Artículos escritos por Juan Amado en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/juan-amado-aegc/ Diario digital Sun, 03 Nov 2024 06:33:05 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7 https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2018/09/cropped-El-faro-de-Ceuta-32x32.jpg Artículos escritos por Juan Amado en El Faro de Ceuta https://elfarodeceuta.es/autor/juan-amado-aegc/ 32 32 Que nadie se olvide de los afectados https://elfarodeceuta.es/nadie-olvide-afectados/ Sun, 03 Nov 2024 03:30:18 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1119542 La DANA que ha azotado a la Comunidad Valenciana es el mayor desastre natural de la historia de España. Un desastre que nos debe hacer reflexionar sobre la imperiosa necesidad de tomarnos el cambio climático como un fenómeno muy grave que ya está entre nosotros y, por supuesto, la necesidad de marcarnos metas que impidan […]

La entrada Que nadie se olvide de los afectados aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La DANA que ha azotado a la Comunidad Valenciana es el mayor desastre natural de la historia de España. Un desastre que nos debe hacer reflexionar sobre la imperiosa necesidad de tomarnos el cambio climático como un fenómeno muy grave que ya está entre nosotros y, por supuesto, la necesidad de marcarnos metas que impidan que estas desgracias personales y materiales ocurran en estas tristes dimensiones.
La solidaridad de todos los españoles ha sido excepcional y, una vez más, mostramos al mundo el verdadero ADN de un pueblo que sabe responder para ayudar de forma altruista. Las televisiones y medios de comunicación de todo el mundo contemplan asombrados la respuesta inmediata de ciudadanos dispuestos a arrimar el hombre y ayudar a sus compatriotas. Una respuesta que nos muestra la cara más positiva de esta tragedia y, ahora, solo toca esperar la respuesta de las distintas administraciones.
Esta primera respuesta ha sido ejemplar, pero no debemos olvidar que después de estos primeros días de acompañamiento ciudadano llegarán otros muchos más de angustias y necesidades que, con el paso del tiempo, se puede ir diluyendo hasta que los afectados se queden en la más absoluta soledad humana y económica.
Puede que algunos piensen que esto que escribo es un desvarío, pero esta tragedia me ha traído a la memoria la crecida de agua en el barranco de Arás en 1996. Una tragedia que se llevó por delante el camping Las Nieves, situado en la desembocadura del río.
El camping fue arrasado, falleciendo 87 personas y cientos sufrieron heridas. Una tragedia que tuvo una respuesta de solidaridad ejemplar, pero con el paso del tiempo se fue diluyendo y los perjudicados tuvieron que organizarse para reclamar las indemnizaciones económicas.
Una lucha judicial de los afectados que duró hasta el año 2005, cuando la Audiencia Nacional condenó al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Medio Ambiente a indemnizar solidariamente con 11,2 millones de euros a 63 de las 87 víctimas mortales, ya que el resto no se personó en el proceso desmoralizados ante las muchas trabas que les puso la administración.
Que la historia no se repita.

La entrada Que nadie se olvide de los afectados aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Nayim, reflexiones sobre el nombre de un estadio https://elfarodeceuta.es/nayim-reflexiones-nombre-estadio/ https://elfarodeceuta.es/nayim-reflexiones-nombre-estadio/#comments Sun, 27 Oct 2024 03:25:07 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1116310 El anuncio del nacimiento de una plataforma para que el estadio ‘Alfonso Murube’ pase a llamarse ‘Nayim’ ha suscitado algunas polémicas como se puede ver en los comentarios de este medio de comunicación. Una iniciativa que viene a reforzar otra realizada en el año 2015 por Caballas. Ha llovido desde entonces, pero ahora vuelven a […]

La entrada Nayim, reflexiones sobre el nombre de un estadio aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El anuncio del nacimiento de una plataforma para que el estadio ‘Alfonso Murube’ pase a llamarse ‘Nayim’ ha suscitado algunas polémicas como se puede ver en los comentarios de este medio de comunicación. Una iniciativa que viene a reforzar otra realizada en el año 2015 por Caballas. Ha llovido desde entonces, pero ahora vuelven a la carga con otra iniciativa.

¿Pero quién es Nayim para que le dé nombre al estadio mas emblemático de la ciudad? Nayim es un futbolista de Ceuta mundialmente conocido, pero eso no le da los méritos suficientes para que lleve el nombre del estadio.

Sin duda, hay otros futbolistas caballas muy conocidos que podrían tener ese honor, pero no existe ningún otro jugador a este nivel nacido en nuestra ciudad que haya decidido vivir en la ciudad donde nació.
Sin duda Pirri y Migueli son futbolistas con una trayectoria más brillante a nivel de títulos, pero ellos decidieron desligarse de la ciudad por las razones que consideraran. Ambos han venido a Ceuta nada o muy poco y en la actualidad están totalmente desligados a la ciudad.

Conocen nada o poco nuestra realidad social, digamos nuestra especial singularidad, lo que unos vienen a llamar la Ceuta de las cuatro culturas. Un desapego que no crítico, pero esto les inhabilita, desde mi punto de vista, para llevar el nombre del estadio más emblemático.

Pero abundando más en la cuestión, ser futbolista y vivir en Ceuta tampoco te da méritos suficientes para llevar el nombre de nada. Sin embargo, Nayim, además de ser futbolista, de Ceuta y vivir en Ceuta, es una persona super educada, cercana, dispuesto en atender a cualquier niño que se le acerque para una foto y, sobre todo, es conocido y querido por el mundillo del fútbol local y por todos los ceutíes.

Sin duda, como decía, hay otros futbolistas muy queridos de esta tierra que siguen aquí. Futbolistas como Pepe Almagro, que jugó y vivió durante muchos años en el propio Murube, porque su padre vivía en el estadio, pero a nadie por las razones que sea se le ocurrió esa iniciativa.

Tampoco podemos olvidar al inolvidable Serrán, pero nadie de su entorno pensó en ellos. Ahora, unas personas han pensado en Nayim y no encuentro ninguna razón para que el estadio no lleve el nombre de Nayim, un futbolista mundialmente conocido, de Ceuta, que apostó por vivir en la tierra donde nació, creció y se hizo futbolista.

Los detractores de esta iniciativa pueden buscar mil excusas, pero ningún argumento válido y de peso para no llevar esta iniciativa adelante.

Pueden pensar que el desapego a la ciudad tampoco inhabilita a otros deportistas, pero para el que escribe es lo más importante, principalmente para evitar que ceutíes desarraigados nos sorprendan por desconocer que ser español no tiene nada que ver con ser cristiano, musulmán, hindú o judío y, sin querer, desluzcan un acto como la Gala del Deporte y de paso torpedee lo que unos vienen a llamar e impulsar la Ceuta de las Cuatro Culturas.

Nayim: Un buen nombre para un estadio.

La entrada Nayim, reflexiones sobre el nombre de un estadio aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/nayim-reflexiones-nombre-estadio/feed/ 10
El Pequeño Nicolás, promociona o insulta a Ceuta https://elfarodeceuta.es/pequeno-nicolas-promociona-insulta-ceuta/ https://elfarodeceuta.es/pequeno-nicolas-promociona-insulta-ceuta/#comments Sun, 29 Sep 2024 02:25:27 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1103845 La noticia de la invitación con gastos pagados del Pequeño Nicolás a nuestra ciudad me parecía surrealista y vergonzosa. Pensé que era una inocentada, una broma de mal gusto, pero no fue así y don Nicolás llegó junto a otros 17 influencers para promocionar entre sus seguidores nuestra bendita ciudad. Hasta aquí, todo correcto, salvo […]

La entrada El Pequeño Nicolás, promociona o insulta a Ceuta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
La noticia de la invitación con gastos pagados del Pequeño Nicolás a nuestra ciudad me parecía surrealista y vergonzosa. Pensé que era una inocentada, una broma de mal gusto, pero no fue así y don Nicolás llegó junto a otros 17 influencers para promocionar entre sus seguidores nuestra bendita ciudad. Hasta aquí, todo correcto, salvo que uno de ellos era conocido por la inmensa mayoría de los españoles por su continua aparición en los medios de comunicación y en los juzgados.
Es verdad que en esta ocasión el Sr. Nicolás no engañó a nadie, ni se hizo pasar por gran empresario, ni amigo de político importante, ni ser alta personalidad del Estado. Nicolás venía a pelo, sabiendo quien lo contrataba que era una persona con un recorrido penal importante y con una reputación no muy recomendable. Sin embargo, su carta de presentación le parecía atractiva a quien lo contrataba, porque tiene 130.000 seguidores en Instagram y otras redes sociales.

"Nuestra ciudad necesita una academia de Policía, de Guardia Civil o un centro de instrucción de militares"

Hablando de la cuenta de Instagram de Nicolás, la misma con la que pretendía promocionar Ceuta, se ha permitido insultar no solo a la diputada Fátima Hamed, también a todos los ceutíes publicando las siguientes perlas "Perdón por todos los platos de jamón y de copas que me bebí y me voy a a beber...Esta señora hubiera preferido otro tipo de invitados que no defiendan a la Nación. Incomoda mi discurso".
Conocidas las declaraciones del Pequeño Nicolás la señora Chandiramani, ha pedido disculpas, aunque debería disculparse dos veces, la primera por traer al elemento para promocionar una ciudad que no necesita que nos visiten personas de esta calaña y la segunda, porque este elemento se ha permitido insultar a todos los ceutíes con un discurso que huele, y huele mucho, a lo que desgraciadamente estamos hartos de oír en nuestra tierra.

"Nicolás venía a pelo, sabiendo quien lo contrataba que era una persona con un recorrido penal importante"

Llevamos años tratando de atraer visitantes a nuestra ciudad y se han utilizando mil formas de hacerlo, siempre con un resultado pésimo, porque venir a Ceuta solo de visita, sin un motivo adicional no es atractivo. Se consigue en fechas puntuales con pruebas deportivas y otros eventos contados. Lo he repetido en muchas ocasiones, nuestra ciudad necesita una academia de Policía, de Guardia Civil o un centro de instrucción de militares.
Esto es lo que necesita Ceuta, no gastarnos 45.000 euros para que nos visite y promocione personajes con un pelaje y currículum poco recomendable, aunque como decía, en esta ocasión no ha engañado a nadie.

La entrada El Pequeño Nicolás, promociona o insulta a Ceuta aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/pequeno-nicolas-promociona-insulta-ceuta/feed/ 1
Se acabaron los cabreros en Ceuta, no las cabras https://elfarodeceuta.es/se-acabaron-cabreros-ceuta-no-cabras/ Sun, 22 Sep 2024 02:25:17 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1101022 Los más veteranos de nuestra ciudad recordarán cómo los rebaños de cabras recorrían nuestras calles para dispensarle la leche a nuestras madres a las puertas de nuestros domicilios. Los rebaños se guardaban en las cabrerizas que estaban en el entorno de la barriada Príncipe Alfonso. De allí salían los rebaños y recorrían todas las calles […]

La entrada Se acabaron los cabreros en Ceuta, no las cabras aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Los más veteranos de nuestra ciudad recordarán cómo los rebaños de cabras recorrían nuestras calles para dispensarle la leche a nuestras madres a las puertas de nuestros domicilios. Los rebaños se guardaban en las cabrerizas que estaban en el entorno de la barriada Príncipe Alfonso. De allí salían los rebaños y recorrían todas las calles vendiendo la leche hasta que se agotaba el producto para volver a las cabrerizas de Príncipe Alfonso.
Durante décadas bebimos leche gracias a varias generaciones de cabreros, como los hermanos Cervera, los Calaos y otros muchos que se dedicaron a la explotación de este ganado.
Un trabajo muy esclavo con el que se ganaron la vida hasta que llegaron las leches envasadas y acabaron no solo con las cabras, también con nuestra fábrica de leche de nombre leche Almina, pero conocida comercialmente como la Vayavaca, que transformaba la empresa CRISA, ubicada junto a los garajes de los autobuses locales.
Finalizado esta explotación como negocio varias personas se dedicaron a pasear y cuidar cabras de particulares a los que les cobraban una cuota mensual por cuidarlas.
Una vez acabado el paseo, cada propietario recogía a sus animales en la barriada de Príncipe Alfonso y se las llevaban a las cabrerizas improvisadas en las proximidades de sus domicilios. Una anécdota o situación que se habrá dado en pocas ciudades, pero que en esta tierra era una realidad cotidiana hasta bien entrado los noventa.
Uno de estos entrañables cabreros fue Yivilo, un anciano que paseaba las cabras por los montes de los fuertes de Mendizábal, Piniers e Isabel II dando charla y compañía a los guardias civiles que recorrían esos montes a pie. Un hombre muy querido y apreciado por todos los guardias civiles y como curiosidad negaba que el hombre hubiera llegado a la luna, además de estar dispuesto a hacer cualquier favor, eso sí, jamás aceptaba propina o regalo alguno.

“No somos tan distintos, lo que han cambiado son los tiempos y las circunstancias”

Una labor que también realizaba, Antonio el cabrero, como se le conocía, también de avanzada edad que dedicó toda su vida a este trabajo. Ellos decían que eran paseadores de rebaños, porque las cabras y corderos no eran de su propiedad.
Titulaba este artículo con el nombre de ‘Se acabaron las cabras, no los cabreros’, porque al fallecer estas dos personas entrañables, nadie se dedica en nuestra ciudad a explotar rebaños y, mucho menos, a cuidar estos animales por unos pocos de euros. Sin embargo, la costumbre de criar corderos o cabras para el mes sagrado de Ramadán está presente en nuestra ciudad.
Una costumbre que en estos tiempos se hace casi imposible, porque nadie las cuida y salen solas a pastar y, por tanto, con una alta posibilidad de provocar un accidente, además de saltarse las normas de control sanitario de estos animales en nuestro país.
Nadie debe asustarse por ver unas cabras paseando por esa zona, como tampoco se asustaban nuestros vecinos cuando criábamos gallos o gallinas en nuestros patios para matarlos en Navidad.
No somos tan distintos, lo que han cambiado son los tiempos y circunstancias. Ese es el mensaje que quiero transmitir a los que despotrican, se asustan o aprovechan unas pocas cabras para señalar determinadas costumbres que antes también eran nuestras.

La entrada Se acabaron los cabreros en Ceuta, no las cabras aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
El terreno que cuidó Mohamed y los huertos colectivos https://elfarodeceuta.es/terreno-cuido-mohamed-huertos-colectivos/ https://elfarodeceuta.es/terreno-cuido-mohamed-huertos-colectivos/#comments Sun, 15 Sep 2024 02:25:00 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1097977 Leo con asombro que han sancionado a Mohamed Hassan por preparar, sembrar y cuidar un huerto en la parte trasera de la calle Chica Bernal. Conozco la zona porque me crié en el barrio y todos los niños jugábamos por esas calles y montes. Lleva razón Mohamed cuando dice que el lugar estaba lleno de […]

La entrada El terreno que cuidó Mohamed y los huertos colectivos aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Leo con asombro que han sancionado a Mohamed Hassan por preparar, sembrar y cuidar un huerto en la parte trasera de la calle Chica Bernal. Conozco la zona porque me crié en el barrio y todos los niños jugábamos por esas calles y montes.
Lleva razón Mohamed cuando dice que el lugar estaba lleno de escombros, basuras, metales... y lleva razón cuando dice que para poner el huerto a punto se tuvo que pegar muy buenas jornadas de trabajo hasta que transformó una escombrera llena de mierda en un huerto que daba belleza a su entorno. Mohamed reconoce que el terreno no es suyo y, por tanto, manifiesta no tener intención de apropiarse del mismo. Eso es lo que dice Mohamed y, sin oír a la otra parte, está cargado de razón.
La verdad que me sorprende esta intervención, porque si te paseas por la ciudad puedes comprobar que no son pocos los ciudadanos que han decidido adecentar una zona sucia y hacer de ella un huerto o sembrar plantas de todo tipo. Mohamed ha tenido mala suerte, eso parece, porque existen más huertos y parece que no le estorban a nadie.

“Me sorprende esta intervención, porque si te paseas por la ciudad puedes comprobar que no son pocos los ciudadanos que han decidido adecentar una zona sucia y hacer de ella un huerto o sembrar plantas”

Dejamos a un lado el problema de Mohamed, al que no tengo el gusto de conocer, para proponer a nuestro presidente, D. Juan Vivas, una idea que no es mía, porque ya está en marcha en multitud de ciudades como Fuengirola o Mijas por nombrar algunas.
Se trata de identificar zonas o espacios para hacer huertos urbanos y ponerlos a disposición de los vecinos para que planten y cuiden ese entorno abandonado y lo conviertan en un espacio bonito y sostenible.
Identificados esos espacios, nuestro Ayuntamiento ofertaría a los vecinos esos huertos perfectamente limitados y, de paso, se estarían fomentando valores de convivencia, el trabajo de la tierra y la producción de alimentos en una ciudad donde las huertas son casi inexistentes.

“No veo ninguna dificultad en identificar parcelas, acondicionarlas y ofertarlas a los vecinos con la obligación de cultivarlas y cuidarlas”

Además evitaríamos la picaresca y la apropiación de espacios de los más avispados que, por otro lado, en esta ciudad somos campeones de España o como mínimo subcampeones en ocupar espacios públicos.
No veo ninguna dificultad en identificar parcelas, acondicionarlas y ofertarlas a los vecinos con la obligación de cultivarlas y cuidarlas con el correspondiente contrato de cesión para ese único fin.
Seguro que no faltarán solicitantes y de paso, los jubilados y jóvenes de nuestra ciudad tendrán una actividad más que poder realizar.
Dele una pensadita.

La entrada El terreno que cuidó Mohamed y los huertos colectivos aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/terreno-cuido-mohamed-huertos-colectivos/feed/ 2
Vinícius se equivocó de país https://elfarodeceuta.es/vinicius-equivoco-pais/ https://elfarodeceuta.es/vinicius-equivoco-pais/#comments Sun, 08 Sep 2024 02:25:22 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1095352 Hace unos días me comentaba un amigo que su hijo había decidido jugar al fútbol y que personalmente prefería que continuara con otras actividades deportivas que practicaba. Su razón estaba cargada de fuerza, porque el ambiente de deportividad, compañerismo y ejemplaridad del fútbol no es comparable con otras actividades deportivas, empezando por los propios familiares […]

La entrada Vinícius se equivocó de país aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Hace unos días me comentaba un amigo que su hijo había decidido jugar al fútbol y que personalmente prefería que continuara con otras actividades deportivas que practicaba. Su razón estaba cargada de fuerza, porque el ambiente de deportividad, compañerismo y ejemplaridad del fútbol no es comparable con otras actividades deportivas, empezando por los propios familiares que acompañan a los pequeños al campo de juego.
Las trifulcas, peleas o insultos que se dan en los estadios de fútbol no se dan en otras competiciones deportivas como el atletismo, baloncesto, ciclismo por poner un ejemplo. Peleas o insultos entre familiares, deportistas o simpatizantes y no solo en competiciones de alto nivel, también en competiciones provinciales. Sin embargo, dicho esto, también es verdad que estos comportamientos incívicos no ocurren solo en nuestro país, se dan por igual o mucho más en otros países.
Estas circunstancias que rodean al fútbol las conocen mejor que nadie los jugadores que, en algunas ocasiones, con su comportamiento en el campo provocan que los seguidores más radicales saquen a pasear su peor repertorio en los estadios y fuera de ellos. Sin embargo, nuestro país no es precisamente de los más destacados en esta negativa situación.
Por esta razón me sorprendió las declaraciones de Vinicius Jr. en la cadena estadounidense CNN, donde manifestó que “si en 2030 las cosas no han evolucionado creo que el Mundial tendrá que cambiar de lugar. Espero que España pueda entender lo grave que es insultar a una persona por el color de su piel”. Lleva razón que es muy grave insultar a una persona por el color de su piel, pero entonces me pregunto ¿dónde se puede jugar el mundial? ¿en qué campo o país no existen estos energúmenos?
Vinicius se equivoca en señalar a España, porque nuestro país no es el problema, el problema es el ambiente que rodea al fútbol y ocurre en este deporte a pesar del esfuerzo de los clubes y las distintas administraciones en educar y aislar a estos energúmenos que antes de meterse con el color o la condición sexual de un futbolista han roto el mobiliario, han lanzados sillas y todo lo que se encuentran contra los simpatizantes del otro equipo.
Ese es el ambiente que desgraciadamente rodea al fútbol en algunos partidos y países y que Vinicius Jr. se olvidó de comentar en la CNN.
Está bien que los futbolistas profesionales denuncien el racismo y luchen en vetar o aislar a los ciudadanos racistas o países que no respetan los derechos humanos, pero España es un ejemplo de país garantista, aunque desgraciadamente el fútbol se ha paseado por lugares donde escasean estos derechos y sus protagonistas han guardado silencios cómplices mientras daban patadas al balón por un puñado de dólares. ¿Eso no lo denunció Vinícius?

La entrada Vinícius se equivocó de país aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/vinicius-equivoco-pais/feed/ 2
Matar los árboles de la barriada del Puerto https://elfarodeceuta.es/matar-arboles-barriada-puerto/ https://elfarodeceuta.es/matar-arboles-barriada-puerto/#comments Sun, 11 Aug 2024 02:30:30 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1085732 He denunciado en más de una ocasión el estado de dejadez que se encuentra la barriada del Puerto. No hace falta ser un lince para comprobar el presupuesto ejecutado en otras barriadas y el realizado en la de la Junta de Obras del Puerto por la Ciudad Autónoma. Siempre había un motivo para discrepar, para […]

La entrada Matar los árboles de la barriada del Puerto aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
He denunciado en más de una ocasión el estado de dejadez que se encuentra la barriada del Puerto. No hace falta ser un lince para comprobar el presupuesto ejecutado en otras barriadas y el realizado en la de la Junta de Obras del Puerto por la Ciudad Autónoma. Siempre había un motivo para discrepar, para ejecutar obras o mejoras. Unos decían que debía hacerlo la Autoridad Portuaria, otros que la Ciudad y al final nadie ejecutaba gasto alguno en el conjunto de la barriada.
Una de mis quejas públicas ha sido la falta de árboles en los alcorques de los llanos centrales donde juegan los pequeños y se reúnen los mayores para conversar. Un espacio que pasó a servir como cagadero y meadero de perros.
Que la barriada del Puerto es el patito feo de la ciudad y se le tiene poca consideración, no me lo estoy inventando. Pueden dar un vistazo y comprobar cosas tan evidentes como el pintado de fachadas o reparaciones efectuadas en Barriada O’Donnell, Rosales, Juan Carlos I y otras muchas. Dicho esto, queda evidenciada la falta de inversión y de atención de nuestra barriada.
Ahora vienen las quejas del presidente de la Asociación de Vecinos, Francisco Galán, sobre el inicio de las obras de la explanada de la Virgen a petición de los vecinos, porque por lo visto, “no es ni parecido a lo que los vecinos habían pedido”. La petición era que se mantuvieran como estaba, modificando el hormigón levantado por las raíces de los árboles, pero dejando la estructura original”.
Uno puede estar más o menos conforme con esta petición, pero me sorprende que pida al Gobierno local la retirada de los árboles de moreras “porque es horroroso la cantidad de moras que hay por el suelo y los vecinos se resbalan”. El presidente manifiesta que hay gente incivilizada que acude a recoger moreda para los gusanos de seda y lo llenan todo. ¿Quién no ha cogido hojas de moreras de pequeño? Ahora es algo incivilizado.
Esta es la petición que me llama más la atención, me parece un disparate. Lleva la barriada años sin árboles en los alcorques, sin reclamar la reposición a la Ciudad, tampoco los reemplazó la Asociación de Vecinos, cosa que entiendo como una dejadez absoluta. Pero el colmo de la irresponsabilidad es que ahora se pida que se arranquen unos árboles que contribuyen a embellecer la barriada, además de realizar las funciones propias como purificar el aire, bajar la temperatura y dar sombra a los vecinos.
El presidente de la barriada lleva el paso cambiado -por utilizar un término castrense- porque en la mayoría de las ciudades los vecinos reivindican la colocación de árboles para embellecer las mismas, bajar la temperatura y hacerlas más atractivas para los ciudadanos. Aquí se pide totalmente lo contrario. Mi temor es que le hagan caso y se acabe con unos árboles que no pertenecen a la barriada, porque son patrimonio de todos los ceutíes.

La entrada Matar los árboles de la barriada del Puerto aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/matar-arboles-barriada-puerto/feed/ 1
Todos contra Nacho Cano o Nacho contra todos https://elfarodeceuta.es/todos-contra-nacho-cano-nacho-contra-todos/ https://elfarodeceuta.es/todos-contra-nacho-cano-nacho-contra-todos/#comments Sun, 04 Aug 2024 02:25:25 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1083038 Lo he oído más veces y por muchas razones. Ahora se apunta a desprestigiar una investigación policial el productor Nacho Cano. En esta ocasión, la razón de su detención es “que apoya a la señora Ayuso”. Esa misma razón la pueden argumentar los 1.586.985 ciudadanos que votaron a la política madrileña. Ese es el motivo […]

La entrada Todos contra Nacho Cano o Nacho contra todos aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Lo he oído más veces y por muchas razones. Ahora se apunta a desprestigiar una investigación policial el productor Nacho Cano. En esta ocasión, la razón de su detención es “que apoya a la señora Ayuso”. Esa misma razón la pueden argumentar los 1.586.985 ciudadanos que votaron a la política madrileña.

Ese es el motivo al que se agarra en su comparecencia pública y se despacha manifestando: "Si me encuentran muerto en una cuneta ya saben quién ha sido". Eso fue lo que manifestó el elemento, entre otras aseveraciones que lo encumbran a un estado mental superior en el que se encuentran pensadores de la talla de Miguel Bosé, este último, confeso negacionista y experto en tramas para vacunarnos a todos.

Personas muy populares que son capaces de seducir a sus fans y encuentran en ellos a seguidores incondicionales de sus fantasías, pensamientos y alucinaciones que no entran en las cabezas de los que todavía pensamos que los policías y jueces actúan, investigan y toman decisiones cuando existen evidencias, denuncias y sospechas razonables que les permiten trabajar con un respaldo legal.

Han pasado unas semanas y los que creemos en el Estado de Derecho estamos mucho más tranquilos porque la jueza de Madrid ha decidido abrir diligencias contra el productor Nacho Cano por, supuestamente, mantener a una veintena de becarios de manera irregular en su musical 'Malinche' camuflados como turistas.

La jueza después de valorar las pruebas de la Policía entiende que hay algo más que el cariño que el productor profesa a la señora Ayuso y que ese cariño y apoyo no le eximen de ser investigado y, mucho menos, a contratar supuestamente a extranjeros de forma irregular.

"El Sr. Cano se pasa de puntillas que el inicio de la investigación no es otro que la presentación de una denuncia en comisaría de una estudiante o trabajadora al verse en la calle al ser despedida"

Sin embargo, en la comparecencia del Sr. Cano se pasa de puntillas que el inicio de la investigación no es otro que la presentación de una denuncia en comisaría de una estudiante o trabajadora al verse en la calle al ser despedida o extinguida su beca de estudiante. Ese es el momento en el que se inicia la investigación policial, que nada tiene que ver con el cariño y admiración que siente el productor por la señora Ayuso.

Los policías y guardias civiles sabemos que es muy común que los detenidos culpen a la Policía de todos sus males, pero no estábamos acostumbrados, aunque empezamos a hacerlo, que los detenidos comiencen a mostrar el carné o el cariño a una persona o a un partido político para argumentar que detrás de su detención está la mano de unos policías dispuestos a detener como en una república bananera.

El tiempo dirá si todos están contra Nacho Cano o Nacho Cano esta contra todos los que creemos y respetamos las Instituciones y el Estado de Derecho.

La entrada Todos contra Nacho Cano o Nacho contra todos aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/todos-contra-nacho-cano-nacho-contra-todos/feed/ 1
Cada vez más accidentes, algo habrá que hacer https://elfarodeceuta.es/cada-vez-mas-accidentes-algo-habra-hacer/ https://elfarodeceuta.es/cada-vez-mas-accidentes-algo-habra-hacer/#comments Sun, 21 Jul 2024 02:25:05 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1077577 Circular por la ciudad se ha convertido en un deporte de riesgo a determinadas horas y en determinadas vías. Vivimos en una ciudad con vehículos y motos de mucha potencia y las carreteras son las que son. No obstante, hay quien su mayor ilusión es poner su vehículo a 100 en un pequeño tramo de […]

La entrada Cada vez más accidentes, algo habrá que hacer aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Circular por la ciudad se ha convertido en un deporte de riesgo a determinadas horas y en determinadas vías. Vivimos en una ciudad con vehículos y motos de mucha potencia y las carreteras son las que son. No obstante, hay quien su mayor ilusión es poner su vehículo a 100 en un pequeño tramo de carretera, porque no hay más espacio y esa ilusión puede ser fatal para él o cualquier ciudadano.

Siempre nos hemos quejado del exceso de velocidad de los vehículos en lo que conocemos como carretera Nueva o Benzú, pero ahora parece que eso de poner la moto o el coche a tope en plena ciudad se ha convertido en costumbre. No existe ninguna carretera en la ciudad que se permita circular a más de 50 kilómetros y normalmente se respeta esa limitación, pero hay otros muchos que se saltan a la torera esta y otras muchas limitaciones.

"El primer trimestre de 2024, también hemos tenido un aumento comparado con el mismo periodo de 2023, pasando de 72 accidentes con víctimas en 2023 a 81 en 2024"

Está demostrado que la velocidad es uno de los mayores factores de riesgo de los accidentes de tráfico. Las estadísticas dicen que alrededor del 35% de los accidentes tienen como origen el exceso de velocidad.

Unos datos que han llevado a la Dirección General de Tráfico a instalar radares en determinadas zonas que consideran por la siniestralidad puntos negros, también se instalan en las ciudades para evitar los accidentes en determinadas avenidas. Una vez puesto se reducen los accidentes y el constante peligro para los ciudadanos.

Esta semana un coche volcó a unos metros de la rotonda del puerto y todo apunta a que el conductor perdió el control del vehículo, una zona que carece de radares.

En Algeciras en la zona portuaria tienes que circular a la velocidad que indican los carteles 40 ó 50 -según el tramo- en caso contrario hay que pasar por caja, pero normalmente los ciudadanos lo saben y respetan la velocidad. Me imagino que se instaló para evitar accidentes y parece que ha logrado su objetivo.

Esta misma semana también, el día 15, un vehículo marca Audi que circulaba por la Ribera dirección al centro, tras pasar el semáforo ubicado en la curva del Plátano, a la altura del ascensor, perdió el control y se estrelló con el macetero, quedando gravemente dañado el vehículo.

Una zona muy concurrida y de espera de muchos ciudadanos para bajar a la playa de la Ribera. Pudo ser mucho peor, pero la hora impidió cualquier desgracia mayor.

El pasado mes de junio se reunió la Comisión de Trafico, Seguridad Vial y Movilidad sostenible en nuestra ciudad, para abordar los datos de 2023 y la del primer trimestre de 2024. En dicha reunión se puso de manifiesto el aumento de accidentes respecto al año 2022, así como el número de hospitalizados pasando de 10 a 16 en 2023.

El primer trimestre de 2024, también hemos tenido un aumento comparado con el mismo periodo de 2023, pasando de 72 accidentes con víctimas en 2023 a 81 en 2024.

Esos son los datos. Unos datos que nos indican que debemos implementar medidas que impidan que la siniestralidad siga creciendo, porque detrás de esos números hay víctimas e inseguridad para los ciudadanos.

Está muy bien que se valoren las causas, que se reúnan, pero los ciudadanos esperamos respuestas y medidas que permitan que podamos pasear por nuestras calles y carreteras más seguros.

La entrada Cada vez más accidentes, algo habrá que hacer aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/cada-vez-mas-accidentes-algo-habra-hacer/feed/ 1
Los pantanos, el fútbol y las vacunas antirracistas https://elfarodeceuta.es/pantanos-futbol-vacunas-antirracistas/ https://elfarodeceuta.es/pantanos-futbol-vacunas-antirracistas/#comments Sun, 07 Jul 2024 02:25:03 +0000 https://elfarodeceuta.es/?p=1071843 Hace unas semanas hablaba sobre el misterio de los pantanos del Infierno y el Renegado. Ambos se cerraron para disfrute de los ceutíes sin informar de las causas que impedían el tránsito por una zona verde tan apreciada por todos. El cierre fue todo un misterio y la apertura aún más, como también apuntaba. Han […]

La entrada Los pantanos, el fútbol y las vacunas antirracistas aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
Hace unas semanas hablaba sobre el misterio de los pantanos del Infierno y el Renegado. Ambos se cerraron para disfrute de los ceutíes sin informar de las causas que impedían el tránsito por una zona verde tan apreciada por todos.

El cierre fue todo un misterio y la apertura aún más, como también apuntaba. Han ido pasando los meses y años y el misterio se iba acrecentando, pero se abría una puerta al escucharse rumores. La primera profecía, venia de la mano del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Alejandro Ramírez, que manifestaba que, sobre octubre de 2023, ese espacio estaría abierto para disfrute de todos los ciudadanos.

Unos ocho meses más tarde -junio 2023- MDyC solicitó en el Consejo de Administración de Acemsa la apertura de ambos pantanos. La respuesta del presidente del Consejo de Administración no dejó ninguna duda: “Se abrirá la próxima semana. La semana del San Juan”. Esa fue la respuesta, lo tendría muy claro y sin duda lo hizo porque estaba seguro. No puso una fecha al azar, sin embargo, algo paranormal ha vuelto a suceder y lo que parecía inminente ya no lo es.

"Es curioso, como una vacuna especial, porque el sujeto que padece el virus comienza a ver al negro menos negro si juega en el Madrid y mete un gol que hace ganar la Copa"

En mi colaboración mostraba cierta esperanza de que se cumplieran los plazos como en la provincia de Changsha (China), en donde se levantó un edificio de 10 pisos en 29 horas, pero también decía que aquí no somos chinos, aunque lo parezcamos por ingenuos.

Dejando los pantanos a un lado y volviendo a las cosas importantes como ganarle a la potente selección alemana de fútbol. Ayer en el combinado español jugaron varios hijos de inmigrantes procedentes de África, dos de Francia y un hijo de españoles nacido en Alemania. Igual hay alguno más, pero de eso no va la cosa.

Lo interesante y curioso es que el jueves leía un artículo que decía que las personas que padecen el virus del racismo sufren una muy buena mejoría cuando un nacionalizado o una persona de distinta raza gana una prueba deportiva, una medalla o marca un gol a favor del equipo o del país del infectado.

Es curioso, como una vacuna especial, porque el sujeto que padece el virus comienza a ver al negro menos negro si juega en el Madrid y mete el gol que les hace ganar la copa de Europa. No lo decía exactamente así, pero es perfectamente comprensible, porque sin saberlo el infectado comienza a establecer un vínculo con esa persona de distinta raza y comienza a aceptarlo.

Cuando acabé de leer el artículo tenía serias dudas de que ese cambio o aceptación del diferente fuera cierto, pero recibí una llamada y comenzamos a hablar de fútbol. Noté un cierto cambio de tono y expresión en mi contertulio. Pensé, no puede ser que diga “qué bien ha jugado ese chico, que bueno es”.

Fue en ese momento cuando llegue a percibir que lo que decía el articulista era cierto y no era un invento, pero me temo que la vacuna se circunscriba a ese deportista en concreto.

En fin, cosas del deporte y falta de educación.

La entrada Los pantanos, el fútbol y las vacunas antirracistas aparece primero en El Faro de Ceuta.

]]>
https://elfarodeceuta.es/pantanos-futbol-vacunas-antirracistas/feed/ 1