Categorías: Opinión

Y ya salieron los intereses

Y volvemos a hablar del incendio. Aunque le pese a algunos, aunque salten los salvapatrias del lugar transformando todo esto en una pequeña guerrilla de andar por casa. Volvemos a hablar del incendio porque queda mucho por aclarar, porque sigue echándose en falta una comparecencia oficial de Defensa, porque el desastre medioambiental ocurrido es de tal peso que los falsos corporativismos que no esconden más que intereses bajunos en nada ayudan.

Siguen muchas preguntas en el aire y la ciudadanía, la auténtica dueña de los montes, necesita respuestas. El (no) comunicado de la Comgeceu es un absurdo, como todo lo que ha rodeado el episodio en sí. El daño causado (nadie habla de mala fe pero sí de responsabilidades a la imprudencia cometida y permitida) ha sido de tal alcance que esto no puede constituir un episodio más del que hay que pasar página a toda prisa. No. Hay ciudadanos que no lo van a permitir. Serán los de siempre, los únicos que se atreven a acudir a las instancias a denunciar, los señalados con el dedo, pero serán los que con orgullo moverán sus conciencias para que puedan mirar con dignidad a sus hijos y decirles que hicieron lo que pudieron por dejarles una ciudad medioambientalmente menos herida de lo que está.
Hay declaraciones que no se entienden. Las efectuadas ayer por el portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel, son ejemplo. Nos cuenta que “ya hay voces por ahí diciendo que el Ejército sobra de Ceuta, aprovechando que las parcelas son militares deberían volver a la Ciudad. Pongamos las cosas en su sitio y no saquemos las cosas de contexto ni de madre porque no es bueno para nadie, salvo para quienes tengan intereses perversos, que de todo hay”.
Ciertamente no me extraña, ya avanzaba ayer que cualquier crítica que se vertiera contra Defensa iba a ser entendida como un ataque al estamento militar e, incluso algunos, lo extenderán a la patria. Me quedo con las ganas de saber quiénes son los que tienen esos intereses perversos, a no ser que pedir responsabilidades e instar a que el comandante general dé la cara de una vez sea entendido como un ataque a nuestro Ejército. Ni mucho menos. Lo que se pide es tan básico que resulta vergonzoso hacerlo, porque debería haber sido la propia Comandancia la organizadora de una comparecencia adecuada a la gravedad de los hechos. Pero no ha sido así, ha preferido jugar al ratón y al gato apoyándose en las administraciones que reducen esto a un ‘café entre amigos’. Ahora nos vienen con lo de los ‘intereses perversos’. Y atentos, que esto no ha hecho más que empezar. Ahora falta que el PP nos mande a sus voceros, se coloquen la bandera, nos digan que son más españoles que nadie, que se encargarán de defender nuestra españolidad si les votamos (¿recuerdan? mensaje made in Paco Márquez, por cierto, otro que convierte la crítica a lo ocurrido en un ataque al Ejército)... Y llegará el momento en el que hasta nosotros terminaremos siendo los culpables del incendio por haber ejercido la crítica. Reductos del pasado, sin remedio. Al tiempo.

Entradas recientes

Ángel Martín convence a todos con su humor, conciencia social y emocional

El humorista Ángel Martín ha hecho disfrutar de principio a fin a los espectadores de…

29/09/2024

Así se refuerza Marruecos ante el anunciado pase a Ceuta

Marruecos ha reforzado la seguridad en su frontera con Ceuta además de en los alrededores…

29/09/2024

Sofiane: "Tengo que aprovechar esta oportunidad de jugar"

Sofiane fue el delantero titular del Ceuta ante el Recreativo de Huelva. Hizo un buen…

29/09/2024

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido…

29/09/2024