La tasa de interinos entre el profesorado se ha duplicado en toda España desde 2011 debido a los recortes y a la congelación en la oferta de empleo público, según datos nacionales del sindicato ANPE. Ya hay Autonomías donde el 25% de los docentes es interino.
Ceuta va, como casi en todo en lo que al ámbito educativo se refiere, por detrás.
Según los datos oficiales a los que ha tenido acceso este periódico, en la ciudad autónoma están trabajando este año académico un total de 358 maestros y profesores interinos. Son el 30% de los 1.234 que integran el cupo docente fijado para este curso (y para el próximo) por el Ministerio de Educación.
Ese total se reparte así: 136 maestros de Educación Infantil, 342 de Primaria, 112 de Educación Especial, 536,5 de Secundaria Obligatoria (94,5 profesores técnicos de Formación Profesional).
El cuadrante de interinos responde al siguiente reparto: 154 maestros (casi tantos de Infantil, 47, como de Primaria, 43); 153 profesores de Secundaria (las especialidades de Matemáticas, 17; Lengua y Literatura, 14; y Biología y Geología, 12; tienen las cifras más altas) y 51 profesores técnicos de FP (sobre todo de Servicios a la Comunidad, 12).
El Ministerio de Educación alcanzó en 2005 un acuerdo con los sindicatos para reducir en cuatro años el porcentaje de profesores interinos hasta un 8% en cada Autonomía mediante un sistema ‘transitorio’ de oposiciones en las que se concedían puntos por los méritos sin impedir que un opositor no interino pudiese aprobar pero exigiéndole obtener más nota.
Andalucía, con 220 plazas, Aragón con 210, Madrid con 157, Galicia, con 93 y Asturias con 51, en su mayoría de Secundaria, son algunas de las regiones que, como el Ministerio en Ceuta (2 plazas de Matemáticas), han convocado oposiciones para este verano, raquíticas a juicio de lo representantes de los docentes.
El último Gobierno del PSOE limitó en el curso 2010-2011 al 30% la tasa de reposición en la oferta pública docente, un porcentaje que el nuevo Ejecutivo del PP restringió a apenas un 10%, donde se mantiene, para el año académico 2011-2012.