente en el local.

 

En el Rives Club se daban unas circunstancias especiales que hacían de la discoteca un lugar muy acogedor. En primer lugar, los dueños Julio y Antonio eran muy buenas personas y unos empresarios ejemplares que fomentaban el buen ambiente laboral entre los trabajadores y este buen ambiente se trasladaba a los clientes que pasaban a ser amigos.

"Julio y Antonio son un ejemplo de buenas personas y de buenos empresarios, porque para ser un buen empresario, médico, periodista o guardia civil hay que ser buena persona"

El resultado de esa especial armonía llevó a Julio y Antonio a organizar la despedida del año para disfrute de amigos y clientes. Era la década de los setenta y sin proponérselo fueron los pioneros en organizar el fin de año en establecimientos de este tipo. Después comenzaron otros locales y en la actualidad es uno de los eventos más importantes del año para cualquier local de ocio.

Una de las fotos corresponde a una final de balonmano entre el Rives Club y el O’Donnell. La época dorada del balonmano de Ceuta. Era una liga muy competitiva que provocaba una dura pugna entre los equipos y ambiente muy bonito en los días previos al partido.

En esta ocasión estaba en juego una liga y una paella para jugadores y seguidores, donde la camaradería y el buen ambiente imperaba entre todos. Entre los jugadores había un grupo de maestros, policías, militares y ceutíes clientes del club. Ese día lo recuerdo como un día especial donde se disfrutó del balonmano y se pasó un buen rato de diversión.

Y todo este recuerdo a la discoteca Rives Club y a sus dueños Julio y Antonio viene a colación, porque uno de sus trabajadores me decía de ambos, que nunca tuvo unos jefes tan buenas personas, humanos y simpáticos. Y en eso coincidimos los dos y más que los dos todas las personas que trabajaron con ellos en el Rives club o en su tienda en la estación marítima. Julio y Antonio son un ejemplo de buenas personas y de buenos empresarios, porque para ser un buen empresario, médico, periodista o guardia civil hay que ser buena persona.

Sin este requisito es imposible, como imposible es que la gente te recuerde con el cariño y consideración que todos recordamos a estas dos personas tan maravillosas y ejemplares.

La entrada Julio y Antonio: el Rives Club y el balonmano de Ceuta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Paco vuelve a la vida y a Ceuta https://elfarodeceuta.es/paco-vuelve-vida-ceuta/ https://elfarodeceuta.es/paco-vuelve-vida-ceuta/#comments Sun, 26 May 2024 02:25:39 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1051067 Hay historias de personas corrientes con las que se podría escribir un libro. Historias de gente que durante su vida han pasado por circunstancias intensas, emocionantes, tristes y desesperantes para acabar llenas de felicidad. Paco es una de esas personas a la que la vida le ha hecho pasar malos momentos, pero también le ha […]

La entrada Paco vuelve a la vida y a Ceuta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Hay historias de personas corrientes con las que se podría escribir un libro. Historias de gente que durante su vida han pasado por circunstancias intensas, emocionantes, tristes y desesperantes para acabar llenas de felicidad.
Paco es una de esas personas a la que la vida le ha hecho pasar malos momentos, pero también le ha devuelto otros marcados de plena felicidad.
Lo conocí un día que regresaba de una reunión junto con Francisco Muñoz. Nada más entrar en el barco nos lo presentó un compañero y comenzamos a hablar de la Guardia Civil. Finalizado el viaje le dije: “Paco te equivocas”. No tardó mucho en darnos la razón.
Paco es una de esas personas de las que nadie puede hablar mal. Siempre dispuesto hacer favores y a justificar cualquier mal momento de los demás. Esa forma de ver la vida, sin maldad, ser siempre un buen amigo y compañero le han llevado a granjearse el cariño y respeto de todos los que lo conocen.

"Sin duda Paco es un hombre con suerte y los que tenemos la dicha de tenerlo como amigo también somos gente con suerte"

Si tuviéramos que definir a Paco sería suficiente con decir que es una persona generosa y extraordinaria. Una cualidad que echamos en falta en una sociedad tan egoísta como la que estamos viviendo.
Nadie daba un duro por Paco cuando sufrió una arritmia maligna. Tuvo suerte de estar junto a unos amigos en el club de Petanca de la calle General Carvajal. Antonio, jefe de cocina del Impacto, demostró que además de buen cocinero tiene cualidades para ser enfermero y le practicó un masaje cardiovascular; el Momo, vecino de la barriada, le abrió la boca y le insufló aire; y Paco Amado le puso debajo de la lengua una pastilla de Cafinitrina.

Ellos, la rápida intervención de la ambulancia y el empujón de la Virgen, le salvaron la vida. Nadie daba un duro por él, todos pensábamos que no había esperanza, aunque su hija nunca pensó que nos dejaría, ella siempre fue optimista.
Pero la ayuda de todos no hubiera tenido un resultado feliz si Paco no hubiera tenido la ilusión de luchar por su hija, su madre y su familia. Y esta ilusión y ganas de vivir han hecho posible que esta semana esté celebrando en el mismo club donde sufrió la arritmia su vuelta a nuestra tierra. Una tierra donde no nació, pero en la que le encanta vivir y donde fijó su residencia después de retirarse de la Guardia Civil.
Sin duda Paco es un hombre con suerte y los que tenemos la dicha de tenerlo como amigo también somos gente con suerte, porque ser amigo de un hombre de corazón limpio no es poca cosa en los tiempos que corren.
Felicidades y a vivir esta segunda oportunidad que nos ha dado la vida.

La entrada Paco vuelve a la vida y a Ceuta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/paco-vuelve-vida-ceuta/feed/ 2
El tiempo se para en Casa Juanito Arroyo https://elfarodeceuta.es/tiempo-para-casa-juanito-arroyo/ Sun, 05 May 2024 02:30:56 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1041534 El tiempo parece haberse detenido cuando paseamos por la calle Doctor Marañón hacia la popular barriada O’Donnell, también conocida como el Hospital Militar. Es como muchos de los vecinos responden cuando se les pregunta dónde viven. En ese paseo pervive un negocio inalterable, incluso en su fachada, se trata de Viuda e Hijos de Juan […]

La entrada El tiempo se para en Casa Juanito Arroyo aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El tiempo parece haberse detenido cuando paseamos por la calle Doctor Marañón hacia la popular barriada O’Donnell, también conocida como el Hospital Militar.
Es como muchos de los vecinos responden cuando se les pregunta dónde viven. En ese paseo pervive un negocio inalterable, incluso en su fachada, se trata de Viuda e Hijos de Juan Arroyo ‘Casa Juanito Arroyo’. Así es como se referían al establecimiento y al padre de la persona que lo regentaba. Juan es el nombre de las tres generaciones de esta bodega inalterable.
Durante décadas fue lugar de encuentro de aficionados al fútbol y lugar de charla apasionada después de cada jornada dominical. Juanito Arroyo era fanático del Atlético de Bilbao y cada semana aguantaba estoicamente los ataques desmesurados de una clientela presta a pasárselo bien. Juanito Arroyo tiraba también con pólvora a los clientes mientras servía un chato de vino y una tapa de queso de bola, avellanas o embutidos.

“Poco o nada queda de Ceuta inalterable, pero el hijo y nieto de Juanito Arroyo, el otro Juan de la familia, ha sabido parar el tiempo y continuar con un negocio en el que no se ha cambiado nada, ni el vino que se sirve, ni las tapas, ni el buen hacer del que lo regenta, tampoco el interior de la bodega. Un negocio que es historia de Ceuta, de lo poco antiguo que queda. Igual se merece un reconocimiento, aunque quede un poco alejado del centro”

Allí los vecinos de la barriada, el Morro y Hadú celebraron la subida del equipo de la barriada O’Donnell a tercera división. Media Ceuta apoyando a su club y a D. Rafael Bayona, un presidente muy especial. Se trataba de un hombre ciego que vendía lotería de la Cruz Roja, un caballa muy querido, especialmente por los vecinos del barrio. Bayona iba al Murube con su pequeño transistor y disfrutaba del fútbol con pasión, de esto puedo dar fe.
A Casa Arroyo se iba hablar de fútbol, solo de fútbol, y cosas mundanales y del barrio, porque a su padre y nieto del actual regente lo condenaron a muerte en tiempos del general golpista y pudo salvar el pellejo, porque se le conmutó la pena, aunque perdió sus negocios.
Sin embargo, eso no evitaba que en más de una ocasión los clientes lanzaran algún que otro exabrupto contra el general corrupto, detalle que era siempre advertido y censurado en lo posible por Juanito Arroyo.

“Durante décadas fue lugar de encuentro de aficionados al fútbol  y lugar de charla apasionada después de cada jornada dominical”

Casa Arroyo durante muchos años fue una bodega y tienda de comestibles separada por una puerta que permanecía abierta, pero servía para recordar a los usuarios que había que respetar ese espacio, porque la clientela eran las mamás de la época. Nunca hubo que advertir de esa salvedad, porque el respeto a las mujeres estaba garantizado por la educación de la época.
En la foto que acompaña el relato se encuentran Juanito Arroyo, Rafael López Madueño y José Amado. Una imagen sacada por Luis Villa Vallejo en el año 1968, que nos muestra una botella de refresco Kiss y otra de cerveza África Star -ambas marcas producidas durante años en Ceuta- mientras llenaba una botella de vino a granel, aunque eso no ha cambiado, porque se sigue sirviendo el mismo vino desde 1949.

“Allí se iba hablar solo de fútbol y cosas mundanales y del barrio, porque a su padre y nieto del actual regente lo condenaron a muerte en tiempos del general golpista y pudo salvar el pellejo"

Las otras dos imágenes fueron tomadas por Diego Sastre -protector y guardador de nuestra historia- retratando al inolvidable D. Rafael Bayona -en hombros-, la otra son vecinos de la barriada recibiendo al equipo el día del ascenso del O’Donnell. Esos vecinos eran la clientela de una bodega y punto de encuentro de toda la barriada, además del Morro y Hadú.
Poco o nada queda de esa Ceuta inalterable, pero el hijo y nieto de Juanito Arroyo, el otro Juan de la familia, ha sabido parar el tiempo y continuar con un negocio en el que no se ha cambiado nada, ni el vino que se sirve, ni las tapas, ni el buen hacer del que lo regenta, tampoco el interior de la bodega. Un negocio que es historia de Ceuta, de lo poco antiguo que queda.
Igual se merece un reconocimiento, aunque quede un poco alejado del centro.

La entrada El tiempo se para en Casa Juanito Arroyo aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Don Juan Vivas: una selva de mierda en la plaza Azcárate https://elfarodeceuta.es/don-juan-vivas-selva-mierda-plaza-azcarate/ https://elfarodeceuta.es/don-juan-vivas-selva-mierda-plaza-azcarate/#comments Sun, 14 Apr 2024 02:15:44 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1032220 Los ciudadanos de esta bendita tierra han decidido tirar la toalla y se han afiliado al conformismo más absoluto, porque no se entiende que se resignen a llevar a sus hijos a un lugar de recreo en un entorno sucio y no decir ni pío. Esa es la impresión que saco cuando veo un espectáculo […]

La entrada Don Juan Vivas: una selva de mierda en la plaza Azcárate aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Los ciudadanos de esta bendita tierra han decidido tirar la toalla y se han afiliado al conformismo más absoluto, porque no se entiende que se resignen a llevar a sus hijos a un lugar de recreo en un entorno sucio y no decir ni pío.
Esa es la impresión que saco cuando veo un espectáculo vergonzoso en un lugar de recreo para niños en pleno centro de la ciudad.
Voy a describir lo más aproximado posible cómo se encuentra el parque de recreo de la Plaza de Azcárate. Trataré de hacerlo lo mejor posible para que el diputado responsable y el personal de parques y jardines no tenga que dedicar mucho tiempo en buscar las deficiencias. Pues bien, comienzo.

"La situación es de extrema dejadez y suciedad porque hay todo tipo de elementos donde los pequeños toman su merienda: latas, bolsas, basura..."

La situación es de extrema dejadez y suciedad, porque justo detrás -10 centímetros- de los bancos donde las mamás, papás o abuelos dan la merienda a sus pequeños, hay todo tipo de elementos. Hierbas como en la selva virgen, crecidas a su antojo entre cartones de comida de un comedero de gatos clandestino.
Si nos adentramos visualmente en la selva de Azcárate nos encontramos elementos de todo tipo -latas de cerveza, coca cola, agua, envases varios de lácteos, una especie de almohada, tablas varias, bolsas de plástico y un sinfín de restos-.
Pero toda selva debe tener una fuente de vida: agua, bendita agua.

Pues sí señores, aquí en esta bendita tierra no nos privamos de nada y nuestra selva, también tiene agua, y mucha. Detrás de esos asientos para madres, padres, abuelos y peques nos encontramos una gran charca de agua estancada -donde comienzan a nacer todo tipo de seres maravillosos- en su interior, un trozo de silla de hierro amarilla, envases y, por supuesto, más hierbas, porque el agua es fuente de vida, también de vividores.
Pero, por si fuera poco, si nos adentramos aún un poco más en este maravilloso parque de pequeños en pleno centro, podemos ver también una verja oxidada donde los peques pueden acercarse y divisar una escombrera llena de restos y desechos, una gran reja podrida y si miramos hacia arriba, el techo de una escalera que se va cayendo poco a poco.

"Podemos ver también una verja oxidada donde los peques pueden acercarse y divisar una escombrera llena de restos y desechos"

Pero para mí lo más desmoralizante de este bochornoso paisaje es que todo se arregla con seis bolsas grandes de basura, un par de herramientas de jardinería y unas pocas horas de trabajo “400 euros de presupuesto”.
Parece fácil, pero si nadie se pasa por los parques para comprobar su estado o lustre, si ningún ciudadano protesta porque estamos instalados en la resignación más absoluta, esta ciudad se va muriendo poco a poco.

Ese es el principal problema, si nadie levanta la voz, si nadie protesta, si nos instalamos en el conformismo más absoluto, si a nadie le importa la ciudad donde vive, el final será muy triste.
Una selva en la Plaza Azcárate.

La entrada Don Juan Vivas: una selva de mierda en la plaza Azcárate aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/don-juan-vivas-selva-mierda-plaza-azcarate/feed/ 5
Francisco Rojo Pacho, un ejemplo para todos. Los derechos se ganan y también se pierden https://elfarodeceuta.es/francisco-rojo-pacho-ejemplo-todos/ Sun, 24 Mar 2024 03:10:42 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1023582 El pasado día 16 de marzo, miles de guardias civiles y policías nacionales nos manifestamos en Madrid para exigir mejoras laborales para ambos cuerpos policiales. No pedíamos nada que los policías autónomos y locales no disfruten desde hace años y, por tanto, pedir que se nos se reconozca nuestro trabajo como profesión de riesgo, se […]

La entrada Francisco Rojo Pacho, un ejemplo para todos. Los derechos se ganan y también se pierden aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El pasado día 16 de marzo, miles de guardias civiles y policías nacionales nos manifestamos en Madrid para exigir mejoras laborales para ambos cuerpos policiales. No pedíamos nada que los policías autónomos y locales no disfruten desde hace años y, por tanto, pedir que se nos se reconozca nuestro trabajo como profesión de riesgo, se mejoren nuestras condiciones de jubilación y se consiga la plena equiparación con las policías autonómicas y locales son pretensiones más que justas, sobre todo después de tantos años de discriminación.
Una manifestación a la que asistieron más de 12.000 guardias civiles y policías nacionales según la Delegación del Gobierno pero, sin duda, fueron muchos más, tantos como cerca de 40.000 personas, porque la Plaza de España estaba llena de compañeros exigiendo lo que gobierno tras gobierno nos prometieron y nunca cumplieron.
No se trata de pedir más, se trata de pedir la equiparación, “lo mismo” que tienen nuestros compañeros de las policías autónomas y locales. Pedir que los trabajadores de una profesión tengan los mismos derechos no es una reivindicación injusta ni, mucho menos, caprichosa o viciosa como venían a decir nuestros antiguos jefes.

“La mayoría de los policías nacionales y guardias civiles que nos manifestamos éramos guardias y policías veteranos”

La organización de la manifestación se realizó desde la Plataforma por una Jubilación Digna en la que están representadas la mayoría de los sindicatos y asociaciones profesionales, a la que la Asociación Española de Guardias Civiles ha querido pertenecer e impulsar como herramienta indispensable para lograr nuestros objetivos apartada de cualquier interés asociativo, sindical o político.
Siendo optimista parece que se están dando los primeros pasos para considerarnos como “profesión de riesgo”, porque el Ministerio del Interior ha creado un grupo de trabajo para tal fin y el Partido Popular ha instado a que se realice, pero no podemos olvidar que esta medida debe venir de la mano de una Equiparación Real y de las mejoras de nuestras condiciones de jubilación. Tampoco debemos olvidar que no es la primera vez que todo queda en simples promesas.
Dejando a un lado tanta reivindicación, una cosa nos sorprendió y no es cuestión baladí, porque muchos de los asistentes lo comentábamos sorprendidos.

“Es desmoralizante porque los derechos se ganan, pero también se pierden con la apatía y el conformismo”

Nuestra sorpresa fue que la mayoría de los policías nacionales y guardias civiles que nos manifestamos eran guardias y policías veteranos. Una realidad un poco desmoralizante que refleja una falta de solidaridad y compromiso de compañeros que se han encontrado una Guardia Civil y un Cuerpo Nacional de Policía con trabajadores con más derechos, más tiempo libre y mejores condiciones laborales.
Desconozco los motivos, pero pensar que los derechos han caído del cielo y que manifestarse y revindicar sus derechos no va con ellos es desmoralizante, porque los derechos se ganan, pero también se pierden con la apatía y el conformismo.
Al otro lado de la esquina del compromiso con los guardias –como si de un combate de boxeo se tratara- tuve la gran alegría de encontrarme con mi querido y admirado amigo Francisco Rojo Pacho, que fue durante décadas secretario general de AUGC de Palencia, dos días después pasaba a la situación de retirado.
No podrá disfrutar de ningún derecho o beneficio de lo que veníamos a reivindicar y exigir, pero Francisco Rojo Pacho estaba allí exigiendo justicia y derechos para sus compañeros, no para ÉL.
Finalizada la manifestación nos despedimos como nos encontramos, con un fuerte abrazo de un ejemplo de representante, de un Guardia Civil con mayúscula y de un extraordinario ser humano.
Gracias por todo. Te deseamos lo mejor en esa nueva etapa de tu vida.

La entrada Francisco Rojo Pacho, un ejemplo para todos. Los derechos se ganan y también se pierden aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El NO día de la mujer en Ceuta https://elfarodeceuta.es/no-dia-mujer-ceuta/ Sun, 10 Mar 2024 03:25:25 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1018516 El pasado viernes se celebraron en toda España manifestaciones y concentraciones por el Día Internacional de la Mujer. Unas concentraciones en donde miles de mujeres y hombres reclamaron políticas efectivas que acaben con la discriminación social, laboral y salarial de las mujeres. Hablamos de acabar con el asesinato y la violencia que sufren las mujeres […]

La entrada El NO día de la mujer en Ceuta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El pasado viernes se celebraron en toda España manifestaciones y concentraciones por el Día Internacional de la Mujer. Unas concentraciones en donde miles de mujeres y hombres reclamaron políticas efectivas que acaben con la discriminación social, laboral y salarial de las mujeres. Hablamos de acabar con el asesinato y la violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujer.
Hay quien se pregunta ¿para cuando el día del hombre? Una pregunta que solo puede nacer de la ignorancia, porque el hombre no sufre violencia ni discriminación por el hecho de ser hombre. Esa es la única razón. Los hombres no tienen que mirar por dónde caminan por miedo a ser asaltados por el hecho de ser hombres.
Pero, como decía, la ignorancia da lugar a que nos hagamos preguntas que no tienen una respuesta lógica, certera, convincente y decente. Nadie lo sabe todo y, mucho menos, tenemos respuesta para todo. Personalmente me pregunto: ¿Por qué no hubo ninguna marcha por el Día Internacional de la Mujer en Ceuta?
Unos dicen porque iba ser un fracaso por falta de asistencia. Otros, que en Ceuta somos muy pasotas. No lo sé, pero hay eventos en los que no deberíamos fallar como ciudad, porque hay diferencias que marcan muy negativamente.

”¿Por qué no hubo ninguna marcha por el Día Internacional de la Mujer en Ceuta? Unos dicen porque iba a ser un fracaso por falta de asistencia. Otros, que en Ceuta somos muy pasotas. No lo sé, pero hay eventos en los que no deberíamos fallar como ciudad, porque hay diferencias que marcan muy negativamente”

En algunas de las concentraciones se portaban los nombres de las mujeres que han sufrido la violencia machista. Mujeres que tienen un nombre por haber sufrido ese horror, pero también hay millones de mujeres anónimas que sufren esa violencia con las que, como sociedad, estamos comprometidos a protegerlas y sacarlas del pozo del anonimato para que pongan nombre y apellidos a sus verdugos. Aquí también hemos sufrido ese horror imperdonable.
Pero hablábamos de Ceuta, de la no celebración de este día tan especial y del anonimato de millones de mujeres que todavía no se atreven o no pueden denunciar.
Esta circunstancia -el anonimato- me trae a la mente el extraordinario trabajo de Paco Sánchez en El Faro de Ceuta publicando el doble sufrimiento de las mujeres represaliadas por la dictadura. Mujeres del pueblo, ceutíes corrientes que ha sacado del anonimato más injusto y cruel. Personas que sufrieron la represión doblemente, muchas de ellas, por ser mujer y esposas de hombres que pensaban diferente.
No quiero terminar sin recordar a mi querida, añorada y entrañable Ana Dueñas, porque este era su día especial. Una mujer comprometida, trabajadora a la que cada 8 de marzo felicitaba. Allí donde esté no le habrá gustado que su Ceuta se señale negativamente por la no manifestación, pero querida Ana, como decía, de alguna manera Paco Sánchez, ha salido al rescate de todas y muy especialmente de las que han sufrido la represión y la violencia.

Con cariño para Ana Dueñas.

La entrada El NO día de la mujer en Ceuta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>