Categorías: Educación

Unos 70 maestros trabajarán en los nuevos colegios cuando estén llenos

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación que dirige León Bendayán ya ha comenzado a dar los primeros pasos administrativos para la constitución formal de los nuevos colegios ubicados en la antigua Facultad de Educación de El Morro y la vieja Biblioteca Pública del Polígono Virgen de África, donde este es el segundo año académico en el que hay actividad lectiva.

Según las fuentes de la Administración educativa consultadas por este periódico, cuando ambos centros estén a pleno rendimiento darán trabajo a alrededor de 70 docentes, entre 25 y 30 en el segundo y unos 40 en el primero, que contará con 27 unidades de Infantil y Primaria.
El Ministerio aprobó el pasado 7 de diciembre la creación de los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria números 17 y 18 de Ceuta como entes independientes del los CEIP Mare Nostrum y Maestro José Acosta, respectivamente, a los que se barajó que se adscribiesen las nuevas aulas ganadas con la rehabilitación de ambos inmuebles.
La Administración justificó su decisión en “la aplicación de criterios racionales de organización y funcionamiento de los centros, así como la disponibilidad de espacios que hasta la fecha estaban destinados a otros usos”.
Además de gestiones puramente burocráticas, a partir de enero la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades deberá nombrar director de cada uno de los colegios creados a un profesor o profesora funcionarios por un periodo máximo de cuatro años.
La constitución del Consejo Escolar se realizará una vez se haya publicado la resolución de la Secretaría de Estado que deberá determinar el número total de miembros del mismo y regular el proceso de elección.
La idea que maneja la Dirección Provincial es la de, con vistas al año académico 2016-2017 abrir un proceso de matriculación libre que permita a todos los padres que así lo deseen escolarizar a sus hijos en el nuevo centro educativo de El Morro, cuya rehabilitación está a punto de darse por finiquitada por parte de la Ciudad Autónoma. El número de estudiantes que reciba será determinante para conocer con cuántos grupos comenzará su actividad formativa.

Se “sopesa” abrir un aula de Infantil tras la Navidad

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación todavía no tiene decidido si dará uso o no después de la Navidad, cuando se prevé que las obras de rehabilitación de la antigua Facultad de Educación de la UGR estén terminadas y entregadas, a alguna de las nuevas instalaciones ganadas como colegio para acoger a alguno de los grupos del CEIP Maestro José Acosta. Aunque la Administración dispone desde meses con el equipamiento necesario para echar a andar varias unidades, se va a “sopesar” si es conveniente mover un grupo de niños de Educación Infantil a mitad de curso o si es mejor esperar ya al próximo curso.

El Ministerio ofrece cursos de formación en red para docentes

El Ministerio de Educación ha convocado, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), veintidós cursos de formación en red dirigidos al profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario.
Los participantes deben estar impartiendo docencia directa en el aula o estar prestando servicio como asesor de formación o asesor técnico docente o ser miembro del departamento de Orientación o de atención temprana.
Las solicitudes deben tramitarse a través de la página web del Ministerio de Educación. Hay dos plazos de presentación, uno para cada edición de los cursos. El primero será de quince días naturales y comenzará el 15 de enero y el segundo, con la misma extensión, se abrirá el 15 de junio.
La primera edición incluye propuestas sobre ‘Evaluaciones externas internacionales del sistema educativo’, ‘Aprendizaje basado en proyectos, ‘Creación de Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza’ o ‘Pensamiento computacional en el aula con Scratch’, entre otros.
En la segunda se incluyen otras temáticas como ‘Uso de Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras’. El listado completo puede consultarse en la edición del BOE de ayer.

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