Vivas reclama mayor apoyo para la frontera

  • El presidente de la Ciudad no eludió en su discurso institucional la compleja situación en que se encuentra

  • Destacó la valía de todos los homenajeados en el acto

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, dejó claro en su discurso institucional con motivo del Día de Ceuta la importancia, casi clave, que tiene la ciudad autónoma en el grueso de entidades que vienen a componer el país. Un estado que le hace cuadrar a la perfección en ese engranaje de comunidades aunque no tenga ese rango, dejando así aparcado cualquier sentir de lucha autonomista.

“Ceuta no es un apéndice problemático, costoso e inútil que convenga quitarse de encima. Considerar que Ceuta es un apéndice prescindible supone un gravísimo error, una tremenda injusticia y una actitud suicida. No es una afirmación alarmista: si algún día se consiente la fractura de nuestra integridad territorial, ese día, que ojalá nunca llegue, se habrá firmado el acta de defunción de España”, expuso en la alocución ofrecida ante el público congregado en el Auditorio tras el acto de imposición de las distintas medallas, de Plata o de la Autonomía, entregadas.

“Debe quedar claro, en ocasión tan señalada, nuestro compromiso con la defensa de la unidad de España, de la soberanía nacional, del imperio de la Ley y de la igualdad de todos los españoles en derechos, deberes y obligaciones, cualquiera que sea su lugar de residencia”, apostilló.

Vivas no huyó del toque reivindicativo en su discurso, aludiendo a la problemática que sufre Ceuta por su condición de frontera sur de Europa, reclamando más atenciones, medios e inversiones sencillamente para poder sobrevivir.

“Es una frontera tan singular que no se puede equiparar a ninguna otra de las fronteras exteriores de la Unión Europea, salvo el caso de la querida y hermana ciudad de Melilla. Singular por sus peculiaridades, no solo físicas o geográficas, también sociológicas, normativas y políticas; por las tensiones y presiones que soporta, de tanta envergadura que, con frecuencia, rozan el límite de lo soportable; por la importancia de los servicios que atiende. Servicios relacionados con ámbitos críticos o estratégicos para el conjunto de Europa: la seguridad; la contención y acogida de la inmigración irregular; y servir de paliativo social para el país vecino”, resaltó, dibujando una situación compleja que, dijo, da pie a un asunto de “la máxima prioridad para España y Europa y que, como tal, debe abordarse”.

“Se necesitan medidas adecuadas y un mayor esfuerzo, en infraestructuras y medios, para responder, de manera satisfactoria, a las mencionadas presiones; para preservar la sostenibilidad y supervivencia de nuestra ciudad; y para aprovechar, en lo posible, las oportunidades que la misma frontera ofrece en lo que concierne al desarrollo turístico y comercial”, indicó, aprovechando para mostrar su reconocimiento y gratitud a “nuestros servidores públicos que, en frontera y perímetro velan, en condiciones de extrema dificultad, por nuestra seguridad e integridad”.

Ha sido una jornada además de emociones, sobre todo para los familiares de los homenajeados y para los que están en vida. Vivas también se refirió a cada uno de ellos, calificándolos, en clave general, de “personas y entidades de categoría que tienen un denominador común: el amor a Ceuta; el amor a esta tierra, de gente que afronta los afanes de cada día con el sano propósito de vivir compartiendo; esta tierra de alma mediterránea y espíritu cosmopolita; esta tierra de atardeceres de ensueño, donde el cielo se funde con el mar y se despiertan los sentidos; esta tierra que sorprende y deslumbra a quienes la visitan y conocen”, dijo.

Habló de Amas de Casa, de sus 50 años de empeño en lograr el reconocimiento de las “heroínas de lo cotidiano” que “lo dan todo para sacar adelante a sus familias”; del Banco de Alimentos, que ha sacado de donde no lo hay para atender a las familias necesitadas, tomando como cabeza a Pedro Mariscal, que lleva las riendas del equipo que realizó una labor con la “sonrisa en los labios y la cordialidad por bandera”.

Se refirió a Manuel Lería, “hombre bueno, noble y honesto”, que fue “escrupulosamente fiel con el legado afectivo, ético y moral que de sus padres recibió” siendo un apasionado de “España, Ceuta, el Ejército y el Derecho”; y a Manuel De la Rubia, “auténtico, valiente y sincero en la defensa de su fe y sus profundas convicciones ante quien fuera y donde fuera”.

Habló también de Antonio Cruces, “cabeza y corazón para fundar una empresa y mantenerla 52 años superando dificultades” siendo un “ejemplo de coraje”; y de Arjan Sundardas, quien “contagiaba ilusión y optimismo, que puso a disposición de su tierra a la que tanto quería y conocía”. De Andrés Carrera recordó la defensa de sus compañeros y la forma en que desarrolló su profesión, siendo un “ferviente defensor del diálogo” y de José Ríos recalcó su “audacia, perseverancia y clarividencia para abrir caminos que otros emprendieron y culminaron”. Para él no existía “misión imposible”.

Una llamada al respeto, la convivencia y lucha contra el odio

Lo ocurrido tras los atentados de Barcelona queda en el poso de muchos. No podía, por ello, evitarse una alusión a la situación de crispación social existente y el discurso del presidente Vivas no podía aparcar esta situación sobrevenida, por eso hizo un llamamiento público a la unión y a la lucha contra el odio y la violencia. “El futuro no nos puede ser indiferente; y pensando en el futuro, un deseo: que en el corazón de los ceutíes no tengan nunca cabida el rencor, los prejuicios o los recelos de carácter racial, religioso o cultural; que Ceuta siga siendo un lugar de encuentro, fraternidad, respeto, concordia y convivencia; que todos tengamos la responsabilidad y la altura de miras necesarias para no ser cauce de división, para combatir el radicalismo, que

deriva en fanatismo y violencia”.

Lucha autonómica, ‘aparcada’

El debate sobre Ceuta comunidad o ciudad autónoma puede considerarse ya como un asunto manido, pero bien es cierto que cobra protagonismo en cada edición del Día de la Autonomía. Por ello el presidente de la Ciudad no evitó su reflexión sobre este asunto, aferrándose a la actual situación como la idónea para Ceuta.

“Sin ánimo de polemizar: Ceuta no es una comunidad autónoma, algo que nadie discute, pero sí es una entidad autonómica, una ciudad con Estatuto de Autonomía. Así lo reconocen las más altas instancias del Estado”, apuntó. “Un rango autonómico que defiende el Gobierno de la Ciudad; básicamente por dos razones: pone en evidencia la integración de nuestra ciudad en la estructura autonómica del Estado y facilita un nivel de interlocución institucional que ha sido decisivo para mejorar la estabilidad y solvencia de nuestra Hacienda, de nuestra capacidad para invertir, lo que, a su vez, ha propiciado los avances que, desde la aprobación del Estatuto, se han producido en los servicios públicos fundamentales, en los equipamientos urbanos y en las prestaciones sociales. Un rango autonómico de ciudad con Estatuto de Autonomía que el Gobierno va a seguir defendiendo con determinación, con lealtad, con responsabilidad, de manera legítima, con todos los recursos que la ley otorga”, concretó el presidente Vivas ante los presentes.

Con este mensaje que el titular del Gobierno autonómico ya había avanzado en su entrevista con FAROTV, Vivas ‘despachó’ el debate sobre el que, en cambio, insisten las formaciones políticas en la oposición que, salvo en el caso de Caballas, han estado presentes en el acto institucional de esta tarde.

El presidente tendió la mano a las demás formaciones para emprender en conjunto un camino alejado de estos debates y más cercano a la lucha y consecución de mejoras en ámbitos como el económico, creación de empleo o avance en la educación, entre otros.

“Solos no podemos, y solos no estamos. Creo sinceramente que tenemos la obligación de intentar lograr el concurso y la implicación de todos, de todas las formaciones políticas, de toda la sociedad ceutí. Estoy convencido de que contamos con el aliento, complicidad y compromiso del Gobierno de la Nación y de su presidente. De ello puedo dar fe, y a las pruebas me remito”, expuso, buscando la complicidad del resto de presentes en ese camino.

Entradas recientes

Así se refuerza Marruecos ante el anunciado pase a Ceuta

Marruecos ha reforzado la seguridad en su frontera con Ceuta además de en los alrededores…

29/09/2024

Sofiane: "Tengo que aprovechar esta oportunidad de jugar"

Sofiane fue el delantero titular del Ceuta ante el Recreativo de Huelva. Hizo un buen…

29/09/2024

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido…

29/09/2024

DAUBMA denuncia la basura y el abandono del Fuerte de Piniers

La asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA)…

29/09/2024