Frontera e Inmigración

El viaje de Alfa y Suleiman

  • Protagonistas de entradas muy mediáticas, estos jóvenes fueron incluidos en la salida para rebajar la presión del CETI

  • Alfa, con discapacidad en una pierna, marcha a Granada; Suleiman, que estuvo casi un día encaramado a la valla, sueña con un futuro

La estación marítima se transformó ayer en un conglomerado de sentimientos. Había quienes lloraban como niños al despedir a sus compañeros, los agraciados con el pase para marchar a la península. También quienes expresaban su cariño a base de abrazos y más abrazos. O quienes centraban todas sus fuerzas en captar por siempre esos momentos con sus teléfonos móviles. Porque ayer, si algo no faltaba era el grueso de cámaras para inmortalizar o grabar la que, hasta el momento, ha sido la salida más numerosa de las organizadas por la dirección del CETI.

El viaje era especial para los 89 varones y 11 mujeres que integraban esta expedición a distintos puntos del país. Pero sin duda lo era para Alfa y Suleiman, protagonistas de portadas de periódicos, de espacios en televisión, de comunicados de prensa... porque sus entradas rompieron lo que ya se ha convertido en una rutina.

La patera que trajo a Alfa hasta la playa del Desnarigado terminó embarrancada y con todos sus ocupantes intentando escapar hacia el camino de Ronda asustados, porque desconocían a dónde se les había dirigido. Alfa llamó pronto la atención de entre todo el grupo, porque sus compatriotas se turnaban a la hora de llevarle a hombros, debido a una discapacidad que le impide andar con normalidad, ya que perdió parte de una pierna al recibir un disparo.

Alfa llegó sin nada material pero repleto del cariño y respeto de sus compañeros. Se marcha con la muleta que le dieron en el CETI, con la que se maneja con destreza, con su maleta de viaje y con muchos amigos que ha dejado en la ciudad. “Me voy a Granada”, explica a FAROTV, confiando en que pueda llegar a ver a un familiar que ya tiene en la península. Alfa superó el camino como también lo hizo Suleiman, tras permanecer más de 17 horas sobre el vallado.

“Estoy muy contento”, explica a la televisión de El Faro este joven que aguantó como un león sobre la hilera de concertinas que le iban desgarrando la piel. Se mantuvo toda la mañana y toda la tarde de un 24 de junio en el que el sol apretaba, sin comer, sin beber... hasta que no pudo más y al comprobarse las heridas que presentaba se le tuvo que trasladar al Hospital. Durmió casi un día entero en la enfermería del CETI, entregado al cansancio de haber permanecido casi un día sobre los alambres, sobre la línea que separa lo legal de lo ilegal, impuesta así por el sistema que se empeña en dibujar las barreras a toda costa.

Suleiman hoy sonríe. Recuerda el pasado, se lleva las imágenes de su entrada, también las de su salida... llega a la península con una historia de superación sobre sus espaldas y con muchas ganas de aprender.

Entre el grupo de subsaharianos marcharon algunos asiáticos que llevaban varios meses en el centro del Jaral tras haber llegado por vía marítima a Ceuta, bien a bordo de motos de agua o en pateras. A la de ayer le seguirán nuevas salidas, ya que el CETI sigue colapsado, dependiendo de las tiendas de campaña entregadas por el ejército y en condiciones nada adecuadas.

Entradas recientes

Ángel Martín convence a todos con su humor, conciencia social y emocional

El humorista Ángel Martín ha hecho disfrutar de principio a fin a los espectadores de…

29/09/2024

Así se refuerza Marruecos ante el anunciado pase a Ceuta

Marruecos ha reforzado la seguridad en su frontera con Ceuta además de en los alrededores…

29/09/2024

Sofiane: "Tengo que aprovechar esta oportunidad de jugar"

Sofiane fue el delantero titular del Ceuta ante el Recreativo de Huelva. Hizo un buen…

29/09/2024

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido…

29/09/2024