Frente al Ayuntamiento de Ceuta, la Asociación de Trabajadores Asalariados del Taxi (ATAT) ha realizado su última concentración, hasta nuevo aviso, para reclamar por las reivindicaciones del sector, que no son otras que “las ayudas económicas prometidas a los trabajadores del taxis, ordenanzas municipales y un convenio colectivo”. Así lo ha expresado Francisco Toledo, presidente de ATAT, durante una protesta que ha contado con el apoyo de Comisiones Obreras.
Asimismo, Toledo ha querido mostrar su malestar en nombre de todos los trabajadores por un episodio ocurrido el jueves con el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris. “El consejero se estuvo riendo mirando a los trabajadores mientras se manifestaban por sus derechos. Trabajadores que son padres de familias y que lo están pasando muy mal”, ha expresado.
El presidente de la asociación tiene claro quién es el culpable de la “grave situación” que están atravesando los trabajadores: el Ayuntamiento. Toledo ha señalado que durante años los han dejado “de la mano de Dios” y ahora “tienen que escuchar las quejas de los trabajadores”. “Estamos en una situación económica y laboral pésima. Necesitamos un cambio, y eso lo tiene que hacer el Ayuntamiento. Solo queremos que hagan su trabajo, al igual que nosotros hacemos el nuestro. Ya está bien de que se rían de nosotros”, ha proseguido.
Desde la Ciudad han detallado que una de las ayudas que pueden ofrecer es la que han efectuado con la rebaja del IPSI, para que en un futuro la patronal sea la que repercuta económicamente a los trabajadores. Un hecho que consideran “mínimo”, ya que la patronal “ni siquiera se quiere reunir” con los trabajadores de este sector. “La patronal trabajará para ellos. Las pérdidas económicas de los trabajadores han superado los 7.000 euros, y ahora de qué comemos, cómo pagamos las facturas. Las ayudas son para los propietarios de los taxis, pero los trabajadores también las necesitamos”.
Toledo ha anunciado que las concentraciones “serán una constante” hasta que el Ayuntamiento atienda las reclamaciones de los asalariados del taxi. “Nosotros queremos las ayudas económicas esas que nos han prometido, las necesitamos, ha habido despidos y nadie ha hecho que esas personas que han sido despedidas vuelvan a trabajar; sin embargo, con la otra empresa de servicios públicos, como los autobuses, han conseguido que vuelvan compañeros a trabajar”, ha finalizado.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) “siempre ha considerado primordial” que las distintas Administraciones procuren las herramientas necesarias para que los distintos sectores de nuestra ciudad mantengan su actividad evitando en consecuencia tanto el cierre como los despidos.
Como consecuencia de la pandemia y cierre de la frontera, ha recordado que muchos sectores de la ciudad se han visto afectados “haciéndose imprescindible la concesión de ayudas por parte de las Administraciones para poder hacer frente a la crisis”.
El movimiento han señalado que entre los sectores más afectados se encuentran precisamente los servicios públicos de transporte, “si bien en este caso, el sector del taxi y más concretamente los asalariados del mismo han encontrado muchas dificultades a la hora de recibir ayudas directas”.
Han recordado que desde el MDyC “hemos apoyado desde el minuto uno sus justas reivindicaciones y gestionado”, tanto con el responsable de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, como con la responsable de la Consejería de Hacienda, para encontrar la fórmula de que tanto asalariados como propietarios “reciban las ayudas pertinentes para hace frente a la situación precaria que padecen en tanto en cuanto puedan remontar con la futura apertura de la frontera”.
Para el MdyC, un sector como el del taxi del cual dependen “tantas familias” en nuestra ciudad, debe ser una de “las prioridades para el ejecutivo del Señor Vivas y por ello desde nuestro grupo municipal seguiremos gestionando para que esas ayudas sean concedidas a la mayor brevedad posible.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…